6 científicos españoles se dirigen hacia el volcán islandés

La erupción del volcán islandés Eyjafjalla continúa expulsando lava, a pesar de la reapertura del espacio aéreo europeo. Así que, aprovechando la oportunidad de que puede contemplarse en plena actividad, una expedición de 6 científicos españoles se dirige hacia el volcán para recopilar muestras e investigar el impacto medioambiental de las cenizas.

José Luis Fernández Turiel, el investigador del CSIC que lidera la expedición, explica algunos de los objetivos:

Vamos a hacer varios recorridos por las zonas que han resultado afectadas por la ceniza volcánica. Por un lado, estudiaremos aspectos físicos, como su espesor, la forma en la que se ha distribuido, hasta dónde ha llegado o el tipo de terreno en el que ha caído. Por otra parte, tomaremos muestras de cenizas que traeremos a España para analizar su composición.

La expedición española, compuesta por dos investigadores del CSIC, dos la Universidad de Barcelona y otros dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tienen en cuenta que la erupción podría durar todavía meses… o incluso años.

La anterior erupción fue en 1821 y duró hasta 1823.

Vía | El mundo