Menos caries gracias a bacterias manipuladas genéticamente

La prevención de las caries es uno de los problemas sanitarios que más tiempo y dedicación requieren por todos nosotros. Y las consecuencias de una mala higiene en forma de dolor o pérdida de dientes son ampliamente conocidas. Ahora la compañía Oragenics ofrece un tratamiento que promete eliminar este problema con una sola sesión de cinco minutos.

La mayor parte de las caries son causadas por una bacteria, la Streptococcus mutans que vive en nuestra boca. Se alimenta de los azucares procedentes de nuestra alimentación y libera ácido láctico que se va comiendo el esmalte de nuestros dientes. No es la única ya que otras bacterias utilizan procesos parecidos y tiene su parte de culpa.

Oragenics ha obtenido una variedad modificada genéticamente de la Streptococcus mutans eliminando los genes que le permiten producir ácido láctico. Además le han añadido nuevos genes capaces de producir un antibiótico propio, el Mutacin 1140 , que elimina a la bacteria natural de la cavidad bucal. En los experimentos con ratas, la bacteria modificada ha logrado desarrollarse y evitar la aparición de caries. Actualmente han comenzado los primeros experimentos con personas.

La empresa espera que no se produzca una transmisión persona a persona de la bacteria, por ejemplo por un beso. Pero, para evitar problemas, se ha añadido una nueva modificación genética para hacer a las bacterias dependientes del suministro diario de un aminoácido especial (¿alguien recuerda Parque Jurasico y el método de la lisina?). De esta forma intentan impedir su expansión incontrolada. Que, además de los riesgos para el ecosistema, podría eliminar todo el beneficio económico para la compañía.

Aun queda un largo camino hasta demostrar la eficacia de este método. No olvidemos que son varias las bacterias responsables. Incluso repitiendo el proceso con todas ellas. ¿Podrá evitarse el desarrollo de bacterias resistentes a largo plazo? Nuestras bacterias cultivadas, ¿sustituirán a las naturales como ha sucedido con muchos animales de granja?

Vía | Damm interesting Más información | Oragenics , Popular Science