Compartir
Publicidad

Una operación neuroquirúrgica como nueva forma de combatir la anorexia

Una operación neuroquirúrgica como nueva forma de combatir la anorexia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La anorexia tiene su origen en la mente, y por tanto una posible alternativa para combatir los casos crónicos severos pasa por una operación neuroquirúrgica, una opción in extremis cuando ya se han agotado las opciones terapéuticas que el Hospital del Mar de Barcelona llevará a cabo mediante un estudio con ocho personas que padecen este trastorno.

Como podéis ver en el vídeo que viene a continuación, la técnica consiste en la colocación de unos electrodos en puntos clave del cerebro para que, a través de impulsos eléctricos, se inhiba la zona disfuncional que causa el trastorno y mejore el estado del paciente.

Técnica piloto

La técnica ha presentado muy buenos resultados en seis pacientes canadienses y cuatro pacientes chinos. Este tipo de intervención, ajustable y reversible, se aplica en enfermos de Parkinson y ya está aprobada para las personas afectadas por trastornos obsesivos-compulsivos (TOC).

Si el 93 % de las personas que la sufren son mujeres parece estar relacionado con el tipo de cerebro que desarrolla la mujer, tal y como señala el neurólogo Dick Swaab, que dirigió durante tres décadas el Instituto Holandés de Investigaciones Cerebrales, en su libro Somos nuestro cerebro:

Todos los síntomas apuntan a que se trata de una enfermedad del hipotálamo […] Una serie de síntomas permanecen incluso después de que se recupere el peso perdido, como los trastornos de la glándula tiroides y la función de la glándula suprarrenal. […] Un último argumento a favor de la localización del proceso patológico en el hipotálamo es que todos los síntomas de la anorexia nerviosa pueden desencadenarse cuando hay un quiste, un tumor o cualquier otro defecto en el hipotálamo.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad