Un enfermo de Sida se cura tras un transplante de células madre

Sigue a Xatakaciencia

Tal vez estemos ante un hito a nivel médico. Un enfermo infectado con VIH y leucemia al que sometió hace tres años a un trasplante de médula de células madre parece haberse curado, lo cual podría preparar el camino para conseguir una cura permanente del VIH a través de células madre genéticamente modificadas.

Timothy Ray Brown, también conocido como el “paciente de Berlín”, recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.

El doctor Michael Saag, de la Universidad de Alabama en Birmingham, ha señalado, en declaraciones a la CNN:

Es una prueba interesante sobre cómo medidas extremas pueden llevar a la cura del VIH. Por desgracia, es demasiado arriesgada para convertirse en una terapia estándar.

Además, sería muy difícil encontrar donantes con una mutación genética natural tan poco frecuente.

Es decir, que, hoy por hoy, es más efectivo tratarse con retrovirales. La “cura” del Sida es más agresiva y costosa que el propio Sida, porque el procedimiento implica destruir el sistema inmune original de los enfermos con medicinas poderosas y reemplazarlo con las células del donante para crear un nuevo sistema inmune. Pero podría ser un paso para desarrollar futuras terapias genéticas, tratamientos con células madre, etc.

Vía | Ideal.es

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios