Compartir
Publicidad

En 30 años hemos ganado 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme

En 30 años hemos ganado 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A pesar del aumento de los niveles del mar, en todo el planeta Tierra se han ganado alrededor de 173.000 kilómetros cuadrados de Tierra firme, mayormente gracias a la actividad humana. Y todo este proceso ha tenido lugar solo en 30 años, desde 1985 hasta la actualidad.

Es lo que se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por el instituto holandés Deltares publicado en la revista científica Nature Climate Change.

Construcciones artificiales

Para hacer el estudio, los investigadores han desarrollado una herramienta online a la que han llamado 'Deltares Aqua Monitor', que permite a cualquier usuario visualizar los cambios de las agua superficiales en cualquier zona de la Tierra, utilizando para ello utilizado la base de datos de Google Earth Engine y de las imágenes de los satélites de la NASA, con una resolución de aproximadamente 30 metros.

"Esperábamos que la costa se iba a ir retirando como consecuencia del aumento del nivel del mar, pero es sorprendente ver cómo están creciendo en todas partes del mundo", ha señalado Fedor Baart, investigador de Deltares.

Al parecer, la mayor parte de nuevas aguas superficiales corresponden a pequeños lagos generados por el derretimiento de los glaciares en el Meseta Tibetana. Por otro lado, el ser humano se ha dedicado a expandir 33.700 kilómetros cuadrados de las zonas costeras, amén de como la creación artificial de una isla en la costa de Dubai, la modificación de litoral en China, el actual tamaño del Mar de Aral o la reducción del lago Mead, en Nevada. Los expertos consideran que todavía se necesita hacer más estudios para ver el impacto que estos cambios globales pueden tener en nuestro planeta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad