Compartir
Publicidad

Se data con exactitud la que se considera la roca más antigua de la Tierra

Se data con exactitud la que se considera la roca más antigua de la Tierra
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Tierra, hace 4.560 millones de años, era solo una enorme bola de fuego que tardó más de cien millones de años en enfriarse (y justo entonces se estaban formando los primeros grandes cuerpos del Sistema Solar). En términos geológicos, pues, este zircón se formó un segundo después de la formación del planeta Tierra.

Concretamente, hace 4.020 millones de años, tal y como surgiere una nueva datación de la que se considera la roca más antigua del mundo.

Rocas pretéritas

La nueva medición ha sido realizada por Jesse Reimink, de la Universidad de Alberta (Canadá), y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Nature Geoscience.

La muestra en cuestión fue encontrada durante el trabajo de campo por el supervisor de la tesis doctoral de Reimink, Tom Chacko, en un área de aproximadamente 300 kilómetros al norte de Yellowknife.

Solo hemos encontrado tres lugares en todo el mundo existen con rocas o minerales de más de 4.000 millones de años de edad: una al norte de Quebec, otra de granos minerales de Australia Occidental, y la formación rocosa de los territorios del noroeste de Canadá examinados en este estudio.

Fotonoticia 20160920103230 320

Para hacernos una idea de lo que suponen estas dataciones, la cadena montañosa de los Pirineos se formó hace solo 50 millones de años. Tal y como explico en El elemento del que solo hay un gramo:

Así pues, este pequeño zircón fue uno de los primeros materiales que se cristalizó en la Tierra una vez que ésta empezara a disminuir su temperatura. También es uno de los pocos materiales que sobrevivió a los cambios químicos experimentados desde entonces.

Lo más curioso quizá sea que la química de la roca se parece al de rocas que se están formando hoy en la Islandia moderna, que es de transición entre corteza oceánica y continental. De hecho, Islandia se ha planteado como hipótesis de un análogo de cómo comenzaron a formarse las cortezas continentales. Tal y como señala el propio Reimink:

Hemos examinado la roca misma para analizar esas señales químicas para explorar la forma en que el magma se introduce en la roca circundante. Mientras que el magma se enfría, a la vez calienta y funde la roca alrededor de ella, y tenemos evidencia de ello.

¿Y el agua?

El agua más antigua de la Tierra, sin embargo, no es tan antigua como la roca más antigua, pues solo tiene 2600 años:

Este líquido primordial fue localizado por la geoquímica Barbara Sherwood Lollar, de la Universidad de Toronto, en la mina de cobre Kidd Creek, en Ontario, a casi dos kilómetros de profundidad. Según Sherwood, que incluso llegó a catar su sabor con sus propias papilas gustativas, esta agua tiene la consistencia del sirope diluido y es mucho más salada que el agua del mar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad