[Libros que nos inspiran] ‘El desengaño de internet’ de Evgeny Morozov

Síguenos

A pesar de que, en sus inicios, Internet fue poco menos que el coco (que nos iba a aislar unos de otros, que nos iba a encerrar en casa, que nos volvería más incultos, etc.), lo cierto es que actualmente Internet se ha convertido en una herramienta tan ubicua y aceptada socialmente que casi parece anatema ponerla en cuestión.

Sin embargo, un exceso de optimismo podría eclipsar los posibles riesgos de Internet, como ya entrevimos en la serie Tecnologías que generaron tanto entusiasmo como el que hoy genera Internet: el telégrafo fue como Twitter, la radio y la paz mundial, televisión, la caja lista y ¿qué pasará con Internet?

Todo esto y mucho más lo hemos podido leer en el reciente libro El desengaño de internet, de Evgeny Morozov.

El desengaño de Internet, los mitos de la libertad en la red, está excelentemente fundamentado y aporta quintales de investigaciones de otros expertos que respaldan sus temores. Por ejemplo, las religiones más reaccionarias están tomando posiciones y fortaleciéndose gracias a la red, al igual que los dictadores y los blogueros que simpatizan con sus ideas. La gente sale a la calle para manifestarse, sí, y anuncian por Twitter que han salido a la calle a manifestarse. Y las calles se llenan. Pero ¿realmente estamos asistiendo a una relación de causa-efecto?

Por si os lo estáis preguntando, Morozov no es precisamente un analfabeto digital. A decir verdad, es muy posible que Morozov sepa mucho más de Internet que la mayoría de nosotros. No en vano, este joven de Bielorrusia (1984) es Schwartz fellow en la New America Foundation, Yahoo! fellow en el Instituto para la Diplomacia de la Universidad y profesor en el Open Society Institute de Nueva York; y además cuenta con numerosos artículos sobre nuevas tecnologías en publicaciones tan prestigiosas como Newsweek, The Wall Street Journal, Herald Tribune o Le Monde, entre muchísimas otras.

En definitiva, si sois entusiastas de Internet, tal vez este libro os resulte un interesante complemento para mitigar o proteger tal entusiasmo de lo que se nos viene encima.

Sitio Oficial | Ficha en Planetalibros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios