Si juegas a la lotería, no gastes ni un segundo en escoger el número

19 comentarios

Si acudimos a un puesto de lotería no nos costará escuchar la misma cantinela: ¿tienes uno que termine en 7? También los hay que siempre apuestan al mismo número. Está lo de la niña bonita, el 15. Otros que arman un número uniendo la fecha de nacimiento de sus seres queridos o cosas aún más intrincadas. Incluso me consta que algunas personas llevan a cabo rituales todavía más estrambóticos, como escribir los números en papelitos sueltos, esparcirlos por el suelo y dejar que su gato toque los números afortunados.

Para averiguar si estos rituales o manías tenían algún efecto en la suerte (aunque matemáticamente ya podemos constatar que no la tiene: es tan probable resultar ganador con un boleto cuyo número sea el 00000 que el 74820), se realizó un experimento a gran escala por parte de Peter Harris, Matthew Smith y Richard Wiseman en colaboración con un programa de televisión de la BBC llamado “Out of this World”.

En él, solicitaron a 1.000 apostadores que enviaran sus números antes de un sorteo, indicando si se consideraban afortunados o desafortunados, y que describieran el método usado para hacer su selección. Recibieron la respuesta de 700 apostadores, quienes, entre todos, habían adquirido 2.000 boletos de lotería.

Matthew y yo trasladamos todos los números elegidos a una plantilla de cálculo gigante un día antes del sorteo. Al hacerlo, súbitamente nos dimos cuenta de que habíamos reunido cierta información extraordinaria. Si la gente afortunada realmente escoge más números ganadores de la lotería que los desafortunados, los números seleccionados por los individuos afortunados (y no por los desafortunados) tendrían más posibilidades de ser ganadores. No lo pensamos antes, pero si la teoría era correcta, ciertos datos que recogimos para nuestros experimento nos podrían convertir en millonarios.

El problema es que el ser afortunado o desafortunado tiene más que ver con la actitud y no con la verdadera fortuna, y mucho menos con las matemáticas. Es decir, si bien las personas afortunadas escogían con mayor regularidad determinados números, luego resultó que los afortunados no obtenían más ganancias que los que se autodenominaban desafortunados. Tampoco hubo diferencias entre las personas que basaron su decisión en la fecha de nacimiento, la edad de sus hijos o el comportamiento de sus gatos.

Así que la próxima vez que adquieras lotería, no te lo pienses demasiado: escoje lo primero que veas.

Vía | Rarología de Richard Wiseman

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 1 estrellas

    Si en la primitiva juego unos numeros. la semana siguiente los mismos y asi sucesivamente... no voy teniendo mas probabilidades de ganar?

    si tiro una moneda 1000 veces aproximadamente unas 500 sale cara, los resultados tienden a igualarse.

    entiendo que es lo mismo con la loteria. no se si me explico

  • Respondiendo a #1:
  • 4

    Avatar de minguez6 !

    Eso es una falacia.Lo que haya pasado en el pasado no predetermina lo que pase en el futuro, es decir, si tiras una moneda 20 veces y sale cara las 20 eso no quiere decir que habrá mas posibilidades de que salga cruz la siguiente .Sigue siendo 0.5 y 0.5.Otra cosa es que se estabilice en 0.5 o en lo que sea.Con una moneda pasara a 0.5 muy rápido con 100 tiradas basta pero en la primitiva haría falta tanto tiempo para que se estabilizara que se podría morir el sol y todavía no haberlo conseguido.Es decir que da igual que numero elijas cada vez que tendrás la misma probabilidad de que te toque, un 0.000000....1(no lo se exacto pero por ahí)

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de juas !

    La estadistica dice que si, que la mitad de las veces saldrá cara, pero la realidad dicta que no tiene por que ser así.

    Una manera de darse cuenta de que en los juegos de azar las matemáticas no sirven es practicar con el poker. Llevo años jugando, he adquirido una importante experiencia, y al principio usaba los típicos trucos matemáticos de probabilidades, y cuando llevas acumuladas un par de millones de manos jugadas te das cuenta de que eso son chorradas, y empiezas a actuar por sensaciones. Así que estoy totalmente de acuerdo con el artículo, no pierdas ni un segundo en escoger el número.

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    interesante

    Avatar de facundoc !

    Lo que dices es solo un truco de nuestra mente que conocemos como Falacia del Jugador.

    En la realidad, el azar no tiene ninguna relación con los resultados previos.

    Sabes que la probabilidad de obtener cara una vez es de 1 en 2 (0.5), dos veces seguidas es de 1 en 4 (0.5*0.5=0.25), tres veces seguidas es de 1 en 8 (0,5×0,5×0,5=0,125) y así sucesivamente. Luego deducimos que si ya obtuvimos dos caras la probabilidad de que salga otra es de 1 en 8 contra 1 en 2 de que salga cruz. He ahí el razonamiento falaz: si bien es cierto que antes de obtener el primer resultado la probabilidad de tener 3 seguidos es de 1 en 8, al momento en que ya tienes dos resultados la probabilidad sigue siendo 1 en 2 para cada uno. 

    Si en vez de pensarlo en cara o cruz lo piensas en aciertos y errores esto se hace mucho más evidente: la probabilidad de obtener 2 caras y 1 cruz es exactamente igual a la probabilidad de obtener 3 caras.


    Esa supuesta tendencia a nivelarse tampoco es real, recuerdo que al final de una serie de lanzamientos es muy poco probable que obtengas 50% de una y 50% de otra, y lo más probable estaba cerca del 70% para una y 30% para la otra (voy a buscar la fuente y vuelvo...)

    -- editado por última vez a las 18:03

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    interesante

    Avatar de Pedro !
    Pedro | 1 estrellas

    Suponiendo que la lotería sea un juego de azar sin trampa ni cartón (al menos así lo espero xD), cada tirada debe ser independiente de la anterior, es decir, las posibilidades de cada numero vuelven a ser las mismas.

    Aunque la probabilidad nos diga que si tiras al aire una moneda 1.000.000 de veces, 500.000 saldrá cara y 500.000 cruz, lo cierto es que en este mundo la moneda podría en teoría salir 1.000.000 de veces cara y 0 cruz o 1.000.000 de veces cruz y 0 cara.

    Una tirada, suponiendo un azar perfecto (nada de que la moneda este desequilibrada o deformada), debería ser siempre totalmente independiente de las anteriores y las posteriores.

    Lo que tu dices es persistencia, si tiras una moneda 1.000.000 de veces, mal ha de ser que no salga lo que tú quieres ni una, pero no porque no pueda ser así.


    De todas fomas podrias calcular la probabilidad de que ocurra eso. La probabilidad nos dice que la probabilidad de que ocurran dos sucesos independientes entre si es la multiplicacion de sus probabilidades separadas. En este caso, en un intento seria 0.5, en dos 0.25, y en 1.000.000 de tiradas, la probabilidad de que salgan todo caras o todo cruces es: 0.5x0.5^999.999, o para que quede mas bonito 1x0.5^1.000.000.


    En caso de la lotería, la ecuación sería "un poquito" mas compleja.

    -- editado por última vez a las 18:34

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de patriot !

    .. si tiende a nivelarse. y entre más se repita el proceso, más se nivela la situación. si tiras una vez, queda 100% cara 0% cruz, con 100 lanzamientos, puede quedar 40% cara 60% cruz, y con 100.000 intentos, la cosa ya va quedando 49.97% cara y 50.03% cruz. solo lo digo a groso modo, por ahí habrá algún estudio con pruebas y todo.

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de Tempra !
    Tempra | 1 estrellas

    Ya lo han explicado los lectores, y todos ellos lo han dicho a su manera, y sin ser yo un experto estadista creo que lo que dicen es correcto. Pero si me permites te voy a explicar yo ya que otra manera de enfocar no viene mal.

    Como bien sabes la probabilidad en sacar cara o cruz es de 0,5 para cada una (la probabilidad se expresa siempre entre 0 y 1). Bien, como ya han dicho, al hacer sucesos independientes el uno del otro para cada lanzamiento individual se mantiene la probabilidad inicial. Es decir, para cada lanzamiento de moneda la probabilidad sigue siendo de 0,5. Ahora la cosa se complica. Cuando tu lanzas una vez y obtines un resultado, la probabilidad de repetir dicho resultado, a pesar de que la moneda es la misma, ya no es de 0,5. Como han dicho ya, la probablidad es en este caso 0,5*0,5=0,25. A esto se le llama probabilidad condicionada. Dicho de otra forma, la probabilidad que ocurra una cosa, cuando ya ha pasado otra cosa independiente es igual al producto de las probabilidades de cada proceso. Te pongo otro ejemplo: tienes una moneda (prob. 0,5 para cada valor) y un dado (prob. 1/6 para cada valor). Lanzas la moneda y si sale cara lanzas el dado y si sale cruz no lo lanzas. Si quieres saber cual es la probabilidad de acertar el número que saldrá en el dado solo tienes que multiplicar la probabilidad de cada proceso independiente. En este caso 0,5*1/6 = 5/6 =0,08333... es la probabilidad de que puedas acertar el valor que te dará el dado.

    En el caso de la loteria, la probabilidad de que toque dos veces el mismo número es X*X (siendo X la probabilidad para cada numero cualquiera). En el caso que tu planteas, si el numero elegido ya no pudiera ser elegido otra vez, es decir, que se eliminara del bombo, si augmentaria la probabilidad que te tocara el número que tu has comprado ya que habria menos números a sortear. Al no ser así, para tí la probabilidad de que toque tu número es la misma dia tras dia haya salido el número que haya salido. Hasta el dia que te toque pk entonces si que será practicamente imposible repetir siendo la probabilidad la la loteria en general la misma que el dia anterior.

  • Respondiendo a #1:
  • 10

    Avatar de Numero_12 !

    Creo que ya lo habeis explicado todos. Lo habeis dejado claro.

    Eso sí, por si no habeis leido el artículo, Sergio Parra nos cuenta que los número seleccionados por la gente que se considera afortunada tienen más posibilidades de ser ganadores. Pues bien, os habeis cargado el sentimiento de afortunado de David Rodriguez... HACE FALTA TENER POCO TACTO EH??

    En fin. Puestos a tirar por tierra todo el 'sentiemiento de afortunado' solo quería desvelaros el secreto a todos: ¡La lotería no existe! Son los padres.

    Un saludo ;-)

  • Respondiendo a #10:
  • 15

    Avatar de facundoc !

    ???

    Sergio Parra nos cuenta que los número seleccionados por la gente que se considera afortunada tienen más posibilidades de ser ganadores.

    Ehh... no.

    resultó que los afortunados no obtenían más ganancias que los que se autodenominaban desafortunados

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de Numero_12 !

    +1

    xddd. q cabeza la mía. Estoy como para dar consejos.

    thanks

  • Respondiendo a #1:
  • 17

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    rotundamente no. cada vez que tiras la moneda tienes un 50% de probabilidades de obtener cara (o cruz). si llevas 100 intentos y en todas ha salido cara, la probabilidad se mantiene al 50%. (todo esto suponiendo una moneda ideal, perfecta).

    la gente cree que en los juegos de azar hay más probabilidad en función de los números anteriores y estos no influyen en los resultados futuros.

    la probabilidad te dice que es muy difícil que salgan 10 caras seguidas, pero eso no implica nada en la siguiente iteración.

  • 2

    Avatar de heather !

    Yo escogería el boleto de la fotografía. Bonito guiño :D

  • Respondiendo a #2:
  • 19

    Avatar de Rafa !

    La respuesta a la pregunta última de la vida, del universo y del todo.

  • 3

    interesante

    Avatar de Morx !
    Morx | 2 estrellas

    Yo escogeria el boleto de la sensatez y me compraria una hamburguesa doble carne con ese dinerito.

    Felicidad, ¡alla voy!

  • 11

    Avatar de joseinen !

    Gran foto la que ilustra el post ya que en navidad yo siempre pillo el 42, (por que es la la respuesta evidentemente) es absurdo lo se pero si dejase de hacer cosas absurdas casi no haría nada.

  • 12

    !
    | 1 estrellas

    el tema es que si jugas un numero fijo, sea por el motivo que sea, si justo ese dia decis me da igual y sale tu numero, vas a identificar a los numeros y la vas a pasar feo XD, esta informacion es mas bien preventiva, si no tenes un numero no lo escojas porque no te va a servir, asi lo tomo yo, saludos

  • 13

    !
    | 1 estrellas

    tendrian que hacer un post, hablando de provabilidades, como ese ejemplo en el que un presentador da a elegir entre tres puertas, una con premio y otras 2 vacias, primero elegis la que queres, despues abre una de las vacias y te pregunta si queres cambiar de opcion, por lo que tengo entendido cambiando de opinion ganas un 33.3% de probabilidades. pero para mi tenes siempre el mismo 50% de posibilidades desde que empieza el juego, estaria bueno que me esclarecieran esta duda, ese ejmplo lo vi en la pelicula 21 blacl jack y creo que en un episodio de TBBT, saludos

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de jkn12 !
    jkn12 | 1 estrellas

    Te explico. Al momento de elegir una puerta, tienes un 33,3..% de probabilidades de acertar, o lo que es lo mismo, un 66,6..% de fallar. Si te muestran que una puerta está vacía te cambias, porque lo más probable (como vimos recién, un 66,6..%) es que la puerta que elegiste al principio esté vacía.

  • 18

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    la verdadera lotería sería ir ahorrando con los años el gasto en juegos de azar puros (loterías en general). por ejemplo la primitiva con 6€ semanales te sacas 312€ al año. ahí seguro que sales ganando. por definición la lotería es injusta, recogen un dinero y luego reparten poco más de la mitad par pagar los gastos del sorteo y la venta y ganar un pellizco.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL