El 21% de todas las plantas conocidas están en peligro

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según estudio del Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), en la Tierra ya hemos censado 390.900 especies de plantas, lo cual pone en evidencia la enorme diversidad de nuestro planeta. La mala noticia, sin embargo, es que este mismo estudio sugiere que el 21% de estas plantas están en peligro de extinción.

Las principales amenazas de estas plantas son el cambio climático, la pérdida de hábitat, las enfermedades y las especies invasoras.

Según Kathy Willis, investigadora principal del estudio citado:

Es muy importante saber cuántas especies de plantas hay, dónde están y la relación entre los grupos, porque las plantas son absolutamente fundamentales para nuestro bienestar. Ellas nos proporcionan nuestra comida, nuestro combustible, nuestras medicinas e incluso controlan nuestro clima.

Con todo, aún no hemos catalogado, ni de lejos, todas las especies de plantas que pueblan el planeta. Así, por ejemplo el año pasado de produjo el hallazgo de un árbol africano llamado 'Gilbertiodendron', que crece hasta 45 metros de altura, 90 nuevas especies de Begoniam y 5 nuevas especies de cebolla.
Imagen | Leandro Martinez