Un gusano para probar nuevos medicamentos

Hace falta mucho trabajo para desarrollar un medicamento y mucho de este desarrollo se realiza con animales para no poner en riesgo vidas humanas. Sin embargo, no siempre es posible encontrar modelos animales adecuados, ya que la actuación del medicamento pueden estar asociada a mecanismos presentes únicamente en humanos.

Es en estos casos es donde puede ser más útil, un nuevo método desarrollado por investigadores del Instituto Sanger del Reino Unido, junto con el Centro Medico Erasmus de Rotterdam. Aprovechando sus amplios conocimientos sobre el Caenorhabditis elegans, un pequeño gusano de 1 milímetro decidieron modificarlo para hacerlo mas “parecido” a los humanos.

Se trata de un gusano sencillo y bien conocido que ha sido ampliamente utilizado en experimentos biológicos. Contiene apenas 900 células de las cuales unas 300 son neuronas. También se dispone de un genoma completo del mismo lo que ha sido útil para modificarlo incluyendo algunos genes humanos. Se buscaba modificar una de sus habilidades básicas, la detección de productos químicos en su entorno.

Modificando su código genético se les añadió la capacidad de detectar una hormona, la somastostatina , con los mismos receptores utilizados por los humanos. Los experimentos han demostrado que los gusanos son capaces de detectarla y alejarse de ella. En principio, nada impide dotar a los gusanos de receptores para otras muchas sustancias y probar con ellos el efecto de diferentes medicamentos destinados a bloquear esta detección en humano. En ese caso, tendríamos un gusano que seria un estupendo campo de pruebas del sistema nervioso humano.

Vía | BBC News