¿Cuántos años tiene la tierra que nos rodea?

La mayor parte de la tierra que podemos ver, como la que hay en nuestro jardín, tiene aproximadamente 2 millones de años. Milan Pavich, geóloga del Servicio Geológico de EEUU, señala que las rocas sendimentarias más antiguas tienen unos 3.900 millones de años (están en Groelandia) y, en un momento dado, fueron tierra. Eso se acerca bastante a la época en que se formó la Tierra.

Según explica Bjorn Carey en su libro ¿Sabías qué...?:

Hace unos 2 millones de años, hubo dos grandes cambios en el planeta, que provocaron la formación de tierra nueva. El enfriamiento y la desecación global hicieron que los desiertos fueran más grandes, y las tormentas de arena distribuyeron la arena por todo el globo. Mientras tanto, los glaciares empezaron a extenderse desde los polos, triturando las rocas, las plantas y cualquiera otra cosa a medida que avanzaban.

Se sigue produciendo tierra continuamente, pero en cantidades mucho menores. Bajo la superficie del suelo, las rocas reaccionan a la lluvia y a las aguas subterráneas, y lentamente se erosionan y se rompen formando minerales más pequeños.