La felicidad es elástica

56 comentarios

De la misma manera que una persona perpetuamente infeliz no es biológicamente factible, tampoco lo es una persona perpetuamente feliz (no buscaría maneras de mejorar su existencia y, por tanto, de progresar en un mundo cambiante y amenazador). Así pues, la búsqueda de la felicidad se asemeja un poco a la zanahoria que cuelga siempre a unos centímetros del belfo del asno.

La felicidad duradera es una quimera.

Muchos estudios, además, sugieren que nacemos con algo así como una cuota de felicidad determinada por el ADN. Podemos sufrir subidones de felicidad (encontrar pareja, ganar la lotería, etc.) o bajones de felicidad (quedarse sin trabajo, etc.), pero no tardaremos en regresar al nivel de felicidad después de este tipo de acontecimientos.

Así que nada proporciona La Felicidad. Ni siquiera los tan cacareados como el dinero, el amor o la salud.

En realidad, el segumineto de personas que han ganado la lotería y de pacientes con daños en la médula espinal revela que, al cabo de un año o dos, esas personas no son más felices ni más tristes que los demás. Nuestra sorpresa al saber esto proviene en parte de nuestra incapacidad para darnos cuenta de que hay cosas que no cambian. La persona que gana la lotería seguirá teniendo parientes con quienes no se lleva bien y quienes sufren una parálisis se seguirán enamorando.

Como el psicólogo Daniel Gilbert ha demostrado, cuando pensamos en las cosas que podrían suceder, tendemos a centrarnos sólo en lo más evidente. Además, no tenemos en cuenta nuestra capacidad para adptarnos a las circunstancias.

¿Entonces estamos atrapados en nuestra propia espiral genómica de felicidad? Hasta cierto punto. Podemos esforzarnos por cambiar nuestra concepción de la felicidad, por ejemplo.

Los estudios de gemelos idénticos y no idénticos demuestras que los gemelos idénticos tienen mayor tendencia a exhibir el mismo nivel de felicidad que los gemelos fraternos o los hermanos. Los genetistas de la conducta han empleado estos estudios para calcular cuántos genes importan y han llegado a la conclusión de que la felicidad duradera depende de un cincuenta por ciento de la idea fija que de la felicidad tenga la persona (y si la ha hecho realidad), en un diez por ciento de sus circunstancias (por ejemplo, dónde vive, cuánto dinero tiene, cuál es su estado de salud) y en un cuarenta por ciento de lo que elige pensar y hacer. Por supuesto, nuestras experiencias en la vida pueden cambiar nuestro estado de ánimo durante un tiempo, pero en la mayoría de los casos estos cambios son transitorios.

Vía | Conectados de Nicholas A. Christakis

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    | 3 estrellas

    Doy la razón en parte. Las depresiones suelen durar más tiempo que las alegrías. Por empezar, suceden más cosas "malas" que "buenas", y luego las experiencias negativas tienen un factor retroalimentador muy fuerte. Esto explica que sea tan difícil salir de la depresión.

    De donde no tengo duda es que existe un factor genético en nuestra capacidad para ser felices, aunque una buena educación puede ayudar a ser más optimista, pero el depresivo lo tenderá a ser siempre.

    Afortunadamente nuestro cerebro suele apaciguar los recuerdos negativos, y engrandecer los buenos.

    Por cierto, un periodista entendería en este artículo "Estudios modernos demuestras que tener un cuerpo elástico ayuda a ser feliz"

    -- editado por última vez a las 00:15

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Yunni !

    No sabia que Sigmund Freud tenia sentido del humor:

    "Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo."

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    interesante

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Aclarar que es distinto estar deprimido -algo que todo el mundo sufre alguna vez- que padecer una depresión -algo menos frecuente y mucho mæs horrible.

    Del post me llama la atención la conclusión de Daniel Gilbert, que tendemos a centrarnos en lo evidente menospreciando nuestra capacidad de adaptación. Me parece sumamente útil saberlo y tenerlo en cuenta cuando afrontemos situaciones límite.

  • Respondiendo a #1:
  • 7

    Avatar de ganesha !

    Suceden más cosas buenas que malas, por eso nos sorprendemos de las malas noticias.

    No todo es genético en la capacidad para ser felices, la mayor parte depende de los dos primeros años de vida.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    !
    | 3 estrellas

    No creo que sucedan más cosas buenas que malas. Por cada rico hay millones de pobres.

    -- editado por última vez a las 11:45

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    !
    | 3 estrellas

    Desde luego al universo le importa un carajo que seamos felices o no. Por tanto, seamos felices aún a costa de nuestra integridad intelectual XD

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    interesante

    Avatar de ganesha !

    Y se puede saber qué tiene que ver el dinero con que pasen cosas buenas o malas?

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de Yunni !

    ¡¡!¿Como qué: que tiene que ver el dinero?!!!:


    "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas:

    Un pequeño yate,

    una pequeña mansión,

    una pequeña fortuna…"


    Lo dijo Marx (no el comunista, obviamente).

    -- editado por última vez a las 15:47

  • Respondiendo a #7:
  • 16

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Creo que tienes mucha razón, de ahí la dificultad para ser felices que tienen niños adoptados con 2 o 3 años, a pesar de todo el cariño que puedas darles.

    Espero q tengas también razón en el primer párrafo!

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Aunue por general inexpwriencia no lo hayamos comprobado, creo que el vil metal puede dar más infelicidad que felicidad.

  • Respondiendo a #2:
  • 19

    !
    | 1 estrellas

    si es cierto muy humorística pero es cierta, entre menos conozcas menos has de preocuparte, o si simplemente te conformas con lo que tienes y dejas pasar por alto con actitud indiferente el resto del mundo también. pero entre mas conozcas y mas te relaciones con el mundo sera muy difícil ser conformista y te preocuparas mas por las cosas. inteligencia = infelicidad mas frecuente, estupidez = felicidad mas frecuente.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    !
    | 1 estrellas

    es un factor que determina si puedes comer o no si tienes casa o no, si tienes amigos o no , si eres aceptado o no, si puedes tener algo o no, en cambio si no tines dinero muchas veces generaras envidia , odio contra el que lo tiene o sera mas facil deprimirse obviamnete para ser feliz sin tner dinero hay una salida, conformarse y entregarte de lleno a algo llamado religion que te hace idiota y asi seras feliz

  • Respondiendo a #20:
  • 22

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Discrepo en lo de la religión. La gente religiosa tiene dudas y sufre porque, aunque tratan de aparentar fe, en el fondo siempre tienen la duda de si habrá dios y cielo o no. Y como no están preparados para encarar el futuro, muerte... En el fondo están más acojonados.aparte de lo de mantenerse en estado de gracia, que dios les coja confesados, etc, es un punto más para la angustia.

    Siempre que tengan las necesidades básicas cubiertas, la gente hunilde es más feliz que la adinerada. Lo comprobé cuando de estudiante trabajé haciendo el padrón, visitando casa por casa a la gente para ayudarles a rellenar los impresos. Me tocaron dos barrios antagónicos limítrofes, Vallecas, con gente humilde pero entrañable que te abria las puertas de su casa, te invitaba a sentarte y a un refrigerio, y te daban las mejores propinas, y el barrio de La Estrella, pijo y con gente seria y huraña que desconfiaba de mi, o no me abrían la puerta, se quejaban por todo y no te daban propina. Realmente aprendí mucho con aquel trabajo.

  • Respondiendo a #16:
  • 24

    Avatar de ganesha !

    Lo segundo lo dijo "San Punset" en uno de sus libros. Lo primero lo dijo el psiquiatra Luis Rojas Marcos en uno de sus libros.

  • Respondiendo a #15:
  • 34

    !
    | 3 estrellas

    jajajaja

  • Respondiendo a #17:
  • 35

    !
    | 3 estrellas

    Quiero que el dinero me deprima XD

  • Respondiendo a #35:
  • 40

    Avatar de Yunni !

    ¡Ja ja ja, yo también! Esto me hizo recordar:

    "El dinero no da la felicidad, pero yo prefiero llorar en un Ferrari"

    Disculpeme el plagiarlo señor Tetrabrick.

  • Respondiendo a #10:
  • 45

    Avatar de dnl !
    dnl | 2 estrellas

    Yo no estoy de acuerdo con el hecho de que hay que ser estúpido para ser feliz, me parece que era este mismo blog donde se en un articulo se decía que las personas más "inteligentes" eran emocionalmente más estables.

    Ahora diganme de aquí cuantos se consideran estúpidos y cuantos se consideran infelices. Yo no me considero ninguna de las dos, y el hecho de siempre querer mejorar la calidad de vida no me hace infeliz, ni tampoco me parece un objetivo que solo busquen los "listos" hasta el más estúpido siempre querrá vivir mejor. ¿O me van a decir que la lotería solo la juegan personas con 180 de IQ?

  • Respondiendo a #1:
  • 48

    Avatar de antonio_gs !

    Yo no estoy de acuerdo en que sucedan más cosas malas que buenas, pero sí en que uno se fija más en las malas por regla general. El otro día oía a Wyoming en la radio hablando sobre esto mismo y decía que cuando la gente tiene una desgracia (accidente, enfermedad, etc.) piensa "ya nada volverá a ser como antes". Y él decía que también los buenos momentos tienen que contar para bien. Yo estoy de acuerdo con él: los momentos de paseos en barca y rollitos de primavera también han de sumar positivo y no sólo contar las desgracias.

    Lo que yo creo que pasa es que valoramos poco lo que tenemos de bueno y mucho lo que no tenemos o lo malo que nos ocurre.

  • 3

    Avatar de Replicante !

    Aqui les tengo una de Cheno:

    "Al final, la palabra felicidad sólo es un sinónimo de sobredosis de cafeína".

  • Respondiendo a #3:
  • 18

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Ojalá! Sería muy fácil -y barato.

  • 4

    !

    Al respecto de la felicidad, como de tantas otras cosas, podríamos decir que hay una parte de innato y otra de adquirido. Así, hay personas que son positivas o negativas por naturaleza, a veces rayando lo irracional. De la misma manera, hay personas que consiguen efectuar cambios en su aproximación a las cosas, es decir, aprenden a reaccionar ante los acontecimientos de manera más adaptativa -o al contrario-.

    Ahora, lo que no creo es que cada cual esté predestinado a ser un tanto por ciento de feliz durante su vida y que los factores externos no influyan. Es obvio, y todo el mundo lo sabe, que el dinero, el ser querido, o ir en un ferrari, no dan la felicidad, pero como dicen por ahí, "ayuda mucho".

    Estoy seguro que el porcentaje de personas felices entre las clases más altas es razonablemente superior al de los sin techo. Ahora bien, evidentemente que el que mucho tiene rebaja su nivel de euforia y de felicidad "emocional" -por así llamarlo- cotidiana, mientras que el que no tiene nada se acostumbra a ello y reduce sus exigencias a lo que le es posible obtener.

    Pero esto último no es tanto una predisposición genética como un mecanismo de adaptación a la frecuencia con la que se presenta un estímulo, una tendencia de reconducirse a uno mismo a cierta estabilidad emocional. Como un "regreso a la media". Así, de tantas cosas malas que te ocurran seguidas, te acabas curtiendo, y de muchas cosas buenas seguidas lo acabas normalizando.

    Precisamente cuál sea el punto de estabilidad de la persona, si más o menos "feliz", positivo, etc. es lo que, desde mi punto de vista, podría estar genéticamente planificado, al menos en parte.

  • Respondiendo a #4:
  • 8

    Avatar de ganesha !

    De lo que hablas al principio es la resiliencia, que se aprende, no es innata. Ahí mismo, muchas cosas malas no curten a menos que las superes, si no las superas te hundes. Una persona asiliente será infeliz por mucho dinero y parejas que tenga.

  • 5

    Avatar de Joan !

    Muy buen articulo...

  • 11

    Avatar de Paquetolius !

    O no habéis entendido muy bien el post o no lo he entendido yo (probablemente lo último).

    Se ha dicho que da igual todo lo que tengas, como vivas, te vayan bien las cosas o te vayan mal. Si eres feliz no eres más feliz que las personas que son felices pero tienen menos que tu. Y si estás triste no estás más triste que las personas tristes que tienen más que tu.

    Es decir, que los sentimientos son iguales en todos (cosa lógica porque los sentimientos son neurotransmisores y hormonas; y estos son iguales en todos los seres humanos).

    La única posibilidad de variación en la felicidad/tristeza, viene dada por la idea de felicidad/tristeza de la propia persona. Por lo tanto, las personas que piensan que la vida es algo feliz son más felices independientemente de todo lo demás, mientras que las personas que piensan que la vida es algo triste son más tristes independientemente de todo lo demás.

    Por lo tanto, (y aunque suene a libro barato de autoayuda) es mejor decir cada día "qué feliz soy" que decir "la vida es una mierda".

  • Respondiendo a #11:
  • 12

    !

    Pues no sé muy bien, ahora que lo comentas, quién ha cogido bien por donde iban los tiros, pues me parece que se han dado dos enfoques interpretativos: uno sobre la frecuencia de la felicidad, por así decir, y otro por la intensidad de la misma. ASí, ser "más feliz" puede ser serlo más frecuentemente o serlo más intensamente. No tengo muy clara ahora la intención del artículo.

    En cualquier caso, me permito decir que has explicado tu perspectiva muy claramente y así visto estoy bastante de acuerdo sin ánimo de entrar en los recovecos del tema.

    Un saludo!

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de Paquetolius !

    Tienes razón cuando distingues entre frecuencia e intensidad.

    Pero si acaso no queda claro, digo que la intensidad es la misma siempre en todo el mundo. Y que la frecuencia sólo depende de la actitud de la persona.

  • Respondiendo a #11:
  • 21

    !
    | 1 estrellas

    "qué feliz soy" para muchas personas es algo muy dificil de decir ya que hay personas mas sensibles o mas realistas que saben que "la vida es una mierda"

  • Respondiendo a #21:
  • 23

    interesante

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Sustituir "más realistas" por "más desmotivadas".

    Sustituir "que saben" por "que consideran".

    Ahora sí estaríamos siendo más realistas.

    AMISTAD, AMOR, CONOCIMIENTO, BELLEZA, DEPORTE, ARTE, SEXO, COMUNICACIÓN, VIAJAR, MUNDO NATURAL, AYUDA A LOS DEMÁS, COMPRENSIÓN, EMPATÍA, e t c é t e r a. Busca por ahí y empieza a disfrutar de lo poco que te queda de vida.

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    brillante

    Avatar de Paquetolius !

    Cheno tiene razón. Tu concepción de la vida no va a cambiar, tienes que cambiarla tu.

    Hoy se te puede haber roto el coche, haberte dado un golpe en el dedo meñique del pie y haberte cortado al afeitarte. Pero seguro que también te han pasado cosas buenas, habrás visto jugando a unos niños en el parque, una flor hermosa, la nómina en el banco, etc.

    Nuestros días se componen de estas dos clases de sucesos, lo importante es en cual te fijas al acostarte. Si te fijas en los primeros pensarás que la vida es una mierda y serás más infeliz. Si te fijas en los segundos pensaras que la vida mola y serás más feliz.

    ¿Cómo es posible esto? Pues porque la vida ni es una mierda, ni es genial; está más allá de tus valoraciones subjetivas. La vida es vida y punto.

  • Respondiendo a #21:
  • 28

    Avatar de Yunni !

    Siento contrariar a los que estan en contra del señor Mejia (ahora no vayan a creer pues que soy el señor Mejia). Creo -y aclaro con todo respeto, porque es que muchos creen que mis comentarios son siempre ofensivos o prepotentes y los de los demás no- que es muy facil creer idealismos, cuando nunca te ha tocado aguantar hambre o cuando no tenes para una enfermedad curable y te toca seguirla aguantando o cuando dormir sin techo puede significar un robo o violación, cuando solo te acompaña el conocimiento o los libros porque ninguna mujer te va a mirar por pobre. No es lo mismo vivirla en carne propia, que verlo en otros, asi sea que esten a tu lado. Gracias por su atención y disculpen si alguno se sintio ofendido, pues para nada fue mi intención (hago esta extrema diplomacia porque muchos quieren que los traten como vasitos de cristal, sin tener en cuenta como ellos tratan a los demás).Un saludo a todos.

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de ganesha !

    En su libro "Los patitos feos" Boris Cyrulnik explica que no entendía que niños que habían pasado por una misma experiencia traumática (ser prisioneros en un campo de concentración nazi), unos lograban superarlo mientras que otros se quejaban toda la vida y achacaban su infortunio a esta temprana experiencia. La solución la halló con la resiliencia, que unos de estos niños desarrollaron mientras que otros se quedaron asilientes.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de Yunni !

    Señor Ganesha, gracias por su atención y por compartir sus ideas. Lo siguiente que le voy a escribir es con todo respeto, por favor no me vaya a malinterpretar. Creo que no hay ser humano que deteste más las quejas que yo (asi sean justificadas, pues no me parece propio de alguien valiente). Y lo de achacar la infelicidad a tempranas experiencias, me parecen propias de la psicologia barata, que tanto abundan hoy en dia. Mucha gente sensata y ecologica esta de acuerdo con esta maxima:

    "En cualquier lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que te impedirá ser feliz".

    Yo como humanista -como el señor Nemilk- le agregaria: "siempre habra un ser humano pobre y en la miseria que te impedira ser feliz". Estoy de acuerdo con la resiliencia en dejar de quejarse y estar triste, y más antes ponerse duro y curtido ante la vida ("Lo que no te mata te hace más fuerte" notese que es más fuerte, no más feliz). Pero dejar la tristeza, no significa automaticamente estar feliz; por muy indiferentes que nos sean los sufrimientos de los perros y seres humanos. Aclaro pues, que no estoy llegando al extremo cristiano de ver la felicidad como pecaminosa. Ni tampoco de decir que cuanto más tristes y quejumbrosos estemos, vamos a arreglar el mundo de los perros y de los seres humanos. Simplemente reconozco que es un hecho la dificultad de la felicidad. Y que no ser feliz, no significa automaticamente estar triste y quejumbroso.

    Si he cometido alguna ofensa, por favor disculpeme. Creame que no la he hecho con intención. Hago todo este tiquismikis diplomatico para evitar confusiones. Un saludo.

  • Respondiendo a #28:
  • 31

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    No he visto a nadie en contra del Sr. Mejía sino dos argumentos para enfocar la existencia de forma más positiva (y un tercer argumento para que siga hundido en el pesimismo).

  • Respondiendo a #30:
  • 32

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    La cita de Jean Anouilh no la interpreto anteponiendo perros a hombres, sino que cuando hayas hecho todo lo posible por tus semejantes aún te quedará la posibilidad de hacer algo por quienes no lo son. Y porque siento ternura por los perros.

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    Avatar de Paquetolius !

    Señor Yunni usted escriba sin miedo, y si alguien se ofende es porque, como decimos en mi tierra, se la coge con papelillo de fumar.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con tu planteamiento. Los estudios de los que se habla en el post no vienen a reflejar, ni más ni menos, que la felicidad no es algo objetivo que uno pueda alcanzar.

    Y, puesto que la felicidad es un concepto subjetivo, puedes cambiar el significado subjetivo de ese concepto y adaptarlo a tu vida. Ser feliz es una decisión.

    Esto no implica que siempre vas a ver el mundo color de rosa y a vivir flotando en una nube, sino que vas a afrontar la vida (y la inmensa cantidad de problemas que te lanza a la cara) de otra manera.

    -- editado por última vez a las 09:14

  • Respondiendo a #30:
  • 36

    !
    | 3 estrellas

    ¿Soy humanista? No lo sabía. Pensaba que era un mono atrapado en un cuerpo humano.

    -- editado por última vez a las 10:12

  • Respondiendo a #36:
  • 38

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    ...que solo se libera cuando se logea en facebook y entonces nos ofrece su auténtico rostro xddddd

  • Respondiendo a #33:
  • 39

    Avatar de Yunni !

    Gracias señor Paquetolius. Creo estar de acuerdo con usted en esto: Si, la felicidad es subjetiva y es una decisión (en buena parte). En lo que no estoy de acuerdo -con todo respeto- es que se crea que si es facil (o dificil) para uno aplicarse esta decisión, lo sera igual de facil (o dificil) para todos los demás. Esto no es asi, porque cada cabeza es un mundo, como me dijo un sabio una vez. Lamentablemente es un hecho que a la inmensa mayoria del mundo le queda muy dificil aplicarse esta decisión. Veran, la realidad es una "vieja" terca que se niega a amoldarse a nuestros más inocentes deseos hedonistas y solipcistas o altruistas.

    No es que este defendiendo el pesimismo. De nuevo no lleguemos al simplismo que si no es gallo entonces es gallina (no olvidemos que la lógica clasica hace rato fue superada por la logica fuzzy ¡Cielos todavia estoy traumado con lo de "huevo o gallina"). A lo sumo que puede llegar la mayoria -sin autoengaños estilo psicologia barata o "superación personal" o religiones- es a una virtud militar, casi o de hecho heroica, propia de valientes, de gente curtida ante la vida. Esta virtud se llama ataraxia (tranquilidad: ni felicidad, ni tristeza, sino calmadamente y sin autoengaños enfrentar la vida). Es de lo poco sensato con lo que estoy de acuerdo con los estoicos.

  • Respondiendo a #30:
  • 42

    brillante

    Avatar de ganesha !

    Señor Yunni, no entiendo cómo puede decir que detesta las quejas cuando es el más tenaz, diligente y esforzado quejica de este blog. No pasa un solo tema que no se queje de su mala suerte con las mujeres, del país que le ha tocado vivir, de su vida desgraciada y de que no le tratamos en bandeja de plata. Si hasta parece que le paguen para quejarse, ni que fuera Benjamin Malaussène!!! Por lo menos, las novelas que escribió Daniel Pennac son entretenidas, usted es soporífero.

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de Yunni !

    ¡Gracias yo también lo estimo! ¡Ja ja ja! No me quejo me burlo de mi mismo.

    -- editado por última vez a las 00:47

  • Respondiendo a #42:
  • 50

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Aqui solo cabe una frase que el mismo Señor Yunni, dijo alguna vez:"Dime de que presumes, y te dire, de que careces". Pero tranquilo Señor Yunni, continue quejandose, nadie se da cuenta.

  • Respondiendo a #42:
  • 53

    Avatar de Yunni !

    Oye , se me habia olvidado, te dedico esta:

    "Hay tontos que fingen ser sabios y sabios que fingen ser tontos, pero tú eres el primer caso de un tonto que finge ser tonto" - Claudio, el dios, y su esposa Mesalina. Robert Graves.

    ¡Ahora entiendo porque eres tan feliz y crees que es tan facil para los demás!

  • Respondiendo a #53:
  • 54

    Avatar de begorp !
    begorp | 1 estrellas

    Qué comentario tan inteligente, señor Yunni, como todos los suyos.

  • 26

    Avatar de Aibox !
    Aibox | 2 estrellas

    le importa a nuestra conciencia nuestra genetica?

    dudo que la felicidad este ''ligada'' a nuestra genetica , o al menos discrepo.

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de Paquetolius !

    La conciencia no existe, sólo la atención (selectiva, dividida o sostenida) apuntada sobre objetos. Cuando piensas lo que haces es apuntar tu atención sobre un proceso cognitivo concreto para así dirigirlo.

    Si eres feliz eres un organismo más activo, por lo que consigues más comida, mejores territorios, más hembras.

    La infelicidad, por otro lado, surge porque nos desarrollamos como seres sociales.

    La felicidad es más antigua que la tristeza.

  • 37

    !
    | 3 estrellas

    En realidad, yo soy optimista XD A veces parece que doy una visión muy negativa de la vida y el universo, pero eso no quita que prefiera reír a llorar.

    Como dijo Nietzsche (qué trabajo me costó memorizar este nombre en la escuela) no hay que autoengañarse. Hay que aceptar al univeso como es, un ser impersonal que "trata a todas las cosas como perros de paja" (frase sacada del Tato Te King), y que hay gente que sufre hasta niveles inimaginables, como caer en un pozo y que nadie venga a rescatarte. Sin embargo, hay que ser un "superhombre", y ser capaz de ser feliz incluso viviendo en el mismo infierno. No digo que lo haya conseguido, pero hay que intentarlo.

    Y ayudar al prójimo siempre que sea posible, claro está.

    -- editado por última vez a las 10:22

  • Respondiendo a #37:
  • 41

    Avatar de Yunni !

    ¡Que más ejemplo de humanismo que eso!¡Que más ejemplo de humanismo del comediante que quiere hacer reir a los demás!

  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Una frase que escuche decir a un amigo.

    "El dinero no es la felicidad, pero es lo que mas se le parece".

    Me gusto la frase puesto que muchas de nuestras aspiraciones en nuestra vida se relacionan directamente con el dinero(como el vivir en una bonita casa con tu familia, tener un carro para la familia, etc.), e invertimos muchos años de estudio para conseguir un buen empleo que nos guste y por supuesto que sea bien remunerado.

    Saludos.

  • 46

    Avatar de rasczak !

    Pero... ¿Qué es la felicidad? Yo llevo toda una vida escuchando hablar de ella pero jamás nadie ha conseguido explicarme qué es.

  • Respondiendo a #46:
  • 47

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Es lo que le pasa a la princesa y su príncipe mientras comen las perdices.

    Otro intento: es la ausencia de dolor, de tristeza, de ansiedad, de incertidumbre, de hambre, de necesidades materiales y espirituales y de desconfianza en el futuro. Añádele una pizca de euforia, otra de confianza en ti mismo y otra de apoyo del prójimo y ya lo tienes, una situación utópica quasi-imposible de alcqnzar.

  • Respondiendo a #46:
  • 51

    interesante

    Avatar de ganesha !

    “Ser feliz significa poder percibirse a uno mismo sin temor”. Walter Benjamin

    "La felicidad suprema en la vida es tener la convicción de que nos aman por lo que somos, o mejor dicho, a pesar de lo que somos". Victor Hugo

    "Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin". Antoine de Saint-Exupéry

    "La felicidad es como una mariposa que, cuando se la persigue, siempre esta fuera de nuestro alcance: pero si te paras y te sientas en silencio, podría posarse encima de ti." Nathaniel Hawthorne

    “La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí”. Jorge Luis Borges

    "Nunca somos tan felices o infelices como imaginamos". François de La Rochefoucauld

    -----

    Ahora mi resumen: ser feliz es vivir sin miedo (1 y 2), la felicidad forma parte de nuestra naturaleza animal no de nuestra naturaleza racional (3 y 4), si quieres que te cuenten explicaciones interesantes nunca entenderás la felicidad (5 y 6).

  • Respondiendo a #51:
  • 52

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    muy buenas todas, sobre todo la 3 (y el resumen )

  • 49

    Avatar de boz !

    Después de leer el artículo del autor y los comentarios de esta sabia audiencia, no he podido encontrar la felicidad. Y pensar que he andado con una linterna buscando la verdad de la cosa, y ni de día ni de noche, me he hallado con ella.Y cuando creo tenerla asida a mis manos, vuela con un extraño y vacilante ruido como si no me conociera. Espero tenerla algún día sujeta, bien sujeta a mí, y que con una Ferrari, llorando dentro de auto o como Juan el Bautista en el desierto, porque los extremos se pueden tocar, sea feliz.. Por favor quien pueda encontrarla, que me escriba a mi correo..

    Rafael

  • 55

    Avatar de hernandodesoto !

    Como el psicólogo Daniel Gilbert ha demostrado, cuando pensamos en las cosas que podrían suceder, tendemos a centrarnos sólo en lo más evidente. Además, no tenemos en cuenta nuestra capacidad para adptarnos a las circunstancias.

    Esa capacidad se llama "resiliencia" en Psicología. Tampoco se tienen en cuenta los apoyos sociales, familiares y públicos, Sergio

    Buen post, Sergio, pero los disfrutaría más si fueran... un poco más largos... me saben a poco ;D

    Abrazos

  • 56

    Avatar de exabyte !

    Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro. Albert Einstein

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL