Definiendo la ecología

El biólogo y filósofo prusiano Ernst Haeckel (1834-1919), divulgador de la obra de Charles Darwin, fue el responsable en 1886 de crear el término "ecología", en su trabajo "Morfología General del Organismo".

Haeckel acuñó el término partiendo de la palabras griegas "oikos", que significa casa, vivienda, hogar... y "logos", que significa estudio. Así, el significado primero del término "ecología" fue: "el estudio de los hogares"

Siglos antes, clásicos como Aristóteles o Hipócrates ya habían manejado ideas que hoy consideraríamos como propias de la ecología.

En los inicios del s. XVIII, el neerlandés Anton van Leeuwenhoek, conocido por las mejoras que introdujo en la fabricación de microscopios, aportaba su grano de arena a la ecología con la definición del concepto de "cadenas tróficas".

Para Haeckel la ecología era la ciencia que estudiaba las relaciones de los seres vivos con su ambiente. Más tarde amplió este significado al estudio de las características del medio ambiente, incluyendo el transporte de materia y energía, así como su transformación por las comunidades biológicas.

A pesar de los intentos, la ecología no se estructuró formalmente como nueva rama científica, con un cuerpo de doctrina propio, hasta el siglo XX.

La Wikipedia define "ecología" en los siguientes términos:

La Ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

La ecología se divide en:

• Autoecología, cuyo objeto de estudio son las relaciones entre una sola especie y su medio y

• Sinecología, la cual se ocupa del análisis de las relaciones de individuos pertenecientes a distintas especies y de las relaciones entre éstas y su entorno.

La ecología admitiría otras divisiones partiendo de otros posibles enfoques: según la naturaleza del medio (ecología marina...), según criterios taxonómicos (ecología microbiana, ecología vegetal....), etc.

Más información | Wikipedia Genciencia | Ecología versus ecologismo