[Libros que nos inspiran] ‘El cerdo que quería ser jamón”, de Julian Baggini

Síguenos

Pese a las apariencias, Julian Baggini (editor y cofundador de The Philosopher´s Magazine) no ha escrito un libro denso, justo al contrario. El cerdo que quería ser jamón es divertido, y sus experimentos apenas ocupan dos páginas, así que se leen del tirón. Aunque tras leerlos nos dejen unos buenos minutos meditando sobre ellos.

Pero de qué trata un libro con un título tan llamativo como El cerdo que quería ser jamón. Pues de algo tan estimulante como los experimentos mentales, los retos filosóficos y, sobre todo, los dilemas morales.

La estructura del libro también es bien sencilla. Antes de entrar en acción, se propone un ejemplo literario (novelas como El restaurante del fin del mundo), filosófico (la caverna de Platón o la paradoja de Zenón) e incluso cinematográfico (Desafío Total, Matrix). Tras su lectura, el autor empieza entonces a desentrañar su sentido, formulando preguntas incómodas, obligándonos a hacer ejercicio mental, hasta llegar a las últimas consecuencias.

Alguno de los artículos que nos ha inspirado el libro es, por ejemplo, Encuesta: ¿comeríais cerdos insensibles al dolor?

En definitiva, El cerdo que quería ser jamón es algo así como un fluidificador del pensamiento, un agilizador de neuronas, un conector tridimensional a nivel cognitivo (o tetradimensional). Y es que aprender a pensar, observar las cosas con perspectiva o situar correctamente el enfoque son habilidades sin las que es imposible hacer ciencia.

Para entrar en materia, ahí van algunas de las preguntas en las que el libro incide hasta límites que muchos creíamos imposibles: Si hacen una copia perfecta de nosotros mismos, ¿hay dos nosotros o sólo uno? Si toda la materia del universo se rige por leyes perfectamente determinadas, ¿también nuestro cerebro y, por tanto, nuestra libertad están sometidos a dichas leyes y todo está escrito de antemano? ¿Es agradable ser inmortal? Si la falsificación de una obra de arte es perfecta, ¿por qué la falsificación nos parece inferior al original a la hora de tasarla? ¿Es razonable usar la razón para tomar todas las decisiones? ¿Es lo mismo matar que dejar morir? ¿Es inmoral enterrar a nuestras mascotas muertas en vez de comérnoslas cuando hay tanta hambre en el mundo? ¿Dios es capaz de hacer cualquier cosa? ¿Cómo podemos saber que no vivimos en una simulación virtual? ¿La libertad de expresión es deseable o una contradicción en sí misma?

Editorial Paidós
Colección Contextos
328 páginas

Sitio Oficial | Ficha en Paidós

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios