ADN de Mamut secuenciado

Un grupo de científicos acaba de finalizar la secuenciación del ADN de un mamut obtenido de 10 pelos provenientes de estos animales y de origen siberiano, para ello se ha utilizado la pirosecuenciación genética 454, por cierto, el número es el nombre de la empresa que desarrollo esta tecnología. Gracias a ella se consigue abaratar los costes del proceso logrando secuencias más amplias.

En noviembre del pasado año se lograron secuenciar con la misma técnica unos pedazos de ADN perteneciente al hombre de neandertal. Los centenares de miles de secuencias obtenidas en esta ocasión han sido superpuestas y comparadas con uno de los predecesores del mamut, el elefante.

Gracias a la queratina que recubre los pelos se ha logrado obtener ADN limpio sin contaminación bacteriana, los resultados permitirán conocer con mayor profundidad las relaciones genéticas entre las distintas especies animales.

Se sabe que los mamuts desaparecieron hace unos 11.000 años de la Tierra, pero los pelos en cuestión pertenecen a ejemplares con una antigüedad de unos 38.000 años. Todos los datos del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista científica Science.

Vía | El Mundo Más información | Science Más información | 454 Más información | IIB