Compartir
Publicidad

Así restaurando a los arrecifes de coral esta bióloga mexicana

Así restaurando a los arrecifes de coral esta bióloga mexicana
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Giovanna Zorán Yunes Jiménez es una bióloga mexicana que está resucitando los corales dañados en Baja California por el huracán Odile de 2014.

Esta bióloga de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hace crecer y sanar arrecifes de coral del género Pocillopora en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo: corales escogidos han sido adheridos a rocas con un pegamento epóxico marino y se monitoreó su crecimiento hasta una etapa avanzada.

El procedimiento consiste, previamente, en seleccionar una serie de corales con mayor probabilidad de desarrollo y fueron trasladados a una pradera experimental. A continuación, tras ser pegados en las rocas, el equipo mexicano facilitó su crecimiento de manera asexual. Los ejemplares fueron devueltos a su ecosistema original después de un crecimiento avanzado, según explica unes Jiménez:

Utilizamos 100 fragmentos,no obstante, en el modelo calculamos las estimaciones a partir de mil fragmentos para conocer cómo se comportaría el crecimiento y mortalidad de la población; obtuvimos que en 11 años tendríamos más de 102 por ciento de cobertura.

Sobre la importancia de este proyecto, Yunes Jiménez asegura que es muy importante restaurar el coral porque es uno de los principales productores de alimento marino.

En otras metodologías, los corales los trasladan a un laboratorio en donde los someten a un proceso de condiciones ambientales controladas, como aclimatación e iluminación, entre otras. Por cuestiones de recursos, nosotros decidimos reubicar los organismos a restaurar en una pradera experimental, en una zona muy cercana; de esta forma evitamos el proceso de aclimatación, costos de laboratorio y todo lo que involucra.

Vía | SDPnoticias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad