[Libros que nos inspiran] 'Un mapa en la cabeza: anécdotas, historias y curiosidades de la geografía' de Ken Jennings

Síguenos

_visd_0000jpg0hrqk.jpg

Se llama Charles Veley. Y es la persona que más ha viajado del mundo. Al menos, es lo que así se considera por aclamación universal, dado que no existe tal categoría en el récord Guinness. Veley también fue la persona más joven en visitar todos los países del mundo, según la lista elaborada por el Travelers Century Club. Lo hizo con solo 37 años.

Otros, entre los que me incluyo, no pueden viajar tanto, así que se consuelan viajando de otro modo: a través de los mapas. Porque los mapas son instrumentos asombrosos a través de los cuales se puede viajar a lugares remotos, sí, pero también a través de la historia, de las manías de cada pueblo, del desarrollo cultural y científico, etc.

No en vano, ha sido inspiración para escribir artículos como ¿Por qué las mujeres no entienden los mapas?, En busca de las más de 10.000 confluencias de grados que nadie ha encontrado todavía o La laboriosa y pesada manera en que antes se cartografiaba el mundo o la Gran Medición Trigonométrica.

Por eso, Un mapa en la cabeza, de Ken Jennings, es muchas más cosas que un libro sobre curiosidades acerca de los mapas. También es un libro sobre los fanáticos a los mapas, sobre ladrones de mapas, sobre viajeros irredentos (adictos a los viajes, viajeros sistemáticos que se dedican a visitar, por ejemplo, todos los McDonalds del mundo, clubes de aventureros), sobre concursos de geografía que obesionan a niños y adultos, sobre la tecnología que se emplea en el GPS, sobre lugares extraños como tierras que no pertenecen a ningún país o calles tan empinadas que, por cada tres metros andados, asciendes uno.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios