El experimento llevado a cabo por el departamento de oftalmología de la Universidad alemana de Tubinga, y ha permitido que 5 personas ciegas (sufrieron retinitis pigmentosa) consiguieran ver ligeramente algunas formas y detalles: uno de ellos pudo identificar objetos, ver la hora en la esfera de un gran reloj, diferenciar varios tonos de gris y distinguir letras y palabras..
La tecnología alemana consta del implante de un microchip fotosensible bajo la retina (consta de 1.500 diodos fotosensibles con amplificadores y electrodos). El implante transforma las imágenes en impulsos eléctricos, que a su vez son transmitidos al cerebro a través del nervio óptico.
Eberhart Zrenner, fundador de Retinal Implant AG y director del hospital oftalmológico de la Universidad de Tubinga:
No ven como nosotros, pero para un ciego que no ve nada significa mucho.
En 5 años podría comercializarse a un precio de entre 25.000 y 50.000 euros. No obstante, el implante retinal no sirve si la enfermedad está muy avanzada y hay cicatrices formadas tras 20 ó 25 años de ceguera.
Vía | El Espectador
Comentarios
interesante
Es medio sensacionalista la noticia, nadie volvió a ver.
Volvieron a ver cinco personas con la tecnología, es una cura parcial, y sólo es efectiva para un grupo de pacientes específica, y es carísima.
http://www.placasrojas.com.ar/generador.php?linea1=ALEMANIA%3A&linea2=CINCO+CIEGOS&linea3=VUELVEN+A+VER&linea4=
-- editado por última vez a las 04:52
A veces pienso que ver para alguien que nunca ha visto, o en general tener un sentido que antes no sentias, debe de ser una de las cosas más raras del mundo, es decir, quizás al principio no sepas interpretar lo que sientes, y por lo tanto no lo entiendas. Por ejemplo si naces ciego y adquieres el sentido de la vista a los 20 años, la primera vez que veas una playera tal vez no entiendas lo que es, hasta que lo toques, y probablemente incluso sea difícil relacionar la vista con el tacto.
Por otro lado en Discovery Channel hubo un documental de un hombre que nació ciego y hacía dibujos y pinturas como si los pudiera ver. Yo simplemente no puedo comprender como puede representar algo, que solo puede percibirse con un sentido que nunca ha tenido.
interesante
Voy a comentarte un poco lo que estudié hace un par de años. No me atrevo a ser muy tajante, puesto que la ciencia avanza y nunca se sabe con qué se nos va a sorprender dentro de un tiempo, pero de todas formas me parece que puedo aportar algo en este contexto.
Cuando nace un niño, de forma rutinaria se practican pruebas de despistaje auditivo (los registros de emisiones otoacústicas), que en caso de ser normal, quiere decir que no hay alteraciones en la audición del bebé. Si esta prueba sale alterada, se realizan otro tipo de pruebas (potenciales evocados auditivos de tronco cerebral), para confirmar la existencia de una hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, que puede ser tratada con un implante coclear. Para entendernos, si tenemos un bebé que no oye nada, se le puede realizar una operación en la que se pone un implante coclear, y de esta forma el niño no será ni sordo ni mudo, como ocurría hasta hace no mucho tiempo.
¿Por qué se puede hacer esto? Porque los niños tienen una gran plasticidad cerebral. Esto quiere decir que su cerebro puede modificarse de una forma extraordinaria durante los primeros años de vida. Así, si un bebé aún está en esa ventana de tiempo en la que su cerebro aún es "moldeable", podemos "trampear" para poder hacerle llegar estímulos sonoros, y que los interprete correctamente.
Ahora bien, imagínate que tenemos a un señor que ha nacido sordo y ahora tiene 40 años. Pues bien, a esta persona no se le pondría un implante coclear, porque jamás llegarían a poder percibir nada. Su cerebro habrá abolido el área especializada en la interpretación del sonido, y ya no la va a poder recuperar.
De la misma forma, alguien que de mayor haya perdido la audición, no va a ser candidado a la implantación de estas prótesis, puesto que no lograrían comprender esos estímulos extraños que el implante coclear le enviaría a su cortex auditivo. No sé si se podría entrenar esa capacidad, pero actualmente en nuestro país no se implantan estas prótesis en este grupo de pacientes puesto que son tratamientos muy costosos que se reservan exclusivamente para niños (por lo menos eso me han contado mis profesores).
Es por eso que, extrapolando un poco esta idea al caso que tú comentas, no creo que vaya a ser posible que ningún adulto recupere un sentido que jamás tuvo.
No obstante, en el artículo se habla de personas que han perdido la visión por una retinosis pigmentaria, que es una enfermedad genética en la que los niños pierden la vista tras un tiempo de evolución de la enfermedad; es decir, ya han podido desarrollar la visión.
Me ha quedado un post un poco "tocho", y no sé si me he explicado con demasiada claridad... Si no es así, decídmelo e intentaré ser más claro.
Te quedó muy claro, gracias :)
Muy interesante..Una pregunta, ¿Si el adulto ha desarrollado durante un tiempo determinado la vista podría recuperarla? O si pasa un tiempo queda atrofiada para siempre...
Desconozco lo que ocurriría con la vista. No he estudiado nada de esto al respecto, porque creo que es demasiado reciente y supongo que aún no habrá suficiente experiencia, aunque supongo que se podría extrapolar lo que conté acerca de la audición.
Me he estado informando, y efectivamente, se pueden hacer implantes cocleares en adultos postlocutivos (es decir, que han perdido la audición después de haber aprendido a hablar). Sin embargo, esto requiere de un periodo de rehabilitación para poder adaptarse a esos nuevos estímulos extraños para el cerebro. Mis profesores de otorrinolaringología me dijeron que no se solían implantar estos dispositivos en adultos dado el gran coste de estos implantes y el escaso beneficio que reporta a estos pacientes.
Lo que no sé es si el cerebro tenderá a atrofiar esa zona en desuso pasado el tiempo de plasticidad neuronal del que hablaba en mi anterior comentario.
Los niños sí tienen esta capacidad, y de hecho cuando tienen problemas como un estrabismo, el cerebro, para no ver dos imágenes que no se corresponden (diplopia, visión doble), simplemente suprime la imagen de uno de los dos ojos. Si esto no se detecta y se corrige, el niño puede perder parcial o totalmente la visión de ese ojo (ambliopía).
En cambio, si el estrabismo se da de adultos, por ejemplo debido a una paresia en un músculo extraocular, o a un tumor, etc, el paciente referirá que está muy incómodo, y que ve doble, porque su cerebro no es capaz de "borrar" una de las dos imágenes que le llegan. Sin embargo, ignoro si el cerebro al no recibir estímulos durante un periodo muy largo de tiempo podrá atrofiar esa área. Yo creo que no, pero no pondría la mano en el fuego.
De nuevo un comentario kilométrico, y no sé si bien explicado... :S
Perfecto, muchísimas gracias
interesante
Aquí están los videos de las pruebas, aunque obviamente es muy limitado el alcance de este implante así como los sujetos a quienes se les puede adaptar con resultados notorios, son increíbles los avances. Me ha dejado con los pelos de punta.
http://www.youtube.com/results?search_query=Eberhart+Zrenner&aq=f
realmente emocionantes!
interesante
Es un ensayo clínico y efectivamente habrá costado muy caro y los resultados iniciales no son todo lo que se desearía,,pero es una GRAN NOTICIA y una esperanza para un futuro no muy lejano. También los trasplantes de corazón costaban mucho al principio y no los podía costear cualquiera, pero todo es empezar y abrir camino a algo que estoy seguro que en el futuro será habitual.
Me imagino que para un ciego de nacimiento tener de pronto el sentido de la vista sería como si a mi me colocan de pronto un par de antenas de hormiga con sus receptores químicos funcionando ¡algo alucinante!
Yo tengo un amigo con esa dolencia ( retinosis o retinitis )y la verdad me alegra mucho todos esos avances en esos campos. En cuanto desarrollen la técnica en 10 o 15 años seguro que la visión se asemejara bastante a la nuestra.
Buenas de nuevo.
Siento mucho exponer el tema aqui, pero no se donde lo he de poner. Lo que quiero es hacer una peticion de tema;
Alguien podria explicarme, cientificamente, porque las personas tenemos un valor distinto en cuanto a la limpieza. Me explico, para unos lo que esta limpio esta sucio para otros.
¿De que depende?.
Y de paso otro tema, memoria a corto plazo, largo plazo e implicacion con el sueño.
Un saludo, Marc Ambite.
www.deixem.net
Tengo entendido que la retinitis pigmentosa es una enfermedad hereditaria, creería que la terapia génica podria ser una herramienta mucho mas poderosa que los implantes. Aunque la aplicacion de esta se encuentre un poco alejada en el tiempo,
Ojala esta tecnología evolucione a esto: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:4cSZ0GCNpgW_nM:http://www.urbanhonking.com/medschool/archives/2_GeordiLaForge2367.jpg&t=1
una pregunta alguien sbae si ya an aplicado el tratamiento de las celulas madre a la ceghuera xq e escuchado q ha tenido mucho exito en otros campos
http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2010/07/divulgacion-sobre-bionica-en-television.html
Lo que comentaís se llama genéricamente BRAIN COMPUTER INTERFACES (BCI). Son dispositivos que conectan el sistema nervioso central con un chip de ordenador. No se trata de algo sensacionalista sino de ciencia aplicada de alto nivel con mucho dinero invertido y muchísismos laboratorios trabajando en diferentes aplicaciones. Es uno de los campos de la ciencia que más han crecido en la última década. Las BCI sirven para muchas cosas, pero la más interesante es acabar con varios tipos de discapacidad: discapacidad visual, auditiva y motora. Tal vez incluso más adelante también discapacidad cognitiva.
Como ejemplo tenemos los implantes cocleares en los que contacta directamente un aparato electrónico con neurosnas y que utilizan actualmente cientos de miles de personas en todo el mundo. En un primer momento lo utilizaban solo unos pocos, era caro y experimental.
Próximamente algunas personas con discapacidad visual podrán ver si seguimos investigando en estas tecnologías.
También personas con parálisis podrán volver a moverse y amputados controlar miembros protésicos biónicos. Es cuestión de tiempo que la tecnología se desarrolle y su uso sea más generalizado y barato. Por el momento el hecho de que unas pocas personas la estén provando es una esperanza para el futuro.
Dr. Samuel Franco desde el blog de rehabilitación que mira al futuro.
http://rehabilitacionblog.com
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect