[Vídeo] Cómo se hace un trasvase: 80 años del camino más solidario del agua

Síguenos

El Tajo vertebrador y generoso da vida a tierras del sur cargadas de sol, pero escasas de lluvia, con un sistema de trasvase ideado hace 80 años, que aún hoy es modelo de ingeniería civil y rentabilidad económica.

El trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos (hm3) para el primer trimestre del actual año hidrológico (29,7 hm3 para abastecimiento y 72 hm3 para regantes) se cede tras el periodo mas seco de los últimos cien años, y con solo 1.810 hm3 en los principales embalses de la cuenca. Los embalses desde los que se gestiona el agua en cabecera, Entrepeñas y Buendía, con una capacidad conjunta de almacenamiento de 2.474 hm3 (que nunca se ha alcanzado), suman 592 hm3. Por ley, es imposible el trasvase si esa capacidad está por debajo de los 240 hm3 y se establece que no se superarán nunca los 600 hm3 trasvasados al año, cifra que en la práctica se reduce a poco mas de la mitad.

Construcciones previas al trasvase (Entrepeñas se terminó en 1956 y Buendía en 1957), los embalses se plantearon como el corazón del canal, cuyas obras concluyeron en 1981. La disciplina con la que discurren las aguas del Tajo por los canales hacen olvidar que desvía hacia el Sureste el recorrido natural del río mas largo de España, desde su Este natal, en “montes universales”, hasta morir 1.008 kilómetros después en el Atlántico portugués, con menos caudal, pero (seguro) orgulloso. En 30 años largos de funcionamiento, apunta el jefe de área del acueducto, Enrique de Diego, el volumen trasvasado ha sido de 10.842 hectómetros, unos 350 hm3 al año. Su coste total se estima en 914 millones de euros y se administra con las tarifas, peajes de usuarios y concesiones hidroeléctricas. El precio actual es de 0.084 euros por metro cúbico de agua.

Vía | EFE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario