Más cerca de una vacuna universal contra la gripe

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Científicos del Imperial College de Londres afirman tener la clave para una vacuna universal contra la gripe, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Los investigadores han descubierto que ciertas "Células T" protegen a las personas contra la gripe, sin importar la cepa del virus. De esta manera, se ataca al virus desde el núcleo (en lugar de estimular anticuerpos que nos protejan contra cepas específicas), consiguiendo llegar a una vacuna definitiva.

Ahora que sabemos que estas Células T tienen la capacidad de proteger, podemos diseñar una vacuna para evitar que las personas que tengan los síntomas transmitan la infección a otros. Esto podría frenar la gripe estacional cada año y proteger a la humanidad contra futuras pandemias

Comenta el investigador principal, Ajit Lalvani del National Heart and Lung Institute del Imperial College de Londres.

Los investigadores llegaron a una conclusión después de analizar las Células T de 300 sujetos durante la gripe porcina del año 2009. Pudieron observar que los que no se ponían muy enfermos era porque tenían más Células T CD8 al comienzo de la pandemia.

El sistema inmune produce este tipo de células en respuesta a la gripe estacional habitual. A diferencia de los anticuerpos, estas células se dirigen al núcleo del virus, que no cambia, incluso en nuevas cepas pandémicas

Dice Lalvani.

Harán falta unos cinco años para que esté disponible esta nueva vacuna contra la gripe.

Las vacunas actuales dependen de una serie de estimaciones de las cepas que surgen cada temporada, ya que las tomas y aerosoles ayudan al sistema inmunológico a crear anticuerpos para prevenir la infección de determinados tipos de virus de la gripe.

Como dato, entre 250 mil y 500 mil personas mueren cada año a causa de la gripe estacional.

Vía | Science Daily