Nuevo medicamento vence la resistencia del virus del SIDA

Nuevo medicamento vence la resistencia del  virus del SIDA

Ha sido desarrollado un nuevo medicamento capaz de bloquear la replicación del VIH por métodos novedosos y altamente eficaces. Las primeras pruebas en humanos han sido muy positivas ya que la cantidad de virus en la sangre se redujo a una décima parte en pocas horas. Ahora continuaran las pruebas y se calcula un periodo de tres años hasta que pueda llegar al mercado.

Se calcula que, en alrededor del 80% de los pacientes con SIDA, el virus ha desarrollado resistencias contra uno o varios de los medicamentos. La mayoría de estos ellos tratan de bloquear la replicación del virus dentro de la célula o su entrada en nuevas células. La mejor forma de vencer esta resistencia es desarrollar nuevos compuestos que actúen sobre diferentes partes del mecanismo de replicación del virus.

El PA-457, que es código por el que se conoce al nuevo producto, actúa impidiendo la creación de la cubierta de proteínas que protege al ARN del virus. (Podeis ver la forma detallada en esta entrada anterior). De esta forma las “instrucciones” para fabricar nuevos virus quedan dañadas cuando sale de la célula lo que impide su multiplicación.

El siguiente paso es ampliar los experimentos a más personas, comprobando la ausencia de toxicidad y de efectos secundarios significativos. De momento, se probara su eficacia en pacientes donde los tratamientos actuales están fallando. Esperemos que las pruebas sean todo un éxito.

Vía | New Scientist En Genciencia | El VIH toma forma en 3d