El extraño caso de los seres humanos sin huellas dactilares

El mundo es pródigo en seres mutantes, en superhéroes fidedignos que bien podrían protagonizar aquella serie de televisión llamada Héroes.

Ahora incorporamos otros X-men a la colección: una familia que no tiene huellas dactilares.

El trastorno se denomina adermatoglifia y se debe a una mutación en el gen SMARCAD1, según un trabajo publicado en la revista ‘The American Journal of Human Genetics‘. Y es el caso de una familia suiza muchos de cuyos miembros nacen dese hace generaciones sin ningún tipo de marca en sus dedos, palmas y plantas del pie. El fallo en el ADN también se relacionó directamente con una menor producción de glándulas sudoríparas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores (un equipo del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y la Universidad de Tel-Aviv (Israel)) evaluaron el perfil genético de nueve individuos afectados por el problema y los compararon con el de otros siete familiares completamente sanos.

Hasta la fecha, sólo se han identificado otras tres familias con un problema congénito similar, si bien es cierto que otros trastornos, como el Síndrome de Naegeli-Franceschetti-Jadassohn, también pueden provocar una formación anormal de las huellas dactilares.

Vía | El Mundo