Tomates tolerantes con la sal

En la estación experimental del Zaidín (Granada), han conseguido identificar genes del tomate que mejoran la nutrición del vegetal además de tener más tolerancia a los niveles de sal existentes en el terreno. Gracias a este avance, la salinidad del terreno no supondrá problema alguno para cultivar tomates. A la derecha se encuentra la tomatera resistente a la salinidad, se ve claramente la diferencia entre una y otra.

¿Esto es una nueva planta transgénica?, por supuesto, ¿puede comportar algún tipo de riesgo para nuestra salud tomar este tipo de tomates?, de momento no hay indicios. De todas maneras, el poder alterar genéticamente las plantas para que sean mejoradas creemos que puede ser una buena opción.

“El grupo Bioquímica y Biología Molecular del estrés abiótico en plantas, ha clonado transportadores de iones que permiten el paso de potasio o sodio a través de las membranas de las células vegetales. Estos transportadores podrían desempeñar un papel clave en la nutrición, ya que el potasio es uno de los nutrientes fundamentales para las plantas.

Por otra parte, estos transportadores reducirían el efecto tóxico de las sales impidiendo la entrada de sodio en la planta o promoviendo su acumulación en lugares donde no resulta perjudicial para la misma.”

Los detractores de los cultivos transgénicos tendrán sus motivos para no aceptarlos, pero este tipo de cultivos, controlado y comprobando que realmente no presenten peligro alguno, son el futuro.

Vía | Andaluciainvestiga En Genciecia | Cultivos transgénicos, la modificación genética de los alimentos