Compartir
Publicidad

Se ensaya un prometedor fármaco con el alzhéimer

Se ensaya un prometedor fármaco con el alzhéimer
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Alzhéimer es la causa más frecuente de demencia en Occidente y representa entre el 60 y el 80% de todas las demencias que diagnosticamos. Y, debido al envejecimiento de la población, el número de personas afectadas podrá triplicarse en los próximos años.

Sin embargo, Nature acaba de publicar los resultados del ensayo de una nueva terapia muy prometedora desarrollada por investigadores de la Universidad de Zúrich.

Reduce el deterioro cognitivo de la enfermedad cuando aún no hay síntomas

El nuevo tratamiento se basa en anticuerpos humanos que disminuyen la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve, obstaculizando el avance del deterioro cognitivo en sus fases más iniciales. Este nuevo fármaco se llama aducanumab.

El ensayo se llevó a cabo con 165 pacientes con alzhéimer con un deterioro cognitivo leve y placas amiloides, aplicándoles inyecciones mensuales tanto del fármaco como de un placebo para el grupo de control durante un período de 54 semanas. Los que fueron tratados con el fármaco y no con el placebo mostraron que la presencia de la proteína se había reducido considerablemente. Los depósitos de estas proteínas en el cerebro se cree que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzheimer, como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

Los resultados son esperanzadores, pero debemos esperar a que se realicen ensayos con un tamaño muestral mayor. Tal y como ha señalado el director del Instituto del Alzheimer de Banner (Estados Unidos), Eric Remain:

De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaria de forma importante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad