Superbacterias: Una nueva amenaza para los niños

Superbacterias: Una nueva amenaza para los niños
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de gérmenes resistentes a antibióticos se están difundiendo entre la población de algunos países. Anteriormente estos gérmenes se asociaban con los hospitales, es decir que eran encontrados sólo en personas que estuvieran en uno, o que tuvieran contacto con alguien que había estado recientemente. Actualmente se encontraron estas bacterias en la población general, que no necesariamente tuvo contacto con personas hospitalizadas.

Los científicos advierten en particular sobre el llamado Estafilococo Aureus, inmune a la meticilina y que afecta a los pulmones, principalmente de niños. Según explica Daniel Sordelli, jefe del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires "El problema es mundial, porque todos los humanos somos portadores transitorios de esta bacteria y a esto se ha sumado la resistencia de esta nueva cepa a los antibióticos".

Según los expertos las cepas adquiridas en la comunidad son más virulentas que las cepas hospitalarias; afortunadamente existen antibióticos más efectivos contra las primeras que contra las últimas. Al infectarse con estas cepas, se puede desarrollar la toxina llamada leucocidina Panton-Valentina o PVL, responsable de generar la neumonía necrotizante, destructora del tejido pulmonar. En general la toxina se desarrolla en la minoría de las personas, pero de esos casos sólo el 40% logra sobrevivir.

Los científicos aún no han podido explicar por qué las superbacterias afectan en especial a los niños. Se cree que porque estos los adultos sufren menos cortadas y heridas (una de las vías de transmisión) y porque tienen menos contacto con los niños.

"Esta es una bacteria que habitualmente habita la mucosa nasal y se transmite por mucosas u objetos en contacto con el individuo que la porta", dice el doctor Sordelli.

"Obviamente puede resistir mucho las condiciones ambientales y como todos en algún momento podemos ser portadores de esta bacteria, puede transmitirse fácilmente entre una persona y otra", afirma el experto.

Fuente | BBC (Español) Más Información | Federación de Sociedades de Infectología Más Información | Departamento de Microbiología (Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires) En Genciencia | La resistencia bacteriana a los antibióticos, un serio problema a tratar En Genciencia | Enzibióticos, el arma definitiva contra las bacterias

Comentarios cerrados
Inicio