Edificios con mucha ciencia (IV): Las urbanizaciones fractales de Dubai

Síguenos

En los países de sol y playa, la primera línea de mar, como comprenderéis, está muy cotizada. El problema es que la primera línea de mar es limitada: la longitud de la costa. Luego ya hay que empezar a vender viviendas en segunda línea de mar, o sea, más baratas.

Pero ¿cómo podríamos hacer más lucrativa la venta de viviendas en primera línea de mar sin estar tan limitados por la línea de costa natural? Dubai ha encontrado la solución: la geometría fractal.

A partir de 2002 se han ido creando zonas estrechas sobre el mar que permitían alargar ad infinitud (por el momento 120 km) la línea de costa para poder edificar mucho más. El proyecto se llama The Palm. Comenzó la construcción de dos islas artificiales gemelas con un coste de 1.200 millones de euros, la primera llamada The Palm, Jumeirah y la otra The Palm, Jebal Ali.

Tras el diseño fractal, se partió de una figura que genera la siguiente figura iterativamente, dominando en ellas la autosemejanza: una parte es semejante en forma al total.

La forma seguida ha sido una forma de palmera, que genera multitud de islas conectadas por puentes.

Vía | Geometría para turistas de Claudi Alsina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios