Resistencia a los antibióticos, un antiguo mecanismo de las bacterias

Un hecho que siempre ha sorprendido a los científicos es la rapidez con la que las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos desde que estos fueron desarrollados, hace poco menos de un siglo.

Ahora, investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, han descubierto que esta resistencia ya existía hace al menos 30.000 años.

Se considera que la resistencia antibiótica es un problema actual y que los antibióticos están perdiendo efectividad debido a la propagación de la resistencia en los hospitales. La pregunta más importante es de dónde viene esta resistencia

Explica Gerry Wright, director científico del Instituto Michael G. DeGroote de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de Canadá y uno de los autores principales del estudio.

Los resultados del nuevo estudio, publicado en la revista Nature, muestran que la resistencia es un fenómeno natural anterior al uso clínico de los antibióticos.

Los científicos descubrieron la existencia de genes resistentes a los antibióticos junto a genes que codificaban ADN de antiguas formas de vida como el mamut, el caballo, el bisonte y plantas del último periodo interglaciar, en el Pleistoceno, hace unos 30.000 años.

Después de años estudiando el ADN bacteriano extraído de suelo congelado en el permafrost de Yukón, los expertos del Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster (Canadá) se centraron en la resistencia a la vancomicina, un grave problema clínico que surgió en la década de 1980 y que sigue asociándose con brotes de infecciones contraídas en hospitales en todo el mundo.

Identificamos la presencia de estos genes a unas profundidades que coinciden con la edad de otros ADN, como el del mamut

Afirman los autores, que demostraron que, si bien no eran contemporáneos, formaban parte del mismo árbol genealógico. Se trata de la segunda vez que se ha resucitado una antigua proteína en un laboratorio.

Wright cree que este avance tendrá importantes repercusiones y que abre el camino para la investigación de la resistencia antibiótica más remota.

Los antibióticos son parte de la ecología natural del planeta, y tenemos que ser extremadamente cuidadosos en la forma de usarlos. Los microorganismos han descubierto una forma de burlarlos mucho antes de que incluso sepamos cómo aprovecharlos

Subraya y concluye Wright.

Vía | SINC