Proyecto Earth Biogenome: secuenciando el genoma de toda la vida compleja

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una transformación completa de la comprensión científica de la vida en la Tierra es lo que persigue el ambicioso Proyecto Earth Biogenome, seguramente el más ambicioso de toda la historia de la biología.

Estos datos podrían servir para respaldar las innovaciones globales en medicina, agricultura, conservación, tecnología y genómica. Los investigadores estiman que la iniciativa propuesta costará diez años y aproximadamente 4.700 millones de dólares.

Earth Biogenome

En total, este proyecto quiere llevar a cabo la secuenciación y anotación funcional de los genomas de 1,5 millones de especies conocidas de eucariotas, un grupo masivo que incluye plantas, animales, hongos y otros organismos cuyas células tienen un núcleo que alberga su ADN cromosómico (hasta la fecha, sólo se han secuenciado los genomas de menos del 0,2 por ciento de las especies eucarióticas.)

Medicine 163707 960 720

Con los avances en computación de alto rendimiento, almacenamiento de datos y bioinformática, ahora es posible el ensamblaje de alto rendimiento y la caracterización de genomas. Según palabras del autor principal del trabajo es Harris A. Lewin:

El EBP sentará las bases científicas para una nueva bioeconomía que tiene el potencial de aportar soluciones innovadoras a problemas de salud, medioambientales, económicos y sociales a personas en todo el mundo, especialmente en países subdesarrollados que poseen importantes activos de biodiversidad.

Nuevos medicamentos para enfermedades infecciosas y hereditarias y nuevos combustibles sintéticos biológicamente, biomateriales y fuentes de alimentos para la población humana son algunos de los efectos secundarios derivados de la comprensión de toda esta información biológica.

Conocimientos que asentarán la llamada bioeconomía, término fue acuñado por el mexicano Juan Enríquez Cabot y su socio fundador del Life Science Project, Rodrigo Martínez. Porque como el propio Enríquez ha declarado:

Muchas de las grandes compañías de la próxima década van a ser aquellas que generen innovaciones en el código de la vida. La noticia es que la aceleración del cambio en ese ámbito es mucho más elevada que en el campo digital.