Compartir
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘Consultorio sexual para todas las especies’ de Olivia Judson

[Libros que nos inspiran] ‘Consultorio sexual para todas las especies’ de Olivia Judson
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Estamos casi con seguridad ante el libro de divulgación sobre biología evolutiva más divertido que se pueda leer hoy en día: Consultorio sexual para todas las especies. Y eso no quiere decir que, ni por asomo, el libro presente sea poco riguroso: Olivia Judson es licenciada en biología evolutiva por Stanford y doctorada por Oxford.

El libro está estructurado en base a una serie de cartas que la doctora recibe en su consultorio (supuestamente enviadas por diferentes animales), y sus respuestas, con muchas dosis de humor y complicidad, nos sirven para entender cuán variopinto es el sexo en la naturaleza.

Y por ello nos ha inspirado para escribir artículos como La criatura que tiene hasta quinientos sexos, Animales que se masturban o El macho que es 200.000 veces más pequeño que la hembra.

Judson, además, no sólo se queda en la anécdota: en sus respuestas aprovecha para profundizar en temas complejos que son todavía fuente de conflicto moral en las sociedades modernas, como la promiscuidad, la infidelidad o la homosexualidad.

Los capítulos del libro, a su vez, se organizan en tres partes relacionadas. En la primera parte, titulada “¡Arriba las armas!”, se revelan las razones por las cuales los machos y hembras a menudo quieren cosas distintas unos de otros y de la vida, y se exploran algunas consecuencias derivadas de ello. La segunda parte, “La evolución de la depravación”, se ocupa de las situaciones en las que el conflicto entre los sexos alcanza su mayor intensidad, con resultados en ocasiones horribles, como la violación o el canibalismo.

Esta parte concluye con un breve capítulo sobre el fenómeno evolutivo más raro y aberrante: no es la homosexualidad, ni la coprofilia, ni nada que generalmente se condena socialmente. Es la monogamia.

Editorial Crítica
Colección Ares y Mares
384 páginas
ISBN: 978-84-8432-800-1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad