En 2300, el nivel del mar podría haber subido 15 metros

En 2300, el nivel del mar podría haber subido 15 metros
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si las emisiones de gases invernadero se mantienen elevadas, es decir, si básicamente no encontramos tecnologías para atenuarlas o para enmendar sus efectos, el nivel medio global del mar podría aumentar en casi 2,4 metros para 2100 y 15,2 para 2300.

El aumento del nivel del mar varía según la ubicación y el tiempo, y los científicos han desarrollado una serie de métodos para reconstruir los cambios pasados y proyectar los futuros en un nuevo estudio.

Subida moderada

En el estudio realizado, publicado en Annual Review of Environment and Resources, se afirma que las subidas del nivel del mar serán más moderadas si emitimos menos gases de efectos invernadero.

Concretamente, los datos son 42 a 85 centímetros más para 2100, 85 a 164 centímetros más para 2150 y de dos a 4,2 metros para 2300.

Dado que el 11 % de los 7.600 millones de seres humanos viven en áreas a menos de 11 metros sobre el nivel del mar, el aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías, las infraestructuras y los ecosistemas de todo el mundo.

Según explica el coautor del estudio Robert E. Kopp, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y planetarias en la Universidad de Rutgers-New Brunswick:

Se sabe mucho sobre el cambio en el nivel del mar en el pasado y en el futuro, y mucho más es incierto. Pero la incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío. Caracterizar cuidadosamente lo que se sabe y lo que es incierto es crucial para manejar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo.

Comentarios cerrados
Inicio