La investigación de las técnicas terapeúticas con células madre es una de las líneas más interesantes que se presentan de cara a la medicina del futuro. Sin embargo, su principal escollo no se presenta en los laboratorios, sino en las comisiones de bioética. Hasta ahora, la principal fuente de material humano para los laboratorios han sido embriones descartados en los procesos de fecundación in vitro, lo que ha encontrado la oposición frontal de la Iglesia Católica y de una gran parte de la comunidad científica, que no consideran apropiado el uso de embriones viables con este fin.
Hace unos días, la revista americana Stem Cells publicaba un artículo del equipo del Dr. Miodrag Stojkovic en el que se describía una nueva vía de provisión de células madre humanas a partir de los embriones que detienen su desarrollo y que, tras una serie de pruebas, probaron estar muertos. A pesar de que por ahora no es un método muy eficaz, debido a las alteraciones cromosómicas que presentaban los blastómeros utilizados, Stojkovic piensa que podemos haber dado con la solución a los problemas éticos que se plantean en la investigación con células madre.
La respuesta de la comunidad biomédica, a pesar del optimismo del artículo, se ha mostrado cautelosa a la hora de valorar los logros descritos, ya que muchas voces se alzan frente a los criterios para considerar muerto un embrión. Asimismo, los datos falseados por el Hwang Woo-Suk han contribuido a aumentar el escepticismo ante este tipo de noticias.
Este mes también hemos sido testigos de otra posible solución a los problemas éticos planteados por la investigación con células madre. Robert Lanza aseguraba desde Worcester, Estados Unidos, que había sido capaz de extraer células de un blastocisto sin dañarlo, lo que permitía que siguiera siendo viable y que se pudiera implantar en un útero para su posterior desarrollo. Sin embargo, tampoco el experimiento tampoco ha tenido una acogida muy calurosa, debido a las dudas que planteaba el hecho de que los embriones manipulados hubieran sido destruidos tras las extracciones.
A pesar de los avances, la investigación con stem cells no ha superado aún todos los obstáculos éticos que se plantean, aunque las líneas de los doctores Lanza y Stojkovic, parecen encaminadas a conseguir sortearlos. Éstas, junto a los intentos por clonar células toti o pluripotenciales, la extracción de cordón umbilical y la de localización en el adulto, nos permiten mirar al futuro de forma esperanzadora.
Vía | Diario Médico
Más Información | Artículo completo en Stem Cells, Científicos de EE. UU. obtienen células madre sin dañar al embrión
En Genciencia | Clonan perros a pesar de haber falseado documentos
Comentarios
Bienvenido a Weblogs SL, Alberto :D
Por cierto, ahora toca vuestra migración, con ella estoy liado :P
¡Muchas gracias por la bienvenida! Estoy expectante ante la migración :)
Aprovecho para decir que la Iglesia Católica es la madre de toda mierda. Saludos, buen post.
El problema es que en este punto la Iglesia es guardiana de la conciencia de muchos investigadores, y otros comparten sus puntos de vista, aunque no pertenezcan a sus fieles. Yo soy de la opinión de que en las "ciencias emergentes" todas las precauciones éticas son pocas.
Siempre me hará gracia todo el pifostio que se monta alrededor de las mal llamadas "células madre". Y digo mal llamados porque ni siquiera entre los científicos se aclaran entre ellos para diferenciar 3 tipos de células:
-Células Totipotentes
-Células Pluripotentes
-Células Multipotentes.
Aunque sutilmente, estos 3 tipos de células son diferentes entre sí, ya que las primeras pueden dar origen a cualquier tejido adulto o embrionario, las segudas a cualquier tejido adulto y las terceras a algunos tipos de tejido adulto. Pero a cualquier cosa se le llama "célula madre".
Por si esto fuera poco, algunos deben de pensar que para conseguirlas se masacran fetos o algo por el estilo. Pues no señor, las células para investigación se sacan de unas pelotitas de 32 células, lo que viene siendo la fase de mórula de algo que áun ni siquiera es un blastocisto. Por tanto no veo ni veré nunca cual narices es el "obstáculo ético" que esto plantea.
El verdadero obstaculo que yo veo es frenar la investigación científica que puede (o no) representar un gran avance de los tratamientos médicos de determinadas enfermedades. Eso sí es éticamente reprobable, y mucho.
Célula madre es el término que hemos acuñado en castellano para traducir stem cell, una denominación genérica que aglutina a esos tipos de células que tú mencionas y a los que yo también hacía referencia en mi último párrafo.
El problema ético es muy sencillo de formular, pero no de resolver: los científicos no nos ponemos de acuerdo en si esa pelotilla de 32 células es ya un ser humano vivo o no, es decir, no hay nadie que pueda asegurar si se trata de una persona en potencia o en esencia. Lo que es innegable es que esas células, como mínimo, son capaces de generar un individuo de nuestra especie y eso inspira cierto respeto.
uno de los problemas radica en la falta de informacion, cuendo hablamos de stem cell, sobre todo las extraidas de embriones humanos en etse caso, en lo personal un embrion el cual ya se implanto en el viente materno es aceptado como vida, para otros cuando desarrolla ecto, meso y endo ya es vida, saqn sus conclusiones si quieren y en segundo lugar todo tipo de religion catolica cristiana protestante , etc va a satanizar eestas tecnicas q en realidad pdrian tener un excelente futuro en la terapia genicas ,xenotransplantes etc, lo q falta es mas investigacion