Nuestros antepasados también trataron de huir del cambio climático

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio dirigido por un geólogo de la Universidad de Arizona, los seres humanos emigraron fuera de África cuando el clima cambió de húmedo a muy seco hace unos 60.000 años.

Cambios climáticos

La investigación genética indica que la gente migró de África a Eurasia hace entre 70.000 y 55.000 años. Según ha explicado Jessica Tierney, profesora asociada de geociencias de la Universidad de Arizona:

Siempre ha habido una pregunta acerca de si el cambio climático tuvo alguna influencia sobre cuándo abandonó África nuestra especie. Nuestros datos sugieren que cuando la mayor parte de nuestra especie dejó África, el clima era seco y no húmedo en el noreste de África.

Los investigadores rastrearon el clima del Cuerno de África durante 200.000 años analizando un núcleo de sedimento oceánico tomado en el extremo occidental del Golfo de Adén. Concretamente, analizaron las capas de sedimento para las sustancias químicas llamadas alkenones hechas por un tipo particular de algas marinas, pues las algas cambian la composición de las alquenonas dependiendo de la temperatura del agua.

Por lo que parece, hubo un gran cambio hacia un clima seco y eso pudo haber sido una fuerza motivadora para la migración.

Nuestros datos dicen que la migración viene después de un gran cambio ambiental. Tal vez la gente se fue porque el ambiente se estaba deteriorando Hubo un gran cambio hacia un clima seco y eso pudo haber sido una fuerza motivadora para la migración. Es interesante pensar en cómo nuestros antepasados interactuaron con el clima.