Anoche soñé que te morías: ¿existe la premonición?

52 comentarios

celeb-uri-geller-mj-friend.jpegBasta con encender la radio a altas horas de la madrugada para localizar algún programa sobre esoterismo. No tardaremos, tampoco, en oír una llamada que, con todas sus variantes dirá algo parecido a esto:

Anoche soñé que se moría un familiar y, al día, siguiente, murió.”

Obviamente, el conductor del programa explicará este suceso como de extraordinario, sobrenatural, maravilloso, una clamorosa demostración de que hay personas con una sensibilidad especial, capaz de usar más del mítico 10 % de nuestro cerebro, (II), (y III).

Otra anécdota que suele repetirse es: estoy en casa, son las 17:03 horas y, justo en ese momento me da por pensar en un primo. A las 17:04 suena el teléfono. El primo en cuestión ha muerto.

Pero ¿es lógico pensar que estamos ante un caso de premonición?

Para saber si estos hechos son extraordinarios porque nuestra mente está mal diseñada o no, lo primero que hay que hacer es olvidarse de interpretaciones personales, subjetivas y místicas. Lo primero que hay que hacer es calcular la probabilidad que existe de que, al poco de pensar en una persona, esa persona fallezca.

Para calcularlo, empecemos con unas estimaciones muy bajas para dar más credibilidad al resultado, tal y como señala el premio Nobel de Física George Charpak:

Primera estimación: conocemos (“conocer” en sentido amplio, como un individuo cualquiera conoce al presidente de la República) a diez personas de cuyo fallecimiento nos enteramos durante el año. Segunda estimación: pensamos solamente una vez en cada una de estas personas en el mismo período de un año. Consideramos una persona determinada de las diez en las que hemos pensado durante el año. En alguna parte, no importa dónde, de este año, se sitúa el instante en el cual hemos pensado en ella. Sabiendo que un año tiene 105.120 intervalos de cinco minutos, ¿cuántas posibilidades tenemos de enterarnos de su fallecimiento en la pequeña casilla de cinco minutos en que se sitúa el pensamiento que hemos tenido?

Aparentemente, los cálculos parecería indicar que ha sido mucha casualidad que pensáramos en la persona que ha fallecido. Pero eso es porque olvidamos que otras 9 personas han fallecido ese año.

Para cada una de ellas, debemos sumar el conjunto de estas diez probabilidades. Es decir, que la probabilidad del suceso es de 1 probabilidad sobre 10.512. Sí, parece una probabilidad muy improbable. Pero eso sucede porque olvidamos otra cosa: que en el mundo hay mucha gente que también puede tener estos pensamientos.

Charpak lo calculo sólo teniendo en cuenta la población de Francia:

Lo cual significa que, en el conjunto de la población francesa, sin contar los niños pequeños, existe un número de personas a las que les sucederá lo mismo durante el año, en total: 1 / 10.512 multiplicado por 55 millones, o sea ¡5.232 personas!

Es decir, el simple azar proporciona suficientes casos de personas que han sufrido presuntas premoniciones para dar de comer a todos los programas de esoterismo de la radio.

Vía | Conviértase en brujo, conviértase en sabio de George Charpak

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de patriot !

    imagino que se aplicará el mismo razonamiento probabilístico para explicar lo que sucede en ocasiones con una canción: de alguna forma, no se como ni por que, comienzo a dar vueltas en mi cabeza, tatareando estrofas de una canción cualquiera, no tiene que ser una buena canción, puede ser u2 con with or without you, o alguna borraja. Lo cierto es que si enciendo la radio o paso cerca de algún aparato musical... presto! la dichosa canción.

    a alguien más le ha pasado?

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    Avatar de ShuFF !

    A mí sí que me ha pasado. Para ser exactos, en ocasiones me viene una canción a la cabeza, y poco después veo cómo alguien empieza a cantarla o suena en algún aparato.

    Mi teoría es que (por lo menos en la mayoría de casos) nuestro oído lo percibe a un nivel inconsciente, o nos hace llegar un pequeño fragmento audible que nos lleva a recordar más de la melodía. Del mismo modo, es probable que la otra persona también haya percibido la melodía inconscientemente al mismo tiempo, y por eso se decida a tararearla mientras yo me limito a pensarla.

    En cualquier caso, casi siempre puedo certificar que es posible que la melodía estuviese sonando ya cuando me ha venido a la cabeza :)

    Espero haberme explicado bien, es mi teoría, y de vez en cuando vuelvo a pensar en ello, por si algo se me escapase :P

  • Respondiendo a #11:
  • 19

    Avatar de italu !

    ¿Es usted ShuFF, el de un foro de GTA? Si es así, he de decir que es una gran coincidencia. Si no también, pues él también escribía su nick de ese modo (con las mayúsculas al final) y adoraba la fotografía. 

    *Solo me falta decir que justo estaba pensando en usted, pero la verdad es que no.

    -- editado por última vez a las 05:07

  • Respondiendo a #19:
  • 23

    Avatar de ShuFF !

    Claro que soy yo, y deduzco que tú debes de ser Ital, hombre de honor :)

    No recuerdo haberte visto pasar por el hilo de fotografía del foro nuevo, debería darte vergüenza :P

    ¡Me alegro de "verte"!

  • Respondiendo a #11:
  • 24

    !
    | 1 estrellas

    a mi hace años me pasaba mas, estar sonando una cancion en mi cabeza, y que de repente el que va a mi lado la empiece a silbar

  • 2

    brillante

    Avatar de joseinen !

    A mi también me viene una premonición, en el post comentará:

    Yunni¡

  • Respondiendo a #2:
  • 6

    brillante

    Avatar de Yunni !

    ¡Ja ja ja! ¡Eres un profeta!

    Veamos que diria el fanatico religioso ante este artículo:

    "SI NO HAS LEIDO LA BIBLIA MEJOR NO COMENTES NADA" (pues como en la Biblia aparece la premonición de Jose ante el sueño del Faraón...¡Ay, ay,ay señor Parra en la que nos hemos metido, con la Iglesia hemos topado). El fanatico religioso seguiria usando diminutivos para insultarlo además de confianza sin habersela dado: "Parrita, Parrita lamentablemente este artículo demuestra limitaciones en tú forma de pensar. Tenga la mente abierta". "La religión apoya la premonición". "Hay que tener la mentalidad acotada para dividir ciencia y religión en bandos opuestos. Claro que la ciencia es una religión: tiene sus jerarquías de poder, sus creencias, su filosofía -empiricista-... (y siguen con demás "argumentos" pendejos posmodernos) Viendo que la ciencia también es religión, entonces la ciencia también apoya la premonición" (¡Brillante propiedad transitiva, ja ja ja!). " Pero aclaro que no creo que las religiones sean pseudociencia" (¡Ja ja ja!)"También aunque la ciencia es una religión, es complementaria y necesaria con la religión. Aunque no hay hechos sin interpretación, mi interpretación y esencia de él es la correcta" (¡Vaya galimatías, ja ja ja!) "Este tipo de articulos son mezquinos porque lo unico que hacen es criticar la parte mala de lo bueno de la premonición, en vez de usar el sesgo de solo verle lo bueno e ignorarle lo malo y sus peligros. Que unos cuantos desequilibrados embusteros que no supieron entender el mensaje de la premonición de la Biblia, se tomen la ley en sus manos es como los abogados que juran proteger la ley y la usan para su propio beneficio, entonces el derecho civil tambien es malo si lo veo con los ojos de Dawkins. Creo que no es por ahi"."Luego los que estan en contra de la premonición son ahora tan intolerantes o más a como lo eran los dogmáticos de cualquier religión en siglos anteriores." (¡Ja ja ja, a proposito ¿La religión de ahora sigue teniendo dogmas? ¿la premonición es un dogma? ¡Ja ja ja!) "Además esta creencia de la premonición es tan sagrada que nadie tiene derecho de emitir un ja ja ja ante ella, ni atacarla, y el que lo haga sera un engreido e irrespetuoso que estara atacando a sus creyentes, no a esta idea". "Por eso el que escribio este artículo y los que lo apoyan seguro fueron violados de niños por alguien que tuvo una premonición. De ahí que sean tan intolerantes, anticaballeros, dogmaticos, violentos..." (y demás insultos de los fanaticos proyectandose)

    ¡Ja ja ja!

    -- editado por última vez a las 00:23

  • Respondiendo a #6:
  • 10

    Avatar de joseinen !

    Lo sabia tengo poderes

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    interesante

    Avatar de Morx !
    Morx | 2 estrellas

    Cada letra de ese comentario pesa lo que una estrella de neutrones en verdades.

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de Yunni !

    ¡Ja ja ja, gracias compatriota y maestro Morx!

  • Respondiendo a #6:
  • 25

    Avatar de kleiser !

    Es espeluznante, es como tener a un fanatico religioso justo delante de mis ojos. Eso ha sido el fruto de años y años de investigaciones a ese tipo de individuos, ¿no, Yunni?

    Y joseinen, ya tardas en ir al programa de Iker Jimenez, ademas tienes pruebas que certifican que tu escribiste el comentario antes de que comentara Yunni. Eso como poco debe ser considerado una prueba irrefutable de la precognicion.

  • Respondiendo a #25:
  • 29

    Avatar de Yunni !

    Si señor Kleiser. Recuerde que soy colombiano y aqui en el Tercer Mundo la gente desespera aún más por cualquier cosa que los consuele, asi sea el autoengaño religioso.

  • Respondiendo a #6:
  • 42

    Avatar de royendershade !

    Yunni, 2 cosas: La primera comprate un amigo y la segunda intenta leer un poco mas; sobre ciencia digo, no hace falta que te leas la biblia, Stephen Hawkings, Einstein, etc. Te serviran para no ser un ignorante.

    En cuanto todo tu comentario, todos los argumentos que has dado son los tipicos argumentos que daria un mormon o un testigo de jeovah, simplemente absurdos. Independientemente de si la Biblia es cierta o no, este articulo no hace la mas minima referencia a su premoniciones (ni profecias), ni desmiente nada. Me extrañaria que hubiera cualquier persona de cualquier religion que se quejase de el o creyese que va contra esa religion porque, sea cierta o falsa, la premonicion que figura en cualquiera de ellas es de distinta naturaleza. Aunque es poco comun, aqui Sergio Parra no habla de la religion y eres tu el que lo relaciona. Por lo tato, todo tu comentario simplemente no tiene sentido en este contexto.

    A menudo me quejo de lo poco cientifico del blog cuando se da el caso, pero creo que ademas del blog ya que los lectores son parte de el, tambien debieran ser objetivos y un poco mas "empiricos" y eso incluye que los comentarios vengan a cuento.

    PD: Parece que no estas muy enterado, (pese a lo que digas es imprescindible entender a aquellos a los que se ataca y para eso debieras leerte la biblia o les estaras acusando de cosas que en realidad no defienden) en el cristianismo y el judaismo apenas se habla de premoniciones, de hecho tampoco aparecen apenas en el koran ni ninguna otra religion que conozca. Cuando digo apenas es posible que ni siquiera aparezcan, no lo recuerdo, de lo que se habla es de profecias y son cosas distintas. (Sean ciertas o inventadas) Conviene saber tambien de que se habla.

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de Yunni !

    Señor Royendershade, 3 cosas:

    1) Soy el señor Yunni para usted, aunque se demore un poquito que le falta educación.

    2)No tengo su constumbre de comprar amigos. Primero, porque porque soy muy pobre y segundo esa clase de "amistad" no me gusta.

    3) Si quedo ardidito por lo que dije de la religión: Echese pomadita ¡Ja ja ja!

    ¡Ah y gracias por tan imparcial y objetiva diferencia entre profecia biblica e interpretación de los sueños biblicos y premonición: La premonición es superstición, atacala. Las profecias biblicas e interpretación de sueños biblicos, son premoniciones biblicas, ¡No las ataques, que son muy diferentes, son sagradas, no se discuten, no se habla de eso, no tiene sentido en este contexto!

    ¡Oh vaya que has leido! ¡Ja ja ja!

  • Respondiendo a #6:
  • 44

    Avatar de Vast !
    Vast | 1 estrellas

    Tú andas buscando pelea con religiosos en todos lados xD ¿Que tiene que ver esto con el tema del artículo?

    Pero felicitaciones, muy buena imitación de un fanático religioso.

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    Avatar de Yunni !

    Con las religiones, no con los religiosos, que es diferente. Y esto tiene que ver todo con el artículo, y gracias por lo de la imitación

  • Respondiendo a #43:
  • 46

    Avatar de royendershade !

    Eso de señor es un simple modismo que en España no se utiliza a dia de hoy por norma general (aunque si estoy de acuerdo en que la educacion ha degenerado por aqui), de modo que no creo haberte faltado el respeto en ese aspecto. Y el contenido de lo que dijiste me es indiferente, como he dicho lo que me molesta es la situacion, ya que no viene a cuento. Y yo no he dicho que lo de la Biblia no sean supersticiones, lo que he dicho es que son cosas distintas, tambien he hablado del koran. Una premonicion es un presentimiento que se hace realidad, una profecia se supone que es algo comunicado por un dios. Y si bien las premoniciones pueden ser estadistica, una profecia es muy improbable que lo sea ya que es mas probable aun que sea invencion de la persona que dice haber profetizado. Como ves son dos cosas distintas, que deben analizarse distintamente aun si es para negarlas. Y es importante entender estas diferencias para entender las causas de cada una y lo que lleva a que surjan.

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de Yunni !

    WordReference.com Diccionario de la lengua española:

    - Premonición: PRESAGIO de algo que va a suceder.

    Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

    - Presagio: Adivinación, anuncio, augurio, presentimiento, PROFECÍA.

    http://www.youtube.com/watch?v=iMpXAknykeg&feature=related

    -- editado por última vez a las 20:03

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de royendershade !

    Joe no queria extenderme... Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (Aunque no se trata aqui de ver quien tiene el mejor diccionario):

    -Sinonimo: Que tiene una misma O muy parecida significación que otro.

    Pongo el "O" en mayusculas porque que algo sea sinonimo no implica que se pueda sustituir en cualquier situacion por sus sinonimos, ya que no implica un mismo significado. Es muy importante tener en cuenta los matices del lenguaje ya que modificandolos es a menudo como se manipula la informacion.

    -presagio. 1. m. Señal que indica, previene y anuncia un suceso. 2. m. Especie de adivinación o conocimiento de las cosas futuras por medio de señales que se han visto o de intuiciones y sensaciones.

    -profecía. 1. f. Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras. 2.Don sobrenatural para pronunciar oráculos en nombre y por inspiración de Dios. 5. Juicio o conjetura que se forma de algo por las señales que se observan en ello.

    Y vuelvo a lo mismo. Se entiende muy claramente en el articulo lo que quiere decir premonicion y su relacion con la estadistica. Cuando en el caso de las religiones principalmente en la bilia y el koran, tambien se ve muy claramente el origen pretendido de una profecia, siendo de naturaleza distinta a una premonicion, pues se atribuye directamente a Dios. De esta forma, puedes decir que se hayan inventado sus profecias, pero no que sea estadistica ni compararlo con premoniciones. Con lo que en cualquier caso no tienen nada que ver con el articulo, dando igual los diccionarios en lo que busques, porque una palabra con varios significados o matices , adopta el correcto segun el contexto. Y para ser cientifico es imprescindible tener en cuenta el contexto. (Se ve facilmente con el tema de la relatividad)

    -- editado por última vez a las 10:49

  • Respondiendo a #49:
  • 50

    Avatar de Yunni !

    ¡Ja ja ja, vaya que usted se complica! Editores y comentaristas, ya saben de ahora en adelante antes de hacer un artículo o comentario primero envíenlo al señor Royendershade para que él lo apruebe en si es un artículo científico y si nuestro comentario tiene la matización y opción que a él le agrada (en mi caso fue que él tomo como opción o matiz la "o" exclusiva, y yo, maldito de mi que no se leer su pensamiento, uso la "o" inclusiva).

  • Respondiendo a #50:
  • 51

    Avatar de royendershade !

    No hay que leer ningun pensamiento, tan solo el articulo para entenderlo. Pero vamos, buscabas una excusa para sacar el tema de la religion y lo entiendo. Y la matizacion no depende de nosotros si no del autor.

    En cualquier caso si no quieres verlo no lo veas, no voy a mantener una discusion sobre un tema tan simple por cuestiones de ego.

    -- editado por última vez a las 17:52

  • Respondiendo a #51:
  • 52

    Avatar de Yunni !

    Usted fue el que inicio la discusión por cuestión de ego.

  • 3

    interesante

    Avatar de jozeico !

    No viene a cuento, pero me ha venido a la cabeza una broma que les gastaba a mis amigos. Les decía "tío... ayer soñé que te mataba... y lo que es peor... disfrutaba haciéndolo..." Se quedaban blancos.

    Un día uno de mis amigos me la devolvió. Me dijo, "tío... ayer soñé que nos liábamos... y lo que es peor..." en ese momento no quise seguir escuchando xD

    -- editado por última vez a las 22:45

  • 4

    Avatar de mithrandir. !

    acabo de descubrir este weblog, es muuuuuuuuuy bueno, ya me he registrado aquí y en facebook...

    El post también me ha gustado, probabilidad, que iba a ser sino...

  • Respondiendo a #4:
  • 13

    Avatar de Morx !
    Morx | 2 estrellas

    Bienvenido, un gusto el conocerte.

    Mi nombre es Morx. En general en el blog somos buenos malos muchachos, nos gusta polemizar y bailar desnudos en rituales del mal mientras consumimos carne humana fresca. Estamos sedientos de placeres carnales y la primera dosis es gratis.

    Saludos.

  • Respondiendo a #4:
  • 18

    Avatar de Yunni !

    Soy alumno del maestro Morx. También me llaman Roboyunni. Mi primera directiva es entrar donde hay productores de la droga "Geriniol" y patearles el trasero, tal como lo hice aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=u0AJv-oKcLc

    ¡Ja ja ja, me encanta ser Yunni!

  • Respondiendo a #4:
  • 26

    interesante

    Avatar de kleiser !

    Te recomiendo que durantes las noches de luna llena te alejes de Yunni, se pone muy feo y peludo y un poquito violento.

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    interesante

    Avatar de nake90 !

    También cuando la luna no está llena Yunni es peligroso. Y cuando es de día y se ve la luna también, y cuando no se ve la luna también es peligroso.

    En el resto de casos, es buena persona. jaja

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    Avatar de Yunni !

    ¡Ja ja ja, +1 para ustedes, ja ja ja!

  • 5

    Avatar de Desfasado !

    No creo que me interese este libro, porque no me agrada este punto de vista, parece científico, puede que lo sea, pero el resultado será que nos dirige al condicionamiento, es decir percibir las cosas únicamente de cierta manera y a un momento dado, estaremos limitando nuestras percepciones.

    Saludos

  • 7

    Avatar de jacawitz !

    Pues premoniciones no creo que existan, pero si que hay personas altamente intuitivas que parecen leer tu mente

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    hombre, yo creo en dios y no precisamente por eso creo que estas cosas pasan... a mi me ha pasado, pero no con muertes, por ejemplo; me acuerdo de una amiga que hace mucho que no veo, se me da por salir a la vereda, estoy como inquieto, y de repente quien pasa? la susodicha amiga. No lo veo por el lado religioso, veamoslo por el lado cientifico, no crees que haya una coneccion o algo por el estilo. te doy un ejemplo claro aqui en argentina hubo un golpe de estado horrible, 30.000 desaparecidos, y muchos bebes robados y entregados a otras familias,por ejemplo uno en especial al crecer y ser adulto, soñaba que lo llamaban "juan". cuando tuvo dudas sobre su identidad empezo a investigar y descubrio luego de un par de años que era hijo de una pareja joven que desaparecio en ese golpe de estado, familiares de sus padres biologicos dijeron y mostraron el certificado de nacimiento que mostraban el verdadero nombre de ese bebe robado, y era "juan", como el lo soñaba. tambien como los gemelos separados al nacer, no todo tiene una respuesta cienfica real, si quieres puedes buscar una con estadisticas y listo, problema resuelto, ¿no es cierto?.

  • Respondiendo a #8:
  • 15

    Avatar de Morx !
    Morx | 2 estrellas

    Pues lo que dices es parcialmente cierto, el problema de las estadisticas es que son muy engañosas. Ya en el blog hemos leido terribles aberraciones hechas con datos estadisticos. Malditos todos los estadistas, deben ser "Iluminatises" todos ellos.

    Con respecto a lo del nombre... Creo que el cerebro es muy bueno almacenando ciertas cosas, a lo mejor la persona en cuestion solo tiene sueños construidos con material de recuerdos muy viejos y por ello es que lo llamaban por su verdadero nombre en sueños.

  • Respondiendo a #8:
  • 31

    Avatar de Yunni !

    Señor Velozo, disculpe mi ignorancia ¿Por que y para que esa dictadura robaba niños? Podria por favor escribirnos un poco más de eso.

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    no hay proble. yo no he vivido esas epocas gracias a dios.. cuando capturaban a mujeres embarazadas, no las mataban, primero las encerraban, y cuando daban a luz les robaban a sus bebes y se los daban a otras familias, preferentemente familias que estaban a favor de esa dictadura y participaron de ella. y hoy dia, mas de treinta años despues, aun hay personas que dudan sobre su verdadera identidad, sin saber que pueden ser hijos de desaparecidos en aquel regimen, y nietos de las famosas "abuelas de plaza de mayo"... puedes informarte del tema en la siguiente pagina si te interesa; http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/dictadura.html saludos!!

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de Yunni !

    ¡Gracias señor Velozo!

  • 9

    Avatar de edgargarcia5497 !

    es muy facil la cosa es que la gente todos los dias piensa que va a pasar algo supone y supone,si no pasa lo que ellos creian se olvida y no pasa nada, pero si por cuestion del azar resulta que le atinaron pues simplemente cree que es una premonicion es lo que hacen los charlatanes o las sectas apocalipticas como por ejemplo los testigos de jehova que han afirmado el fin del mundo muchisimas veces.

  • 16

    Avatar de Morx !
    Morx | 2 estrellas

    A mi me gusta mas otra version, "Ayer soñe que te follaba"...

    Como me gustaria tener ese poder de premonicion.

  • 17

    Avatar de edgargarcia5497 !

    jajajaja imagina que llego y le digo a una compañera del trabajo "ayer soñe que te follaba Y TE GUSTABA jajajaja XD pero que poder

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Esta genial estos datos de probabilidad, pero no puedo estar mas en desacuerdo. Si es cierto que mirando los números de esa forma, salen bastantes individuos que pueden ser carnaza para programas del tipo esoteristas.

    Mi experiencia personal con estos temas, que no ha sido nada agradable, me ha demostrado que esta bastante mas lejos de la estadística de lo que se pueda pensar.

    No voy a empezar a relataros mi vida personal, pero si llevo bastantes casos a cuestas, y no solo de muertes precisamente. Lo queramos creer o no si hay gente con una sensibilidad especial para ciertas intuiciones, mas allá de toda lógica probabilista.

    PD: Odio los programas de esoterismo, y mi día a día se mueve en entornos matemáticos, en concreto en lógica relacional.

    PD2:  Las estadísticas son como los bikinis,  insinúan mucho pero tapan lo realmente importante.

    -- editado por última vez a las 06:30

  • 21

    Avatar de greboada !

    Estas cosas me las tomaba yo con bastante escepticismo.

    Hace años estuve saliendo con una chica que 'veía' cosas. Por supuesto, yo la dejaba que 'viera' todas las cosas que quisiera y evitaba tomármelo a cachondeo. Que remedio, que si se te mosquea luego estás a pan y agua.

    Pues el caso es que en todo el año que estuve con ella la chiquilla solo hizo UNA predicción. Predijo que una persona iba a morir una noche.

    Y acertó.

    Y estoy hablando de alguien joven y sano (al menos sano en teoría. Luego resultó que no, pero nadie lo sabía en ese momento. Ni siquiera el afectado).

    ¿Casualidad? ¿Sensibilidad? ¿el espíritu de Iker Jimenez? Ni idea. Quien sabe. Pero debo reconocer que desde aquella experiencia no lo tengo tan claro...

  • Respondiendo a #21:
  • 32

    Avatar de Yunni !

    Uno siempre hace cosas muy bajas por salir con las chicas: El otro día a una le fingi ser evangelico como ella. Me toco tirarme y todo ese teatro, cuando se supone el pastor te hace llegar el Espiritu Santo ¡Ja ja ja!

  • Respondiendo a #32:
  • 37

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Te compadezco...

  • Respondiendo a #37:
  • 39

    Avatar de Yunni !
  • Respondiendo a #39:
  • 40

    !
    | 1 estrellas

    Jajjaja... Muy bueno!!!... Finish Him!!!.. XD XD

    -- editado por última vez a las 18:38

  • 22

    Avatar de n3n3mur41 !

    Soy un aficionado a la ciencia desde que tengo uso de razón y siendo alguien a quien desde muy pequeño le pasan este tipo de cosas es un alivio encontrarles explicación a algunas pero en este caso concreto creo que transciende la estadística... no se, que numero de personas hay que comiencen a oler a podrido, básicamente a muerte saliendo de la ventana del vecino de enfrente solo ella lo huele(por si las dudas con vomitos)y al día siguiente el vecino esta bajo el ciprés. Así podría contaros cada cosita que no tengo ni idea de como enfocar dentro del marco científico actual. y digo actual por que no dudo que la ciencia es la respuesta a todo este tipo de sucesos. Un saludo. y si, me da grima ^^

  • Respondiendo a #22:
  • 33

    Avatar de Yunni !

    ¡Mejor ni le digo a que huelo cuando como muchos frijoles!

  • 28

    Avatar de cualquiera !

    La explicación estadística que da el post es interesante y obvio tiene algo de cierto, pero resulta muy rebuscada para explicar el fenómeno por completo. Yo lo veo más simple. Lo voy a explicar con un ejemplo: 10.000 niñas de 10 años, tienen 10.000 abuelitos muy enfermos. Las 10.000 niñas, con sus sentidos (ninguna chorrada de sexto sentido) observan a sus 10.000 abuelitos en estado cercano a la muerte: ven su debilidad, sus achaques, su vitalidad en decline. Como nuestros cerebros son máquinas predictivas (así es como predecimos la trayectoria de una pelota, o esquivamos un golpe) es normal que a un nivel inconsciente la niña prediga la posible muerte de su abuelito. Debido a la gran cantidad de niñas con abuelito terminal en un momento dado, es muy probable que muchas de ellas predigan la muerte de su abuelito en un useño la noche anterior, sólo porque ya lo sabía de modo inconsciente y el sueño se lo muestra, casi aleatoriamente. Ésto es lo que pienso al respecto. Al artículo le falta poner lo obvio: El cerebro sí predice cosas, sólo que no siempre acierta, pero recuerda con mayor claridad (y orgullo) las veces que sí lo hace. Saludos.

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    !
    | 1 estrellas

    :)

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Quizás con un poco mas de potencia de calculo... quien sabe...

  • 41

    !

    Vaya! Lo que me ha pasado si que es una casualidad! Leyendo este articulo de probabilidades y casualidades, me escribe un sms una amiga en la que estaba pensando. Jajaja

  • 48

    Avatar de xemnas !
    xemnas | 1 estrellas

    Bueno como que no tube ganas de leer todos los comentarios, pero quiero escribir el mio para que me dierais una opinion ya que tambien queria compartir la experiencia con vosotros pero antes pediros disculpas por las faltas de ortografias jejeje

    Bueno pues el caso es que soñe con un gran tsunami que arrasaba mi ciudad y yo me salvaba porque me subia al tejado, la cosa extraña es que yo no e soñado nunca en mi vida con tsunamis o almenos que yo logre recordar. Al dia siguiente soñe que se me caian los dientes sin dolor alguno y eso en las emmm como decirlo........Leyendas urbanas se dice que es que se va a morir alguien pero que no es cercano a ti osea que no es de tu familia, bueno pues cuando me desperte, me duche fui tranquilamente hacia el comedor donde estaban mis padres y me dice mi madre: mira el tsunami que ha habido en japon que mira toda la gente que a muerto y todo. Ya supondreis la cara que se me quedo cuando yo vi en las noticias lo del tsunami, entonces me dije a mi mismo cuando lei este articulo ¿demaciada cuincidencia? ¿en realidad se puede soñar 2 cosas que puede tener relacion con futuro? al leer el articulo y pensar que muchisimas personas pueden tener un sueño o pensar en alguien y al dia siguiente se muere, claro que una puede acertar eso me parecio logico pero lo mio lo veo demaciada cuincidencia no se que porcentaje ahi de que pase algo como lo mio. Bueno agradesco la atencion y espero vuestros comentarios, gracias

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL