Terapia génica contra la enfermedad del sueño

Un grupo de investigadores de la universidad israelí de Bar-Ilan afirma que es posible eliminar al Trypanosoma brucei, causante de la conocida enfermedad del sueño, haciendo uso de una nueva técnica de terapia génica. Además, creen que esta herramienta podría ser útil también para tratar otras enfermedades parasitarias como la leishmaniasis o la enfermedad de Chagas.

Entendemos por terapia génica los esfuerzos encaminados a la inserción de genes en las células de un individuo con intención de curar enfermedades, sobre todo aquellas de naturaleza hereditaria. Para conseguirlo, en la mayoría de los casos se utiliza un vector vírico modificados genéticamente y encargado de suplir los genes anómalos por otros sanos.

En el estudio que nos ocupa, se describe un mecanismo presente en el T. brucei denominado SLS (SL-RNA Silencing), que impide la síntesis de ARN mensajero y, por tanto, la muerte del parásito.

Este SLS se ha inducido in vitro mediante mecanismos de estrés por variaciones del pH y se piensa que se podría usar como diana para erradicar y prevenir la tripanosomiasis.

Actualmente, la tripanosomiasis africana, conocida popularmente como enfermedad del sueño, es endémica en el África subsahariana, donde afecta a humanos y animales a través de la picadura de la mosca Tse-Tse, produciendo síntomas neurológicos y la muerte.

Más información | Artículo en PubMed Más información | T. brucei en Wikipedia En Genciencia | La malaria necesita sodio