Los humanos y los chimpances se cruzaron varias veces

Investigadores del Broad Institute y de la Universidad de Harvard (Boston), han dado a conocer un trabajo que seguro que asombrará a más de uno. Según el estudio que han elaborado, los humanos y los chimpancés se han cruzado en reiteradas ocasiones tras una divergencia inicial de unos cuatro millones de años.

Se realizó una comparativa con la ayuda de un reloj molecular, (se entiende por evolución los cambios que se dan en las características de los organismos en largos periodos de tiempo). En esta definición se incluye la dimensión temporal y la noción de cambio que afecta a la información genética, ya que son únicamente las características con base genética las que se transmiten de una generación a la siguiente.

Cuando en lugar de hablar de evolución en general se habla de evolución molecular, se hace referencia a la evolución de las moléculas, y más concretamente a la evolución de los ácidos nucleicos constituyentes del material hereditario, y por tanto los genes, además de las proteínas que son el producto primario de la expresión de estos genes.

Los científicos compararon los genomas de humanos, chimpancés y gorilas utilizando un "reloj molecular" para calcular cuánto hace que divergieron. Se considera que cuanto más tiempo haya pasado de la separación, mayor será la diferencia entre los genes.

El resultado de esta comparativa indicaba que en algunos tramos de la secuencia de ADN, existía una gran diferencia entre ambas especies, lo cual indicaba que al menos existía una separación entre ambos genes de unos 10 millones de años, sin embargo en otros tramos de ADN hay una aproximación tan abrumadora que parece que existiera un intercambio genético entre ambas especies hace unos 6,3 millones de años.

Lo que nos explican los científicos es que una especie ancestral de primates se habría dividido en dos poblaciones aisladas hace unos 10 millones de años, pero habría vuelto a reunirse algunos milenios después. Los grupos entonces eran distintos genéticamente, pero al aparearse dieron lugar a un tercer tipo de población, en este caso híbrida. Este proceso según los científicos, habría durado unos cuatro millones de años.

Estos nuevos descubrimientos realizados gracias al reloj molecular, sugieren que la divergencia habría sido más tarde de lo que se pensaba, unos dos millones de años después de lo que se creía, hace entre 6,5 y 5,4 millones de años. Gracias a este trabajo, se puede demostrar que la separación entre chimpancés y homínidos ocurrió hace 5,5 millones de años y esta separación fue el resultado de un proceso que duro 4,4 millones de años, en este espacio de tiempo, los futuros homínidos podían aún hibridarse y dar descendencia fértil con los chimpancés.

Esto confirma un poco más la teoría de la evolución, este estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Más información | La Nación Más información | Nature