Casi todo el océano va a cambiar de color en los próximos años

Casi todo el océano va a cambiar de color en los próximos años
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Debido a que se está alterando el fitoplancton en los océanos del mundo de resultas del calentamiento global, a finales del siglo XXI vamos a contemplar cómo los océanos cambian de color, agudizando sus regiones azules y verdes, egún un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Regiones azules y verdes

En el estudio citado se ha desarrollado un modelo global que simula el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, y cómo la mezcla de especies en varios lugares cambiará a medida que las temperaturas aumenten en todo el mundo. También se simuló la forma en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz.

Según esta simulación, para el año 2100, más del 50 por ciento de los océanos del mundo cambiarán de color.

Básicamente, esto afectará a dos colores: el azul y el verde. Concretamente, las regiones azules, como las subtropicales, se volverán aún más azules, reflejando incluso menos fitoplancton. Y algunas regiones que son más verdes hoy en día, como cerca de los polos, pueden volverse aún más verdes, a medida que las temperaturas más cálidas producen grandes floraciones de fitoplancton.

A medida que los investigadores aumentaron las temperaturas globales en el modelo, hasta 3 grados centígrados para 2100, las longitudes de onda de la luz en la banda de ondas azul/verde respondió más rápido. Según explica la autora principal, Stephanie Dutkiewicz, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT:

El modelo sugiere que los cambios no parecerán enormes a simple vista, y el océano aún parecerá que tiene regiones más azules en las regiones subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos. Ese patrón básico seguirá estando allí. Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimenticia que soporta el fitoplancton.

Phytoplankton Soatlantic 20060215

El plancton es tan fundamental que, sin él, el océano moriría. Y es que constituye el cimiento de la cadena alimentaria (una ballena azul, por ejemplo, necesita diariamente varias toneladas de plancton para alimentarse) y genera tanto oxígeno como toda la vegetación que hay en la superficie de la Tierra.

Además de resultar tan importante para nuestra vida, el plancton también puede ayudarnos a mejorar el mundo. Al parecer existen grandes concentraciones de plancton en las costas marinas antes de que se produzca un terremoto, de modo que este indicador puede ser un importante predictor de seísmos. También sirve para aprender más sobre el cambio climático, pues las emisiones de gases y partículas del plancton regulan la formación y características de las nubes sobre el océano. Sin nubes tendríamos una Tierra mucho más cálida; sin embargo, no entendemos suficientemente bien cómo se forman y se destruyen.

Ahora, con los colores que absorben, también podemos crear modelos sobre lo mal que lo estamos haciendo a nivel medioambiental.

Comentarios cerrados
Inicio