Se secuencia el genoma del melón

En estos calurosos días veraniegos, la próxima vez que le hinquéis el diente a un fresco tajo de melón, sabed que su genoma ya ha sido secuenciado. La hazaña, además, ha sido alcanzada gracias al proyecto Melonomics, puesto en marcha por la fundación Genoma España, que ha publicado los resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La secuenciación del genoma del melón no es baladí, pues el melón es una de las especies de mayor interés económico en todo el mundo, especialmente en países del Mediterráneo, Asia y África. Las enfermedades que le afectan, como el virus del mosaico del pepino o los hongos, pueden causar importantes pérdidas económicas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción de melón a nivel mundial es de 26 millones de toneladas al año. España, quinto productor mundial, exporta un tercio de la producción anual, lo que le convierte en el primer exportador del mundo.

Los resultados de la secuenciación muestran que el melón tiene un genoma formado por unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes, mucho mayor que su pariente más cercano, el pepino, con 360 millones de pares de bases.

Según Pere Puigdomènech, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coautor del trabajo:

La diferencia de tamaño se debe en gran parte a la amplificación de elementos transponibes y no se observan duplicaciones recientes del genoma, muy frecuentes en especies vegetales.

Y el investigador del IRTA, Jordi Garcia Mas:

El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especie para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica.

Vía | EuropaPress