Compartir
Publicidad

[Evento] Twenergy (II): SmarCity Malaga y proyecto Zem2All

[Evento] Twenergy (II): SmarCity Malaga y proyecto Zem2All
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos vertiendo nuestra experiencia a propósito del evento que Endesa y Twenergy organizaron hace unos días. Como ya explicamos, primero tuvimos un encuentro con Eduard Punset en la sede de Endesa en Madrid, donde pudimos formularle algunas preguntas sobre sostenibilidad y felicidad.

A continuación, nos trasladamos a Málaga en AVE para visitar la SmartCity y conocer más detalles in situ del proyecto Zem2All (Emisión Cero en la movilidad para todos).

La Smartcity de Málaga es un proyecto de gestión energética sostenible promovido por Endesa que ha sido ganador de los Living Labs Global Awards 2012 de Rio de Janeiro. Mediante el uso de las TICs, la generación distribuida, los contadores inteligentes, los vehículos eléctricos Zem2All, y las luminarias controladas con generación microeólica y fotovoltáica; este plan que durará cuatro años y será liderado por Mitsubishi y Endesa, esta SmartCity es probablemente un adelanto de cómo serán las ciudades del futuro.

Integrado en la Smarcity, también se ha desarrollado el proyecto Zem2All (Zero Emissions Movility to All), cuyo objetivo es reducir el consumo energético del sector del transporte, que genera el 40% de la emisiones de gases generadores del efecto invernadero. La electromovilidad, pues, tanto por el nulo nivel de emisiones contaminantes como por su mayor eficiencia, supone una parte fundamental de la movilidad del futuro.

El proyecto Zem2All se lleva a cabo por un consorcio de empresas pilotado por Mitsubishi y por Endesa. A partir del segundo semestre de 2012 se desplegará en Málaga una flota de unos 200 vehículos eléctricos que se conectarán en tiempo real para permitir al usuario monitorizar el comportamiento del vehículo en todo momento. Para la carga de los vehículos se instalarán puntos de carga en los aparcamientos de los usuarios y en emplazamientos estratégicos de la ciudad y alrededores. Además, se implantará un espacio abierto de interacción en la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, Ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc…) puedan comunicarse y operar a través de distintas redes sociales.

Al llegar a Málaga, se nos brindó la posibilidad de conducir uno de los coches eléctricos disponibles, el Mitsubishi iMiev, y ciertamente quedamos impresionados por sus capacidades: velocidad, aceleración, estabilidad, etc.

Este programa está circunscrito a 200 participantes que recibirán lo siguiente:

Un coche eléctrico MITSUBISHI en renting

Un cargador de cargaconvencional de (de interior o de exterior)

Un equipo de comunicaciones basado en smartphone

Una tarjeta inteligente (RFID)para acceder a los sistemas públicos de carga

El coste para cada participante es de aproximadamente 300€ al mes, con un kilometraje anual pactado y sin incluir consumo eléctrico. La ciudad de Málaga, además, ofrece unas ventajas clave para el disfrute de estos vehículos:

Plazas exclusivas en la vía pública

Acceso al centro de Málaga

Bonificación en las zonas de aparcamiento SARE y en los distintos aparcamientos subterráneos

Bonificación de un 75% en el Impuesto de Tracción Mecánica para Vehículos del Ayuntamiento

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad