Se aisló la proteína que envejece la piel

Investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford, en California, aislaron una proteína que sería la responsable del envejecimiento de la piel. En la investigación llevada a cabo en ratones de dos años de edad, se demostró que la proteína NF-kappa-B interviene en todos los genes que hasta ahora se identificaron como los causantes del envejecimiento epidérmico, y que limitando su presencia se obtienen resultados sorprendentes: las células se reproducen más rápidamente, y la piel adquiere mayor espesor. Los resultados completos de la investigación se publicaron en la revista Genes and Development.

Howard, Chang, responsable del estudio, el envejecimiento se debe no simplemente al paso del tiempo, sino también a pequeñas y específicas modificaciones genéticas que van surgiendo en las células, debidas en este caso a la presencia de la proteína NF-kappa-B. Además, se observó que bloquear la proteína no solo detiene el envejecimiento sino que también el fenómeno es reversible: “Al bloquear la proteína se observó un regreso a las prestaciones de reparación de la piel comparables a las de generaciones más jóvenes de ratas”, comentó el doctor Chang.

Sin embargo, todavía se está lejos de que este procedimiento pueda ser aplicado en humanos. Los investigadores primero aclaran que las aplicaciones que puede tener este tratamiento son más bien cosméticas, y no que hayan encontrado la fuente de la juventud eterna. Las técnicas están orientadas a la regeneración de tejidos luego de intervenciones quirúrgicas o de sufrir heridas, especialmente en las personas menos jóvenes. Además los estudios deben ser perfeccionados, ya que no se conoce qué consecuencias puede tener en un humano la supresión de la proteína NF-kappa-B.

Vía | Corriere della Sera (Italiano) Más información | BBC (Inglés)