Claves contra la falsificación en la naturaleza

Un equipo de científicos expertos en nanotecnología ha desarrollado una técnica contra la falsificación inspirada en las alas de una mariposa.

Todo empezó con un viaje a Costa Rica que hizo Clint Landrock, jefe de nanotecnología de Nanotech Security, empresa canadiense especializada en la creación de tecnologías anti-falsificación.

Robándole la idea a la naturaleza, Landrock desarrolló un sistema que refleja la luz igual que las alas de la mariposa morfo azul (Morpho menelaus), y que sirve como prueba de autenticidad.

Con sus brillantes alas azules, esta mariposa es una de las maravillas de la naturaleza. Pero su color no se debe a la pigmentación, si no a un efecto de luz.

Y en ese efecto es en el que se basó este equipo para desarrollar el proyecto.

Cuando la mariposa bate sus alas en un lugar iluminado, las ondas lumínicas o los fotones rebotan de una forma especial en la superficie, provocando el color azul. Si se mira con un microscopio muy potente se pueden ver estos pequeños agujeros en las alas, que son el secreto de este color

Explicó Landrock a la BBC.

El secreto está en reproducir las características de las alas de la mariposa, y con ellos fabricar hologramas que se pueden colocar en cualquier cosa.

Una de las claves de esta tecnología es que estos agujeros son incluso más pequeños que una onda de luz. En un centímetro cuadrado habría 100 millones de estos agujeros. Lo que hacemos es crear una serie de pilares o elementos punzantes en un material como el metal, y los usamos para crear una imprenta en el sitio que necesitemos.

Si se mira con un microscopio muy potente se pueden ver estos pequeños agujeros en las alas, que son el secreto de este color. La escala a la que esto ocurre no es ni siquiera microscópica es nanoscópica.

Debido a su tamaño estas imprentas se pueden poner en cualquier cosa: pastillas, partes de un avión, y cualquier producto. Incluso desde un punto de vista comercial es atractivo, debido al color que reproducen los hologramas.

La tecnología es tan cara y tan dificil de reproducir que Landrock y su equipo aseguran que no está dentro de las posibilidades de un falsificador.

Vía | BBC News