Cuba lanza un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón

Sigue a Xatakaciencia

Pulmón


Dentro de los posibles cánceres, el de pulmón es el más común y agresivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este cáncer mata más de un millón de personas de todo el mundo cada año. Mientras que los actuales tratamiento pueden mejorar la tasa de supervivencia cuando el cáncer es detectado en sus etapas iniciales, la tasa de supervivencia a cinco años cuando se detecta en etapa tardía es inferior al 1%.

Ahora los pacientes que luchan contra esta enfermedad disponen de otra herramienta. Las autoridades médicas cubanas anunciaron el pasado martes, que comenzarán a vender la primera vacuna terapéutica contra el cancer de pulmón.

La vacuna, llamada CimaVax-EGF, está indicada para pacientes con cáncer de pulmón en etapas tres y cuatro, y que no hayan mostrado una respuesta positiva a otro tipo de tratamiento, como quimioterapia y radioterapia. Aunque esta vacuna no cura la enfermedad por completo, puede disminuir el crecimiento del cáncer. Esto es debido a los anticuerpos, que combaten las proteínas que permiten el crecimiento celular descontrolado.

Tal y como afirma Gisela Gonzalez, del Center of Molecular Immunology (CIM) en La Habana, e investigadora principal del proyecto:

Este tratamiento podría convertir el cáncer en una enfermedad crónica manejable, mediante la generación de anticuerpos contra las proteinas que desencadenan la proliferación incontrolada de células. No es posible prevenir la enfermedad, pero esta vacuna mejora significativamene el estado de los pacientes en estado crítico.

Los investigadores han realizado diferentes estudios y ensayos clínicos en más de 1.000 pacientes con cáncer de pulmón en Cuba, donde actualmente se distribuye esta vacuna de forma gratuita. Debido en parte a la gran proporción de fumadores que existe en Cuba, el cáncer del pulmón es la principal causa de muerte en 12 de las 15 provincias del país.

Esta vacuna contra el cáncer es el resultado de 25 años de investigación del CIM. En el futuro, su intención es aplicar los mismos principios del CimaVAX-EGF para tratar otros tumores cancerosos como el de próstata, el de útero y en cáncer de mama.

Vía | PopSCI

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios