[vídeo] Encontrada fórmula para crear vacunas para todas las enfermedades infecciosas

Los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas la enfermedades infecciosas existentes en el mundo han sido descubiertos por el científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo.

Ello se podrá aplicar a la tuberculosis, al papiloma humano, al dengue, a la hepatitis C o a la lepra, y así hasta medio millar de enfermedades infecciosas (517 en total, de las que, hasta ahora, sólo 15 de ellas tenían vacuna).

Señala Patarroyo:

Se trata de “un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo, podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas. (...) Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, “reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos. (...) Eso, per sé, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Vía | EFE