Compartir
Publicidad

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan

Objetivo cambiar el mundo: 8 propuestas que lo intentan
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Ese es el común denominador de las iniciativas aquí reunidas. Surgidas de la imaginación, de las nuevas herramientas que la tecnología ofrece y de un compromiso firme con la necesidad de solucionar los problemas y los desafíos a los que se enfrenta la humanidad en su conjunto, el objetivo de todas ellas es ayudar a mejorar el planeta en el que vivimos.

No importa si se trata de una amenaza medioambiental o un paso de gigante en pos del desarrollo tecnológico de los más desfavorecidos, las 8 propuestas corroboran que el fin es hacer de esos retos oportunidades para transformar el lugar en el que vivimos.

Creator Space de BASF

La química es parte integral de nuestro conocimiento científico. Y como tal, una herramienta esencial para afrontar los desafíos que encaramos en el siglo XXI. Conscientes de ello, en BASF, con motivo de su 150 aniversario, han puesto en marcha el proyecto Creator Space: un vivero de ideas que estudia los problemas de nuestro mundo y conecta a expertos, fabricantes, iniciativas y productos para hallar soluciones viables y estudiar el posible papel de la química en la gestión de los retos del mundo moderno.

A través de una serie de encuentros desarrollados en distintos puntos del mundo (Bombay, Ludwigshafen, Shanghai, Nueva York, Sao Paulo y Barcelona), BASF se centra en cuestiones relativas a la vida urbana, la energía y la gestión de nuestros recursos alimenticios. ¿El objetivo? Incentivar el debate y aportar soluciones. En esencia: cambiar el mundo, transformarlo a mejor para, a través de nuestro conocimiento, hacer de este planeta un lugar más plácido y seguro en el que vivir.

The Water Project

El suministro de agua ha sido uno de los retos a los que la humanidad se ha enfrentado en su historia. En continentes húmedos y tecnológicamente punteros como Europa, damos por hecho que cuando abrimos el grifo tendremos agua potable. El agua, lejos de ser un problema, es un bien asegurado.

Sin embargo, esto no es así en otros puntos del planeta. En zonas menos favorecidas, el agua sigue siendo un lujo. Iniciativas como The Water Project tratan de cambiar esta situación. Con la ayuda de distintos grupos de trabajo repartidos por todo el continente africano, en The Water Project construyen infraestructuras para abastecer de agua potable a poblados remotos, recaudan fondos y conciencian a la población para que colabore en una tarea tan esencial. El agua no sólo es salud, es desarrollo e igualdad. Otros proyectos, como los llevados a cabo por Naciones Unidas en Darfur, llevan más de un lustro trabajando para que miles de refugiados sudaneses tengan acceso a agua potable diariamente.

Un-Habitat

El crecimiento de nuestras ciudades es otro de los grandes retos actuales. No sólo en lugares donde la población está aumentando a gran ritmo, sino también en países que, como España, están estancados a nivel demográfico. Tanto en unos como en otros, el proyecto de Naciones Unidas Un-Habitat pone el foco en las viviendas de las personas menos favorecidas.

Improvistos

Mediante distintas iniciativas, Un-Habitat busca repensar los espacios de convivencia en los que nos movemos, adaptar las soluciones habitacionales a las exigencias de las personas y desarrollar de alternativas sostenibles a nivel económico y medioambiental. Uno de sus proyectos más destacados es Urban Revitalization of Mass Housing, en el que centenares de jóvenes arquitectos han participado en un concurso cuyo objetivo era ofrecer alternativas urbanísticas a barrios degradados o zonas empobrecidas de todo el mundo. ¿Los ganadores? Dos jóvenes talentos de la Universidad Politécnica de Madrid y un proyecto para renovar un edificio de Alfafar, Valencia, desde el co-housing, la colaboración de todos los vecinos y la sostenibilidad.

Zebra 2020

Cuando pensamos en proyectos sostenibles y en iniciativas que buscan preservar el medio ambiente, nos fijamos en el modus operandi de las grandes industrias y en los medios de transporte, focos de emisiones de CO2 y origen principal de los problemas de contaminación de nuestro mundo. Sin embargo, hay mucho más.

Algo tan sencillo como convertir a todos nuestros grandes edificios en construcciones sostenibles permitiría reducir el riesgo contaminante al que sometemos a nuestro planeta. Zebra 2020 es un proyecto de la Unión Europea para renovar y rediseñar los edificios de nuestros países. A través de iniciativas innovadoras y vanguardistas, el objetivo del programa es hacer que la mayor parte de los nuevos edificios europeos estén libres de emisiones. ¿Cómo? Incentivando colaboraciones entre constructores y gobiernos, concienciando sobre la importancia de los edificios no contaminantes y aportando información y herramientas para construirlos.

Internet.org y Project Loon

El desarrollo tecnológico siempre ha sido desigual a lo largo de la historia, y la irrupción del mundo digital y de Internet en nuestras vidas no ha sido una excepción. Mientras en los países occidentales el acceso a la red es barato y sencillo, dos tercios de la humanidad aún observan a Internet como un remoto sueño, como una rareza lejana en el horizonte.

Tanto Internet.org como Project Loon, el primero de Facebook y el segundo de Google, buscan llevar la conexión a Internet tan lejos como les sea posible. ¿De qué modo? Mientras Internet.org pone en contacto a los proveedores de infraestructuras y gobiernos de países en vías de desarrollo para conseguir que la población hoy sin acceso a la red tenga conexión gratis, Project Loon crea su propia infraestructura a través de globos aerostáticos que sobrevuelan la estratosfera ofreciendo un espacio de conexión allá donde se encuentren. Así, zonas remotas del planeta tendrían la red en su mano sin necesidad de construir complejas infraestructuras. Ambos proyectos, en cualquier caso, son todavía bocetos de lo que un día aspiran a conseguir.

Global Forest Watch

Como decíamos más arriba, las cuestiones medioambientales presentan algunos de los retos más acuciantes a los que la humanidad se enfrenta. Además del agua, el fuego es otro de los grandes problemas de nuestro mundo. ¿Por qué? Porque elimina las masas forestales de la tierra, tan importantes para mantener nuestra capa de ozono en buen estado.

Global Forest Watch es una iniciativa que contribuye a prevenir incendios allí donde se localicen y a mantener una base de datos actualizada sobre el estado de nuestros bosques y masas forestales. Gracias a mapas virtuales, imágenes satelitales y datos sobre el terreno, esta plataforma permite a gobiernos y asociaciones controlar de mejor modo las zonas verdes de nuestro planeta. Global Forest Watch, además, es accesible para todo aquel que desee pasear por el mundo observando el estado de conservación de nuestros árboles. Global Forest Watch surgió durante los noventa como una iniciativa para monitorizar de mejor modo el estado de los bosques del mundo, y ha sido en esta década cuando, gracias al big data y a las nuevas herramientas digitales, el valor de su trabajo se ha proyectado de forma exponencial.

HP Earth Insights

Durante años, los conservacionistas se han enfrentado a un problema: obstáculos materiales para monitorizar el estado de conservación de algunas de las especies más vulnerables del planeta. ¿Cómo saber cuántos ejemplares quedaban, digamos, en una remota cordillera del Congo? Gracias a HP Earth Insights, la alianza entre HP y Conservation International (CI), esto ha dejado de ser un impedimento. La mezcla de la alta tecnología de los primeros y del trabajo de campo de los segundos ha permitido instalar cámaras de alta definición, con sensores que recopilan grandes cantidades de datos, para hacer un seguimiento exhaustivo de las especies que habitan las selvas tropicales. El mecanismo es simple: HP y CI colocan cámaras en sitios estratégicos, estudian los patrones de movimiento y comportamiento de las especies, y proyectan esos datos de modo que permitan saber cuál es su estado de conservación y qué se puede hacer para prevenir riesgos. De esta manera, HP Earth Insights explica el progresivo estado de deterioro de la fauna y flora mundial, además de aportar soluciones.

Cualquiera de estos ejemplos, se centre en el área que se centre, busca aprovechar los avances actuales para cambiar el mundo y, de este modo, que sea posible legar a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, un lugar mejor en el que vivir. Algunos pensarán que son demasiado ambiciosos, otros que utópicos, mientras que para muchos serán simplemente necesarios.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos