Bacterias intestinales contra el cáncer

Raro es el día que no tenemos avances en nuestro entendimiento del cáncer e indicios de nuevas formas de luchar contra esta fatal enfermedad. Ahora parece que son las bacterias saprófitas que viven en nuestro intestino las que nos podrían ayudar a vencer a ciertos tumores.

La flora saprófita es el grupo de microorganismos que puebla nuestro cuerpo de forma natural y que, en muchas ocasiones, es necesaria para su correcto funcionamiento. Los lugares donde su presencia es más importante incluyen el tubo digestivo, la piel y la vagina. Sus funciones son de lo más variado: desde la síntesis o metabolización de sustancias hasta el simple hecho de ocupar un nicho ecológico y evitar que lo tomen cepas patógenas.

Según el National Cancer Institute norteamericano, serían las bacterias intestinales las responsables de que la respuesta inmune frente a los tumores siga siendo útil en individuos que han recibido radioterapia en todo el cuerpo, a pesar de la reducción de las defensas que produce el tratamiento.

Se ha observado en modelos de ratón que la irradiación produce una leve infección transitoria que aumenta la reactividad de los linfocitos frente al tumor. En ratones en los que se había eliminado mediante antibióticos la flora bacteriana, la respuesta tras la radioterapia corporal total no era tan eficaz como en aquellos que la mantenían intacta.

Habrá que ver si esto tiene alguna traducción clínica, pero no deja de ser un efecto interesante.

Vía | El Médico Interactivo Más información | Journal of Clinical Investigation En Genciencia | La respuesta inmune ante el cáncer favorecería la aparición de metástasis