Más de un millón de especies podrían extinguirse en un corto espacio de tiempo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), el más completo jamás completado en su género, y que se basa en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005, sugiere que un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, muchas en el plazo de décadas.

El informe ha sido recopilado por 145 autores expertos de 50 países en los últimos tres años, con aportes de otros 310 autores contribuyentes.

IPBES

Según datos del informe, más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales re-formadores y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados, amén de una estimación de alrededor del 10% de todos los insectos.

Los culpables, según el informe, son los siguientes, en orden descendente:

1. Cambios en el uso de la tierra y el mar.
  2. Explotación directa de organismos.
  3. Cambio climático.
  4. Contaminación.
  5. Especies exóticas invasoras.

Tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino han sido alterados significativamente por las acciones humanas.Y más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce se dedican ahora a la producción agrícola o ganadera.

Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y más allá en todos los escenarios de políticas explorados en el Informe.