Semiconductores orgánicos: fuerza de van der Waals, pequeña pero con un gran efecto

Científicos de Austria recientemente publicaron un trabajo sobre la denominada fuerza de van der Waals, responsable de mantener unidas determinadas sustancias químicas a superficies metálicas. Este estudio revela que varios modelos para la interacción entre películas orgánicas y finas capas metálicas en las que se colocan deben ser revisados. Dentro de las aplicaciones se encuentra la fabricación de semiconductores orgánicos, mucho más flexibles que los actuales inorgánicos.

Los semiconductores orgánicos se fabrican colocando una fina capa de material orgánico conductor a una superficie portadora; al realizar este proceso es importante entender las interacciones entre ambos materiales. Un equipo de científicos mostró que en algunos casos ambos materiales se mantienen unidos únicamente por la fuerza de van der Waals. Esta es una fuerza extremadamente débil, que se debe a pequeñas asimetrías en la distribución de los electrones en los átomos, sin embargo ejerce una gran influencia al colocar películas orgánicas muy delgadas en contacto con metales.

Debido a la poca intensidad de esta fuerza, varios estudios previos la habían olvidado completamente; con los nuevos resultados se podrán explicar por qué de algunas discrepancias entre los resultados teóricos y las mediciones experimentales que se habían efectuado. Los semiconductores orgánicos prometen ser una alternativa viable a aplicaciones que requieran de menos energía y sean a la vez más flexibles y poderosas.

Sitio Oficial | FWF Austrian Science Fund Más Información | Wikipedia (es)