La infertilidad humana y su causa genética

Cada vez son más los casos que se dan de infertilidad humana, esta se relaciona con la alimentación, con el estilo de vida, con las condiciones medioambientales... pero ahora además podemos añadir un nuevo origen.

Un nuevo estudio elaborado por investigadores pertenecientes a la universidad de Fudan (Shanghai) ha descubierto la implicación de una proteína en la infertilidad humana. Hasta ahora no existían evidencias de que la infertilidad tuviera un origen genético, pero el nuevo descubrimiento proporciona nuevas pistas para el diagnóstico en los seres humanos.

En el estudio elaborado con ratones se investigaba la proteína SUN1 que se encuentra en la membrana nuclear, cuando los investigadores rompieron esta proteína, se perturbó el emparejamiento de los cromosomas. Los ratones que presentaban esta proteína rota, mostraban una disfunción en los testículos no pudiendo producir esperma y en los ovarios que tampoco podían producir óvulos. La conclusión muestra que la proteína en cuestión está directamente relacionada con la reproducción.

El descubrimiento abre nuevas vías de investigación en la infertilidad humana, hay que tener en cuenta que los humanos compartimos un 99% de los genes con los ratones, con lo que los resultados podrían ser aplicados en humanos. El estudio ha sido publicado en la revista científica Developmental Cell.

Víaa | Europa Press Más información | Shanghai Daily Más información | Developmental Cell Más información | Wikipedia