La noticia de ayer fue, sin duda alguna, el devasador terremoto que azotó Japón y el consiguiente tsunami. El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 hora peninsular) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
Causó el quinto terremoto más violento desde 1900 en la Tierra según la NASA, aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco.
De hecho, su violencia ha acortado el día: el geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la tierra se aceleró en 1.6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo, así que no será necesario que ajustéis vuestros relojes de pulsera.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia señala, a su vez, que el terremoto pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre. Según CNN, Reuters y otros medios el terremoto habría desplazado al menos en parte la isla principal del archipiélago japonés unos 2,4 metros desde su posición previa al seísmo según afirman haber observado geofísicos del U.S. Geological Survey (USGS), que detectaron ese desplazamiento en al menos una estación de GPS.
La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico crearon la topografía al detalle que explica que el sismo:
En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia. La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas (proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra).
El fuerte seísmo también ha provocado un tsunami con olas de cuatro metros en varias zonas de la costa del país. El aviso de las autoridades especifica que las olas pueden llegar a alcanzar los 10 metros. Los tsunamis suelen viajar a velocidades de unos 600 kilómetros por hora (hasta 800 en algunos casos), lo cual los hace comparables a la velocidad de un avión comercial.
Algunas plantas nucleares y refinerias en Japón sufrieron el azote del tsunami, lo que ha originado incendios y fugas, por lo que se ha declarado una alerta nuclear a causa de fugas en la planta Fukushima. Sin mencionar las posibles repercusiones ambientales que esta situacion puede generar.
Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.
Vía | El Universal / Suite101 / Microsiervos
En Xataka Ciencia | El terremoto chileno ha desplazado 8 centímetros el eje de la Tierra / Un terremoto se deja oir en media España / El terremoto de San Francisco / La energía acumulada de un terremoto / Plancton para predecir terremotos / Tsunami en Canarias hace 800.000 años
Comentarios
Menudo desastre...
"Por favor vean las comillas" - http://www.webconferencia.net/gran-hermano-2011/gisele-igual-al-senor-burns-les-504568-2.html
""Fue un ataque del HAARP, un arma secreta de Estados Unidos" Algunos conspiranoicos (paranoicos de las conspiraciones) creen que Estados Unidos tiene un arma con cualidades casi mágicas para controlar el clima y las placas tectónicas. El supuesto culpable es el HAARP, un instituto de investigación del clima financiado por la Fuerza Aérea y la Marina, para mejorar las telecomunicaciones y la vigilancia. El HAARP es una instalación con 180 antenas, y como todas las cosas que incluyen antenas o ondas electromagnéticas, levantan sospechas por partes de quien no tiene profundos conocimientos al respecto" - http://www.proyectosandia.com.ar/2011/03/5-mitos-sobre-el-terremoto-en-japon.html
Eso me recuerda tanto a Tesla...
Pobrecitos.
Una cosa, ¿la velocidad de transmisión de una onda no depende solo del medio? ¿En un tsunami no es lo mismo? En ese caso, la velocidad de las olas debería de ser casi siempre igual y no variar como dicen en la televisión y en este propio artículo. No digo que esté mal, solo que me extraña que todas las ondas que he estudiado en física tienen esa propiedad y resulta que aquí no...
La alerta nuclear yo escuché que tenían un problema porque no podían refrigerar el núcleo porque no tienen energía para bombear agua. Pero nada de fugas, aunque hace tiempo que no he escuchado nada más, así que las cosas pueden haber cambiado. Eso sí, empezaron a evacuar a la gente pronto "por si acaso".
¿Esos desplazamientos y cambios en la distribución de masa de la Tierra afectan a los satélites y otros sistemas sensibles?
Creo que una vez me enseñaron un modelo para describir la forma analitica de una ola, y que su dinamica depende de varios factores como la profundidad del agua, velocidad del viento etc. Nose si esto seria aplicable a un tsunami y en como influiria en la velocidad de propagacion, pero lo que esta claro es que no es constante.
Respecto a lo de la fuga, yo tambien creo que se ha creado mucho alarmismo al respecto. Y lo peor es que la gente normalmente se toma a rajatabla lo que dicen en los informativos, que ultimamente casi auguran un desastre nuclear cuando las autoridades japonesas ya han dicho que no tiene nada que ver con el nucleo. Incluso lo de apagarlo es un protocolo de seguridad, no tiene que ver directamente con el incidente.
Por ultimo, supongo que si que afectara, pero sera de un manera tan infima que muchos no necesitaran ni siquiera de correcciones. Los más sensibles probablemente sean los satelites de GPS, asi que igual andamos perdidos unos pocos dias xD.
Cuando hablas de transmisión de una onda a través de un medio, hablas de ondas sonoras. Un tsunami es diferente. Se comporta como una onda, pero es un desplazamiento de enormes masas de agua por la sacudida tectónica. Cuantos menos obstáculos tenga, (arrecifes, sistemas rocosos, etc.) más lejos llegará. La velocidad depende de la masa de agua desplazada, entre otros factores, como bien indica kleiser.
Llena un plato de agua y sobre la mesa dale una leve sacudida, luego otra más fuerte. Imagina ahora sacudidas de varios metros de las placas bajo el mar... Espeluznante.
Los satélites no se ven afectados. Como mucho han de ser recalibrados en enormes terremotos que afecten el periodo de rotación de la Tierra.
Las ondas de agua, al igual que las de sonido no desplazan el medio. El agua no se mueve con la ola, solo sube y baja. Bueno, en la costa si se desplaza, pero porque no tiene dónde transmitir la energía.
Si es cierto que una ola depende de la forma del fondo y todo eso, pero eso es cómo rompe la ola, no cómo se desplaza con un fondo muy profundo.
Un tsunami no es una ola como las que vemos en la playa. Sí desplaza una gran gantidad de agua.
tu comentario me ha hecho pensar en que solo se habla de la catástrofe originada por el maremoto (tsunami me parece un vulgarismo que los periodistas han puesto de moda), daos cuenta que no se habla de las consecuencias del terremoto, es decir, lo que me llama la atención de la noticia es lo que no se dice, si eso mismo hubiera pasado en España ,comentario que se debe escuchar muy a menudo en los trabajos seguro, se hubiera derrumbado todo, lo que me lleva a lo increíblemente preparada que esta Japón para una cosa y no para la otra, de todas formas pronto lo arreglaran.
Algo que admiro de los japoneses es lo organizados que son: ¡haciendo colas para comprar suministros! ¿En España hubiera sido igual o habría saqueos como en Haití?
No leí nada que ya no sepa. No puedo escuchar más a mi padre hablar de eso, se horroriza por todos los números que se le presentan: 10 cm, 1.6 microsegundos, 2,4 metros, 1700 muertos.
Como geologo puedo dar testimonio de que los 3 primeros valores dan para comenzar a correr en circulos en panico cientifico.
¿¡Usted es Geologo!? AH! que envidia. De niña yo quería estudiar Vulcanología, pero me daban miedo los volcanes ._.
Y descubrir las entrañas de la tierra me parece un tanto escalofriante precisamente por acontecimientos como estos, te das una mejor idea de lo inútil que es resistirte XD.
interesante
Sergio, la frase "aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco." carece de sentido! en todo caso, luego del pues, la comparación debería realizarse con el anterior sismo más violento en la historia de Japón.
En el párrafo siguiente te refieres al cambio en la masa de la Tierra... no soy físico, pero ¿no deberías referirte al cambio en la posición del centro de masa?
Yo igual me saue de onda...
Quizás se refieran a la historia, bien documentada, de hechos semejantes.
Es algo que siempre me ha molestado. Noticias como: El mayor incendio de toda su historia, el mayor desastre...
Y piensas, cómo saben si es el mayor de toooda la historia. Si la Tierra existe desde hace muchos millones de años... lógicamente hace referencia a los registros bien documentados. No lo saben, comparan con los registros. Si se pierde el registro o no es fiable, es ignorado.
Y hay que pensar que son titulares de prensa.
-- editado por última vez a las 02:16
A estas alturas del partido la prensa es la familia Simpson de los medios de comunicacion.
Sobre lo de la masa, ni la masa total de la tierra ni su centro de masas cambian.
Lo correcto es hablar de "cambio en la distribución de la masa".
En el fondo, es el caso de la patinadora que está girando. Al acortar los brazos, disminuye su momento de inercia y, por lo tanto, gira más rápido.
En el fondo, es lo que ha pasado con este terremoto. Una masa enorme ha caído hacia abajo, se ha acercado al centro de la tierra. Por lo tanto, el momento de inercia de la tierra ha disminuido, y la tierra gira un poquito más rápido.
Gracias por responder, Jaume. Creía que el centro de masa era algo que dependía justamente de la distribución de la masa, por lo que si ésta cambiara, salvo en casos de pizarrón por llamarlos de algún modo (distribuciones homogéneas y simétricas, con cambios "simétricos"), sucedería un cambio en la posición del centro de masa. Maldito polimodal XD
Caer hacia abajo..... muy buena xD
Madre mía. Esto a sido una canallada con todas la de la ley.
"Menos mal" que ha sido por Japón, donde están más avanzados para casos como este (aunque nunca se está lo suficiente); si hubiera sido en España no me quiero ni imaginar los resultados.
Curiosa fecha la del terremoto por cierto, ahora, por desgracia, ese día será recordado por el terremoto.
¿Menos mal? Es que lo logico es que sea en Japón.
Lógico o no, imagínate que hubiera pasado en España. Las cifras seguramente aumentarían exponencialmente.
No hay más que echar un vistazo y ver como ha quedado de afectada la zona; y eso que están preparados para terremotos desde que la guardería, los edificios están hechos a "prueba" de terremotos, etc.
A lo que se refiere guepard (o lo que yo interpreto) es que esto no puede pasar en España porque no tenemos una zona de subduccion como la que existe en la costa de Japon. Si estan tan preparados en Japon es precisamente porque saben que estan en una zona con alta actividad tectonica. Aunque claro, luego piensas en lo de Chile y ves la diferencia.
Se que es eso lo que quiere decir. jajaja
Al menos lo que yo entendí también. Solo expuse lo que podría pasar si eso ocurriera en España con nuestros escasos protocolos y medidas contra seísmos. Sería catastrófico.
Hmmm, si tenemos zona de riesgo por terremoto, lo que pasa es que es infinitamente más tranquila que la de Japón:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Plate_tectonics_map.gif
http://3.bp.blogspot.com/_PawzKWO5Bso/TJv0ZfOQREI/AAAAAAAAAHU/7qhM9wB0yr4/s1600/placas_tectonicas.jpg
Y a saber si se produciría un maremoto de esas características, porque el Mediterráneo es pequeño y poco profundo.
Lo cierto es que sus casas están preparadas para sufrir terremotos, y eso a penas les afecta incluyendo uno tan grande como este. El problema es el maremoto, y eso no hay forma de pararlo...
Pero nosotros, segun creo que recordar, no tenemos una zona de subduccion que son las mas activas geologicamente hablando.
Respecto a lo ultimo, tienes toda la razon. Lo que ha hecho trizas a Japon ha sido el maremoto. Si consideraramos el terremoto por separado seguramente las bajas no hubiera llevando ni a una centesima parte, pero como dices no hay manera de prepararse contra un tsunami excepto la anticipacion.
Uffff...si que tenemos zona sismica, yo vivo casi sobre ella ademas en 2010 hubo bastantes terremotos en Cádiz, algunos se notaron levemente http://www.lavozdigital.es/cadiz/20110116/local/cadiz-sufre-cinco-terremotos-201101161428.html de hecho ya los hubo http://www.belt.es/noticias/2004/septiembre/22/seismosl.htm miedo me dan estos datos, y si que estan documentados...
"SONARE insensible con JAPON pero [...]la justicia divina se les manifesto de la misma manera..saludos [...] SON UN PAIS SUPREMAMENTE PERVERTIDO SEXUALEMNTE, TIENEN MUCHAS ABERRACIONES SEXUALES, Y JUEGOS SUPER RAROS EN EL SEXO. ENTRE OTROS SE USA TENER SEXO CAG.ANDOSE U ORINANDOSE [...] El hombre es victima de su propio karma [...] Cada quién tiene lo que se merece" - http://foro.univision.com/t5/El-Gordo-y-La-Flaca/SONARE-insensible-con-JAPON-pero/td-p/417785375
“Terremoto en Haití se debe que este país pactó su independencia con el diablo” - Pat Robertson, famoso predicador evangélico Norteamericano .
interesante
Claro, como nada más en Japón tienen esa clase de filias. Y por supuesto, Dios quiso mover las placas tectónicas para matar a tantos inocentes. Dios, líbranos de tus seguidores.
Iendo a la noticia, es impresionante los videos que se han dejado ver sobre el tsunami, arrasó con todo. Pero Japón se repondrá, no olvidemos que los destrozaron hace unos 55 años y hoy son potencia mundial.
interesante
Si cada quien tiene lo que merece, yo que vos me cuidaría más que de costumbre.
-- editado por última vez a las 23:13
No solo hay pervertidos en Japón. Y el tipo de sexo que hagan me resbala. Con decir lo del karma ya sabemos un poco más de tí. ¿Qué haces publicando esto en un blog de ciencia?
"Una cita, también llamada citación, es un fragmento de una expresión humana, a menudo escrita u oral, que ha sido insertada en otra expresión humana. Este último tipo de cita es la mayoría de veces tomada de la literatura, si bien los discursos transcritos, películas, canciones, literatura y otras fuentes también son comunes y válidas".- Wikipedia.
"Las citas textuales se publicarán entrecomilladas con las mismas" - Típica política editorial de un periódico.
"Ante todo no me confundáis" -Nietzsche. Ecce Homo.
Te pido disculpas, cada cosa venía leyendo que estaba bastante calentito. Saludos
interesante
"Cita siempre los errores propios antes de referirte a los ajenos. Así nunca parecerá que presumes"
- Noel Clarasó (1905-1985)
brillante
"No creo que el arte de citar esté al alcance de todos esos espíritus pequeños que, no encontrando nada en sí mismos, todo lo tiene que tomar de otros"
- René de Chateaubriand (1768-1848) Diplomático y escritor francés.
brillante
"Las citas son una manera de repetir erróneamente las palabras de otro"
Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.
brillante
Es un poco paradojico que uses una cita que critica a los que citan, pero en cualquier caso es muy buena :D.
-- editado por última vez a las 00:17
"Así nunca PARECERÁ que presumes" (mayúscula mía).
"Aparentar es la llave más próxima a la falsedad" - Refrán popular.
"Medice cura te ipsum"
"La arrogancia detesta la arrogancia en los demás".
- Benjamin Franklin
-- editado por última vez a las 00:47
Hubiera sido mucho más sencillo habernos puesto en tesitura... A mi también me ha confundido. Cuanto más claro se es, menos margen se deja al error.
Dejando a un lado el malentendido, sí, terrible que exista semejante ganado del Señor... Creo que sólo lo puedo entender como enfermedad mental (la de Pat Robertson, para que quede claro).
Permiteme que te diga que aquí la única gran aberración que hay eres tú, por tener semejantes ideas en la cabeza. Han muertos inocentes, familias que han perdidos padres, madres e hijos, tanto en Japón como en Haití.
A una persona le puede gustar tal o tal cosa pues el gusto y la orientación sexual son libres, hay límites contranatura y otros como la pedofilia que no se pueden ni deben permitir. Pero claro, con lo que nos has dejado ver con tu elocuente comentario, me parece que a tu religión no le va mucho eso de que las personas sean libres de disfrutar y vivir sus vidas como quieran.
Así que un poquito de respeto, que estamos hablando de vidas humanas, gilipollas.
pd' buen post, buena información.
-- editado por última vez a las 03:29
"La declaración de guerra entre dos polis se caracterizaba jurídicamente por la interrupción de toda relación entre ambas, a través de los heraldos. Una vez decidida la guerra, no se rompían las hostilidades hasta que el heraldo [griego], personaje investido de un CARÁCTER SAGRADO, hubiera procedido a la declaración solemne de guerra". (mayúsculas mías)- Wikipedia.
"En algunas culturas [barbaras] como la israelí se mataba al mensajero que traía malas noticias [...] Algo no muy distinto pasa hoy en día [...]Maldita sea se dice él, y se acuerda del pobre mensajero muerto de miedo, con las malas noticias estranguladas en la garganta" - http://www.medicosypacientes.com/noticias/2010/12/10_12_20_futuros_periodistas7
Siguiendo tu absurdo argumento... ¿Vas en coche? Te mereces morir. ¿Vives en una casa donde antes había un paraje natural? Una muerte lenta como poco. ¿Malgastas recursos y comida, o comes cosas que no son necesarias para la vida? Eres lo peor de persona.
No se qué clase de persona eres, pero algo si se, por lo que has comentado diría que eres un hipócrita.
Nadie se merece morir, por ninguna causa que yo conozca al menos. Si algo no te gusta de un país que vive justo en la otra punta del planeta pues o te haces el seppuku(harakiri) o vives con ello. Además lo que dices se llama generalizar, y es una de las mayores lacras que tiene esta sociedad, y cuando digo "esta" me refiero a la de todos los países, y no solo a la de los europeos.
http://www.youtube.com/watch?v=21fRA1VrLPo
Ahora resulta que el destino de la humanidad está bajo condición de los refranes, citas, predicciones, profesías....Vale, ya no me fiaré de los datos de investigación científicas, despues de todo, los años de estudio no valen para nada, si existen frases como las que has mencionado (ironic mode off)
A la mierda las citas. ¿que pasa, no saben discutir un tema por ustedes mismo que tiene que buscar palabras en boca de otros?
No lo digo por solo 'kawa-v', si no por todos los que estáis contestando mediante citas.
Paso de razonar una respuesta para tu comentario. Creo que es de lo peor que he podido leer en mucho tiempo por las decenas de blogs científicos y noticiarios que visto diariamente.
Carece totalmente de sentido común, tanto la fuente original como tu al pensar tal cosa.
Los juegos sexuales son solo eso, juegos. No creo que por que a una persona le guste lo escatológico, gore, masoquismo o cualquier otra filia; deba morir por ello.
Y si además, me citas a un "famoso predicador evangélico" diciendo tales cosas, el poco respeto que tenía por la iglesia ya lo he perdido.
Oh, no puedo creer que haya gente tan insensible diciendo tantas idioteces, si eso que dice fuera cierto, personas como esas serían las que deberían de cuidarse comparando las "perversiones" sexuales con verdadera devastación, muerte y tristeza.
Creo que lo han mal interpretado Invisible. Es una pena que la gente se dedique a ser juez sin verdaderamente "escuchar"- en este caso leer- el porqué se dicen tales o cuales cosas. Quien le haya juzgado como lo ha hecho se comporta como a quienes cita en su comentario, piensan que han entendido y comprendido, luego han juzgado pero nunca han profundizado.
No sé si a usted le importe esto del karma, pero yo le doy un voto positivo si le molestan los votos negativos.
http://www.youtube.com/watch?v=bLysLYvHYRg
http://www.youtube.com/watch?v=1hsfocVhqog
Pero él lo citaba de un blog "decadente", de una empresa "retrograda" (que no digo que por eso esa empresa comparta la idea de dicho comentario) era un dato curioso, nunca fueron sus palabras, me sorprende de usted este comentario.
Yo no estoy de acuerdo en lo que citó, pero aunque creo que Invisible no contextualizó bien su idea, jamás fue su intención propagar esta idea como "verdadera", yo entiendo que él lo mencionó como algo "increíble" de creer.
Oiga, con todo respeto y con todo respeto a todos los implicados, ¿no les parece que sus prejuicios han sido quienes han malinterpretado una cita "al aire libre"? (quizá aquí me caen las "maldiciones").
Es obvio que aquí nadie está de acuerdo con tales citas -¿y cómo estarlo?-, por múltiples situaciones, pero qué no "ustedes" -nosotros- que tratamos de aportar nuestro granito arena con ideas como "la educación y la ciencia", no deberíamos "predicar con el ejemplo" y demostrar que estamos dispuestos a romper con nuestros prejuicios "escuchando, observando, analizando, comprobando, etc.", no digo que "aceptemos" esa cita (que es inaceptable para cualquier persona que aún le quede un poco de razón), si no que no le damos cavidad al Señor Invisible de expresar su idea claramente, quizá el hecho de que no haya contextualizado su cita los ha molestado, pero cuándo él ha aseverado que esa es también su idea y que sea "verdadera".
Pienso que hemos malinterpretado su intención que seguramente era la de aportar una dato "curioso", de gente que cree que ese tipo de situaciones son las que hacen que cosas como ésta sucedan, ESO ES LO VERDADERAMENTE INCREÍBLE.
Muchos hemos leído al Sr. Invisible y creo que podemos asegurar que él no escribe de esa manera, ¿Por qué le juzgan tan severamente sin escucharlo?. No se trata de una caza de brujas, no hagan que parezca una.
Si he ofendido a alguien, nunca ha sido mi intención, pero ante lo que me parece una injusticia, simplemente no me pude contener.
Vaya, no lo vi así. Pensaba que era algo que él compartía.
Si es así, lo siento. No borro lo que he dicho porque no puedo.
De todas formas no habría estado de más algo escrito a parte de la propia citación del blog para evitar problemas.
interesante
Es curioso, pero a pesar de todas las necedades que parece que contiene el link que propones -y que no me interesa un ápice- me parece admirable el pueblo japonés por su comportamiento ante esta horrenda catástrofe: civilizadamente, sin pánicos ni descontrol, no hay saqueos ni pillaje, el ejército no necesita salir armado para controlar las calles... EN cualquier otra parte del mundo no veríamos ese respeto y ese autocontrol. ADMIRABLE. Hip Hip Hurra por el pueblo japonés!
Paso de leer citas que copias y pegas sin siquiera saber lo que significan. Prueba a defenderte con tus propias palabras, a ver como se te da la cosa :D
Para nada has ofendido, creo que aquí estamos para debatir los distintos puntos de vista que puedan surgir (y surgirán) en torno a un tema concreto.
He leído en otras ocasiones a 'Invisible', aunque no me extraño ni extrañaría en absoluto si esa fuera su postura.
Desde luego si no lo era ya podría haber aportado algo más que una escueta cita de un blog de gente que carecen de la más mínima humanidad al pensar semejantes atrocidades.
Notese que todo este comentario no esta rodeado de comillas, es decir que es en lo que estoy de acuerdo: A raíz de los sucesivos follones que han sucedido tenia pensado solo dejar referencias y no dar mi opinión. Como un buen heraldo, como el ideal de imparcial reportero... también como un ejercicio que estoy haciendo y para ello necesitaba que no me reconocieran (si, soy otro comentarista, pero muy pronto lo fusionare con el original. Creo mínimo tres ya me han reconocido). Pero esta situación me ha obligado a hablar.
¿Por que dice eso, si jamas he manifestado estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que cito? Le recomiendo muy respetuosamente que siga los ejemplos de Dotfanny y de H3CNO. Ellos saben muy bien que es las comillas y que significan. Saben cual es la diferencia entre una cita y una opinión en acuerdo o en desacuerdo. Ellos, como los civilizados griegos, no matarían al heraldo simplemente porque ha traído malas noticias. De hecho, Dotfanny explica mucho mejor lo que quiero aclarar.
Si tanto le interesa la opinión de un don nadie como yo, pero que por más don nadie que sea, merezco respeto y no mis ideas; entonces aquí van: Estoy totalmente de acuerdo con el comentario # 67 de H3CNO con respecto a la admiración que le profeso a los japoneses.
Pero si estas "bastante calentito", entonces muy respetuosamente le recomiendo la sensatez de Enzo Zukowski (es simplemente leer muy bien todos los comentarios, principalmente el 15) y corregir o no dejarse llevar por la "calentura" del efecto tridente.
Ocurre, claro, que no voy a dejar mi labor de heraldo. He pensado que no sería muy coherente dejar de lado esto solo porque una panda de imbéciles no quiera entenderla. La televisión un día decidió adaptarse al "gusto medio" y mirad cómo estamos ahora. Así que he tenido una idea mucho mejor. Ante la posibilidad de que en el futuro alguien me acuse de haber generado muchísimo dolor en un colectivo cualquiera, he decidido escribir ya la aclaración. Así ese día sólo tendré que poner un enlace a esta entrada. Dice así:
Ante las reacciones provocadas por mi comentario, quiero dejar las cosas en claro públicamente:
Quienes me conocen saben que muchos de mis amigos son negros, japoneses, árabes, gitanos, lesbianas, judíos, mujeres, enanos, discapacitados con muy diversas discapacidades, personas con enfermedades raras, cineastas españoles, enfermos mentales, víctimas de ETA, víctimas del GAL, víctimas de GRAPO y de Al Queda, víctimas de la violencia de género machista, personas con disfunción eréctil, personas con tumores, drogadictos, obesos mórbidos y, en general, personas pertenecientes a colectivos minoritarios. Incluso conozco a un tío con el sarcoma de Kaposi. Yo siempre he luchado por sus derechos.
Tiendo es atacar las ideas de las personas, no a las personas; pero como usted me ha atacado a mi, hare gustoso una excepción: ¡ASI QUE VÁYASE AL DIABLO MALDITO HIJO DE PERRA! Esta te la dedico:
http://www.youtube.com/watch?v=J6g90gAEpII
-- editado por última vez a las 20:18
interesante
Jajaja ¿Med in A? ¡Vaya la que liaste!
Oh, estoy parcialmente de acuerdo con usted, me alegra mucho no haberlo ofendido pues en realidad me gusta los datos que suele aportar.
Pero, ¿no le parecería más fructífero un debate acerca de las condiciones sociales, política (bla bla bla) que han hecho que la gente aún siga pensando así?
Por ejemplo, parece que ellos quieren o creen tener una "conciencia y empatía por la vida", pero su argumento es en sí mismo contradictorio, aquí hay algo totalmente retorcido, pero quizá hay una forma de que estas personas se "enderecen" ¿no?
¿Has llamado a tu padre para que responda por tus actos o cómo va esto?. Que bien escribe, vale para escritor.
La próxima vez que quieras añadir a un blog de divulgación científico un comentario que no viene a cuento y que no aporta nada a la noticia aquí relatada, como ocurre con el comentario #7 al que yo hacía referencia, piensatelo dos veces antes de meter la pata, porque luego, el que queda como un ser grotesco, aberrante y sin personalidad alguna que, independientemente de ejercicios chorras, tiene que valerse de citas de hombres grandes e incluso hombres pequeños, eres tú.
Normalmente si se cita una cita, valga la redundancia, es porque se esta de acuerdo con ella. Si me he equivocado contigo, más culpa tuya que mía, pero lo siento. Lo siento por eso de haber perdido cinco minutos de mi vida pensando en el 'que tío más retorcido, ...'.
Por último gracias, por lo de "maldito hijo de perra vete al diablo.. étc". Todo un alago por tu parte :)
-- editado por última vez a las 17:39
Aprenda a citar bien, es: "¡ASI QUE VÁYASE AL DIABLO MALDITO HIJO DE PERRA!" Y de nada, cuando quiera más, solo vuelva a ser injusto conmigo por no saber leer.
Más que ignorancia, es indiferencia. Asi pues, la religión es el perfecto metodo de sentirte bien, mientras te es indiferente el sufrimiento de los demás.
http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/181790_188326927873329_188125604560128_427814_8355489_n.jpg
http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/189845_188326951206660_188125604560128_427815_2466206_n.jpg
Tranquilo, no quería citar bien, se emplear mi palabra y mi letra, no necesito ayuda externa. Y no, no he sido injusto contigo pues el que ha citado una estupidez que no sirve más que para armar polémica y suscitar el morbo, has sido tú majo ;).
Exacto.
Estoy tranquilo, hace mucho tiempo que he entendido que contra la estupidez, ni los mismos dioses pueden con ella. Solo le estaba devolviendo lo que me había dado, majo.
Pues aplícate el cuento nene, que no hace falta ni ayuda divina ni que me devuelvas nada. La próxima vez para evitar malentendidos piensa antes de escribir, a ver si te lo permiten tus dioses y tu karma.
Nene su novio, yo soy heterosexual. La próxima vez si va a criticar algo, por favor léalo bien. Un buen curso de comprensión de lectura no le caería mal. Además que le mejorarían la ortografía. A propósito se escribe es: Halago, piénsatelo, etc.
Después del signo de pregunta final no se usa punto y los puntos suspensivos son tres.
Eso me parece parcialmente cierto, actualmente yo veo a muchos "pseudo-intelectuales" "ateos" "agnósticos" bla bla, que lo único que hacen es lamerse los bigotes con frases revolucionarias, pero que jamás llevan dichas ideas a cabo (por ejemplo algunos "maestros" que dicen formarnos para la vida cuando ellos están todos totalmente retorcidos) esa también me parece otra forma de hipocresía "moral".
Creo que aunque la "indiferencia" es el meollo de menudos "problemas" es "acción" lo que falta. No digo que hay que cambiar al mundo, sólo pienso que hay que aportar "nuestro granito" de arena (trillado lo sé, pero es mi idea, como los editores de Xatacaciencia que promueven la cultura.
Totalmente cierto.
Con este comentario doy por terminada por mi parte, mis replicas hacía tus continuas insolencias y, por lo tanto, a esta "disputa" inútil producto de un error de ambos.
Sobre tu insinuaciones erróneas hacía mi orientación sexual por algo tan simple como 'nene'... en fin, me han echo gracia, bastante de hecho. Sobre el buen curso de lectura y ortografía, más gracioso todavía pues parece que tienes que buscar de errores ortográficos, que apenas cometo (todo hay que decirlo), para intentar quedar por encima de mi, o eso me das a entender. Y bueno, ya lo de los signos de puntuación... eso ha sido el súmmun, que digo el súmmun, ¡el culmen!. Por desgracia, no hallo respuesta alguna hacía tal ñoñez.
Y ya por último, te digo que no esperaba que fueras tú, Yunni, el que se ocultaba tras semejante estampida de citas. Que lástima...
Yunni, tenía que decirte, que cuando citas algo sin añadir nada más (como un "mirad lo que han dicho en X lugar"), significa que estás de acuerdo con lo que citas.
Es decir, que si yo cito:
"Los japoneses se lo merecen" - Fuckgencio Trolling.
Doy a entender que estoy de acuerdo con el contenido de la cita.
Sin embargo, si digo:
"Díos mío, he leído en X página de Internet que Fuckgencio Trolling dice que "Los japoneses se lo merecen""
Doy la sensación de estar quejándome de la cita.
Eso significa, que la gente ha interpretado tus citas del comentario #7 como que estás en acuerdo con ellas. Siendo absolutamente normal que te linchen como se ha hecho.
-- editado por última vez a las 18:20
¡Vaya arrogancia la suya por no reconocer su error y pensar que es ñoñez mostrarselos! Repito: Le convendría mucho aprender -si es que puede- de la sensatez del señor Enzo Zukowski (comentario # 15). A diferencia de usted él y yo cuando hemos cometido errores, lo hemos reconocido y pedido disculpas.
Si no esperaba que fuera yo, pues siento decepcionarlo...¡Mentiras, ja ja ja!
Otra aclaración: Para usted soy el señor Yunni, aunque se demore un poquito, que le falta mucha, mucha educación.
Y espero sea serio con sus palabras, si dice que no me va a replicar más, entonces no lo vaya a hacer más ¡Ja ja ja!
No señor Kawa-v, esa es su subjetiva interpretación. Lo que pasa es que a usted le paso lo mismo que al señor Zukowski: Venia "calentito", por esa reciente noticia y más que usted sabe y admira mucho a la cultura japonesa, tanto que se dejo llevar por el efecto tridente. De una interpreto lo peor, inclusive ignorando la aclaración que le di al señor Zukowski y otras aclaraciones como la # 43
Dije que no te replicaría más, pero una cosa es eso y otra que me tache de mal educado, ignorante y arrogante sin conocerme siquiera. Que me da igual que me ponga tal etiqueta una persona como usted, pero me da rabia.
Ya he dicho que ha sido error de los dos, pero como no he visto ni disculpas ni proyecto de disculpas por su parte, pues, simplemente, no me da la gana de quedar por debajo suyo. Ala, que si usted reconoce su error y pide disculpas, estese tranquilo, que le seguirán las mías.
Te equivocas de nuevo conmigo, pues no tengo ninguna necesidad de mentirle, y he de decir que, en comentarios suyos, me había parecido ser un seguidor del blog simpático, pero veo que de nuevo he sido yo el que se ha equivocado rotundamente.
Le aclaro al señor que aquí, en mi país, país que dudo de que compartamos, lo de señor y hablar de usted quedo un poquito bastante atrás, así que, por favor, perdóneme la vida su eminencia.
Como verá, me ha sido irresistible callarme. Fíjese, ya tenemos un rasgo mutuo, somos los dos unos bocazas, pero fíjese aun más, profundice en el hecho, pues uno lo es más que el otro y no creo que deba decir quien creo que es, Ja Ja Ja.
Que lástima ...
-- editado por última vez a las 21:09
No tengo necesidad de insultarlo. Usted mismo lo hace al faltar a su propia palabra.
Por mi parte, yo que si soy serio, doy por terminado esta discusión en este artículo, por muchos insultos que de pronto usted quiera decirme. A menos que usted se disculpe. Vamos que eso nada le quita y por el contrario le aumenta, mire al caballero Zukowski. Pero si su orgullo no lo deja, tranquilo yo entenderé. Si usted no es resentido, yo menos. "Échele tierrita a ese asunto", como decimos acá y a disfrutar de Xatakaciencia ¡Ja ja ja!
Mmmm, en un blog donde se espera más "tolerancia" y una mejor "comprensión" es una pena que sea necesario ¿no?
Aunque también considero que una pequeña introducción no estaría de más.
para encontrar el anterior terremoto de mayor intensidad en la historia de Japón creo que habría que remontarse a 1707. Ese año, la intensidad del terremoto fue de 8,6
Xabi, ese dato es previo a la invencion del sismografo y por ello no se toma en cuenta (O mas bien, no es canonico, por decirlo de alguna forma). La intensidad que citas fue calculada en base a distintos metodos que dan resultados aproximados, lo mas correcto seria decir que la intensidad fue de entre 7.5 y 8.5 o quiza, la mejor forma de referirnos a ella seria usando la escala modificada de Mercalli.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Mercalli
Saludos =)
en ese caso, el anterior de mayor intensidad sería el de Kanto en 1923, que fue de 7,8 en la escala Richter
quería añadir otra cosa más. Los terremotos y demás fenómenos tectónicos tambien tienen su parte positiva, y es que se consigue mantener la diversidad biológica en el planeta. Si nuestro planeta fuera como Marte, un planeta geológicamente inactivo, los únicos seres vivos que quedarían en ese momento serían algunas bacterias extremófilas.
interesante
Un par de apuntes respecto al articulo. Primero, la masa de la Tierra no ha variado, lo que ha variado en todo caso sera su distribucion y esa es la causa de que ha variado su periodo de rotacion.
Segundo, el eje se ha desplazado 10 cm...¿a que distancia del centro de la Tierra? Porque no es lo mismo que se haya desplazado 10 cm en la superficie a apenas unos metros del centro. Lo normal suele se dar el ángulo que se ha desviado, no la distancia, pero claro decir que se ha desviado milesimas de segundo pues no sonaria tan chocante.
Y ahora una pregunta por si alguien lo sabe. ¿Es verdad que en caso de producirse un tsunami es mejor estar cerca de donde se ha generado? Me refiero a la costa no en mar abierto. Lo digo porque segun he oido los tsunamis ganan en velocidad y pierden en altura segun avanzan, como si transformaran la energia potencial gravitatoria en cinetica. Por eso lo mejor seria o estar muy cerca.... o muy lejos, en cuyo caso la energia del tsunami se habria disipado en su mayor parte. Repito que es un duda que tengo, no tengo mucha idea pero a priori suena coherente.
En cuanto al desplazamiento del eje será de 10 cm en la superficie media relativa. 10 cm a unos metros del centro... Estaríamos casi como Urano.
Cerca en la costa... Interesante... Sí, pero hay un problema: Serías arrastrado y literalmente destrozado contra los escombros al adentrarte en tierra firme. Deberías de tener mucha suerte, ser elevado, encaramarte a una altura, y rezar que soporte. Hay otro problema: al llegar la masa de agua a la costa se arremolinaría pudiendo tragarte y acabar bajo ella. En este caso las corrientes dependen mucho de la estructura costera, diques, barreras, acantilados, etc.
Hay testimonios de pescadores, en su barca a pocos cientos de metros de la costa. Lo ideal sería estar bastante adentrado, y que ni el viento ni los obstáculos geológicos provoquen crestas pronunciadas. Sino, adiós también.
Por tanto cuanto más alto y adentro en tierra firme, hay muchos menos factores a tener en cuenta para saber que estás seguro. ¡Pero siempre puedes tropezar y romperte la crisma!
Contribuyendo tambien con un apunte de mi parte a tu pregunta, mi estimado kleiser, segun tengo entendido al producirse un tsunami hay un solo lugar en el que puedes sentirte seguro.
En el mar abierto.
Me explico, al formarse la ola que se convierte en tsunami, a pesar de lo que podria llevarnos a pensar la logica, esta comienza como un pequeño bulto que no aumenta demasiado su tamaño, pero si su velocidad. La ola solo se torna catastrofica al tocar la plataforma continental, alli es donde gana su altura (suena escandaloso pero teoricamente podrian crearse olas de hasta 30 metros). De aqui en adelante ocurre lo que muchos han oido en los medios de comunicacion, el agua retrocede de forma brusca alimentando la gran ola y cuando te das cuenta, no sirve de nada correr.
Esto esta respaldado por testimonios del tsunami de 2004 y en general, cualquier tsunami que ocurriese en zona de transito de barcos. Los marineros siempre hablan de un ligero estremecimiento al pasar la ola, pero jamas hay que tomar medidas drasticas al respecto a menos de que se este muy cerca a la costa y la ola te meta en el continente.
En eso tienes razon, por eso ya he dicho que siempre contando el caso de no estar en mar abierto. Lo de que en mar abierto la altura del tsunami no es tan abrumadora es porque (digo todo esto "de oidas" ahora mismo) desplaza todo el agua, desde el fondo hasta la superficie, a diferencia de la olas normales que son ondas superficiales.
Por eso al llegar a la costa y reducirse la distancia al fondo, el tsunami crece en altura. El momento en el que sabes que estas perdido es cuando ves que la linea de costa retrocede. Entonces sabes que practicamente no tienes ninguna posibilidad de refugiarte.
Pues ahora imaginaros lo que haria un mega tsunami... Soy de EEUU y pido a España que desmonte la ladera del cumbrevieja.
-- editado por última vez a las 10:38
Queria decir MegaTsunami pero no me deja editarlo :S
Actualizacion: Ahora si me deja, esto esta loco...
-- editado por última vez a las 10:38
10 cm, 2,4m y 1,6 microsegundos..... Me parece que estas cifras se están diciendo a lo loco y malinterpretando datos científicos poniendo nombres propios a cada una de ellas... Como dice Morx, son para echarse las manos a la cabeza y correr como pollo sin cabeza. Me fundamento en mis profesores, soy estudiante de física.
Yo también soy estudiante de física y esas cifras pueden ser correctas siempre que las pongas en su debido lugar.
No sabria hacer las cuentas pero parecen razonables.
Es simplemente terrible, donde sea que suceda y aunque sea inevitable, simplemente no hay palabras para describir cuán terrible es este lamentable hecho.
Aunque no sea de mucho, ya comenzaran la colectas de apoyo para las Japoneces en mi país, seas de primer o de tercer mundo es lógico pensar que se necesita el apoyo de alguien más.
No quiero ni pensar con ese mismo terremoto y tsunami, aquí en España.
:-(
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect