La Tierra tiene más de un polo Norte y un Polo Sur

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El polo sur geográfico se localiza en el extremo austral de un planeta, equivalente a la latitud 90° S, donde convergen todos los meridianos. Se define como el lugar donde el eje de rotación se interseca con la superficie de la Tierra y son aplicables iguales observaciones que para el polo norte.

Sin embargo, hay múltiples polos, tanto Norte como Sur. Veamos algunos que se encuentran en el Sur.

Polo Sur geográfico: está marcado con una estaca que se cambia de lugar cada año, según los datos de los satélites de la marina de Estados Unidos.

Polo Sur magnético: donde las líneas de los campos magnéticos son perpendiculares a la superficie del planeta. Su posición varía con los cambios del campo magnético.

Polo Sur geomagnético: punto de intersección de la superficie de la Tierra con el eje de un dipolo hipotético en el centro del planeta, que represetna su campo geomagnético.

Polo Sur cartográfico: punto fijo en el que coinciden todas las líneas de longitud cuando se trazan en el globo terráqueo.

Polo Sur ceremonial: esfera metálica en un pedestal situado en la estación del polo Sur. Se usa para tomar fotografías.

Ceremonial South Pole
El Polo Sur Ceremonial: Banderas de firmantes del Tratado Antártico son mostradas allí.

Polo de inaccesibilidad: punto de la Antártida más alejado del océano Austral: 82º 06´S, 54º 58´E.

El primer hombre en llegar al polo sur geográfico fue el noruego Roald Amundsen, con su grupo, el 14 de diciembre de 1911. Amundsen llamó a su campamento Polheim, y todo lo que rodeaba al polo, Haakon VII's Vidde, en honor al Rey Haakon VII de Noruega. El competidor de Amundsen, el británico Robert Falcon Scott, llegó al polo un mes después, con una historia curiosa a nivel de materiales como es Lo más fuerte se vuelve quebradizo o de cómo el estaño mató al primer hombre que quiso llegar al Polo Sur.