La memoria del elefante

Sigue a Xatakaciencia

elefante_memoria.jpg

En alguna ocasión hemos podido oír que los elefantes tienen una gran memoria, hay una frase popular que dice, “tienes una memoria de elefante”. Esto no tiene ninguna base científica, aunque si que es verdad que fue motivada por una corriente de investigación a finales del siglo XIX.

Esta corriente de investigación era la Frenología, esta disciplina intentaba relacionar el tamaño del cerebro con las capacidades básicas intelectivas y cognitivas, tanto del ser humano como de los animales y claro, el gran tamaño del cerebro de los elefantes, dio que pensar sobre el nivel de entendimiento de estos animales.

Si a lo mencionado antes, añadimos la capacidad que tiene el elefante de aprender tareas desempeñándolas con precisión y sin olvidarlas, todo apuntaba que el elefante tenía una gran memoria. Es un dato curioso, que un elefante nunca olvide a quien le ha hecho daño, de esto se percataron sobretodo los domadores de elefantes.

La verdad es que los postulados de la Frenología, están desde hace mucho refutados y de ninguna de las maneras se puede afirmar que el elefante sea un prodigio memorístico dentro del reino animal, ya que de momento, no hay explicaciones científicas que avalen la buena memoria del paquidermo.

Más información | H2o
Más información | Monografías

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios